Argentina
Domingo, 28 abril 2024
REGIONALES
16 de febrero de 2024

El verdadero acuerdo: el tire y afloje por los cargos nacionales en las provincias

Sin una estructura tan amplia, LLA apelará a los socios y a los empleados de carrera para completar este esquema. Hay más de mil lugares en juego en diferentes dependencias de organismos entre Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Los nombrados hasta ahora y el enojo por la continuidad de varios kirchneristas

El verdadero acuerdo: el tire y afloje por los cargos nacionales en las provincias - La Tecla Patagonia


Los casilleros en las dependencias nacionales en las provincias de Neuquén, Chubut, Río Negro y Santa Cruz, están prácticamente vacíos. Se trata de más de mil cargos en juego que los libertarios deberán completar durante los próximos meses. Sin una estructura tan amplia, el acuerdo con los socios aliados como el PRO y otros espacios más chicos a nivel provincial, será inevitable. 

Los cargos nacionales en las provincias son un “botín político” importante y en general desde la Rosada son repartidos como “premio” a los leales. Sin embargo, en el plan motosierra y licuadora de Javier Milei, esta gran estructura podría sufrir algunas modificaciones. En principio hay espacios que son de extrema necesidad para las provincias como las delegaciones de Anses, Pami y AFIP, en las localidades. También existen otros cargos que son más políticos y “prescindibles” como los delegados del ministerio del Interior en las provincias, o incluso los delegados de otros ministerios nacionales. Por acá podría pasar la motosierra en breve. 

En la provincia de Río Negro hay un centenar de designaciones pendientes. Además de los organismos mencionados aguardan completar casilleros el AIC, Senasa, INTA, INTI, CNEA, Enacom, Inadi, Radio Nacional, entre otros. Por el momento, solo se han ocupado dos casilleros en la provincia conducida por Alberto Weretilneck. La referente libertaria allí es la diputada nacional, Lorena Villaverde. Con aval de ella se avanzó en los nombramientos de las delegaciones de Anses en Bariloche y Villa Regina. 

Paola Rawson se hará cargo del UDAI en Bariloche y Santa Cevev hará lo propio en Regina. Ambas son empleadas de carrera dentro de ANSES y tienen 20 y 15 años de antigüedad respectivamente. 

En Neuquén, la situación es similar. La referente libertaria allí y quien está a cargo de estas negociaciones es la diputada nacional, Nadia Márquez. Consultada al respecto, la legisladora explicó que para el mes de marzo se estarían completando estos lugares. 

A nivel local, los libertarios tienen una alianza con el oficialismo que conduce Rolando Figueroa y también con algunos sectores del PRO y la UCR.  

Existen unas 30 delegaciones nacionales, con organismos. También representación de empresas bajo control estatal, como YPF (donde a nivel provincial, Figueroa designó al exgobernador Omar Gutiérrez) y direcciones muy importantes como Vialidad, Trabajo y Desarrollo Social.

En Chubut tampoco se ha avanzado con ninguna designación. El referente libertario allí es el diputado nacional, César Treffinger, que al igual que sus pares de Río Negro y Neuquén, presentó una carpeta con los nombres y los currículums de los elegidos. 

En varias dependencias nacionales continúan al frente referentes de la gestión pasada muchos vinculados a La Cámpora. Esto ha generado algún malestar en el gobierno del PRO, conducido por el gobernador Ignacio Torres, que le ha reclamado en varias oportunidades a Francos que “pase la escoba”. 

Por último, en Santa Cruz, al igual que en el resto de las provincias del sur, los organismos nacionales siguen funcionando con operatividad, pero sin conducción. De hecho en algunos, continúan al frente las autoridades nombradas por el gobierno de Alberto Fernández, como por ejemplo en el caso de Vialidad donde sigue a cargo Martín Medvedovsky; y el  Centro de Referencia de Desarrollo Social, donde continua la funcionaria Romina López.  

El criterio de elección será igual en todas las provincias. Priorizar gente de LLA o en su defecto algunos socios sobre todo ahora del PRO, pero antes que cargos políticos lo que se buscará es darle protagonismo a la gente de carrera de los organismos y no aumentar la masa salarial con puestos políticos. Es decir, podría haber algún nombramiento más político, de acuerdo al organismo, pero no será la constante. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET