Apps
Lunes, 13 julio 2026
Argentina
22 de agosto de 2013
FPV CHUBUT

Tras el resultado de las PASO:Nueva estrategia

El oficialismo tomó nota de la performance obtenida, reconoció errores y comenzó a trabajar en otra línea comunicacional. Manuel “Lolo” Morejón es el flamante jefe de campaña. Oficiará de nexo con los intendentes. Hasta octubre no habrá cambios en el Gabinete

Compartir

“Hay que revertir el resultado”, sentenciaron desde la Rosada. Antes de recibir el mensaje el gobernador, Martín Buzzi, y el ministro Norberto Yauhar, ya habían hecho declaraciones en esta misma línea. Una vez conocidos los resultados, desde el Ejecutivo de Chubut salieron rápidamente a asumir los errores y se mostraron abiertos al diálogo. El FpV provincial tomó conciencia de que había que ordenarse. Dejar de lado aspiraciones personales y diferencias para encolumnar a toda la dirigencia detrás de Yauhar. Caminar la provincia, llegar a los intendentes con soluciones y, sobre todo, no subestimar al adversario, Mario das Neves, quien desde hace meses viene haciendo prolijamente este trabajo. Más allá de la contundente derrota sufrida, el oficialismo se reordenó rápidamente y esto es un punto a favor, siempre y cuando el “orden” se prolongue en el tiempo, al menos hasta octubre. Ahora, todos cargarán un rato con la mochila en sus espaldas. En el nuevo diseño de campaña, los intendentes serán los responsables en sus distritos. El nexo entre ellos y Norberto Yauhar será Manuel “Lolo” Morejón. Y, como encargada del diseño publicitario, estará la empresa de Braga Menéndez. En este nuevo escenario no hay lugar para enojos personales. Si el FpV quiere revertir o al menos emparejar la diferencia con el ex gobernador, todos deberán arremangarse y ponerse la campaña al hombro. Todavía hay algunos referentes del oficialismo a los que les cuesta entender esto.
Nueva estrategia
Después de varias reuniones y pases de factura dentro de la cúpula del Frente para la Victoria chubutense, el ministro y candidato, Norberto Yauhar, anunció que Manuel “Lolo” Morejón tendrá el rol de “jefe de campaña”. Su tarea consistirá en articular con los intendentes, nada más ni nada menos. En el nuevo diseño, cada jefe comunal tendrá a cargo la campaña en su distrito. Así, nadie podrá patear la pelota afuera. La municipalización de la campaña obliga a todos y a cada uno a hacerse responsable de lo suyo, pero sobre todo los obliga a comprometerse.
“Lo importante es que Norberto Yauhar exprese mejor el proyecto que va a defender en el Congreso. Hay que explicitarlo claramente y eso es de alguna manera responsabilidad del candidato”, sostuvo el flamante jefe de campaña, Morejón. En relación a los intendentes expresó: “Mi rol será más el de un coordinador” e insistió en la necesidad de transmitirle a la gente qué cuestiones serán llevadas al Congreso. “Mi función es la de colaborar para tratar de por lo menos mejorar un poco la performance de esta primera etapa, que no es definitiva, porque recién ahora viene la elección real, sin desconocer que en las internas hubo un candidato que ha sido votado con una diferencia muy grande”, culminó Morejón. En el mismo sentido se expresó el primer mandatario provincial, Martín Buzzi, quien señaló que “se ha tomado nota de los errores que marcó la gente”. Agregó: “Hay que llegar con las respuestas oportunas y pertinentes al conjunto de la comunidad. Para eso estamos; esta es la función que tenemos, este es el mensaje de las urnas y, fundamentalmente, lo que les vengo a decir es que las cosas que haya que corregir las vamos a corregir. Nosotros como gobierno y yo como Gobernador de la provincia entendemos el mensaje de nuestro pueblo”. Contundente en sus declaraciones, Buzzi hizo hincapié en la necesidad de trabajar arduamente para cambiar el resultado en octubre. “Aquellas cosas que no funcionan las vamos a cambiar, y si no las podemos cambiar profundamente las vamos a mejorar, porque siempre se puede mejorar, aún a veces cuando no se tienen todos los recursos. Nosotros somos un gobierno de la provincia con responsabilidades, y sobre todo con un mandato que nos ha dado la comunidad”, señaló. Por último, Buzzi expresó: “El día domingo hubo elecciones, la gente votó y decidió. Quiero decirles con todas las letras que nosotros recibimos el mensaje de la comunidad. Hemos tomado debida nota de la opinión de la gente”.
En el transcurso de esta semana terminarán de definirse nuevas líneas estratégicas con los intendentes del oficialismo. En las ciudades donde el Jefe comunal no comulgue o pertenezca a otra línea política, se designará a un representante de campaña. Uno de estos ejemplos es Puerto Madryn, donde el dasnevismo sacó una abultada diferencia en las PASO y por ende, el FpV redoblará los esfuerzos.
El PJ y el “Rafa”
Desde el Ejecutivo de Chubut aseguran que el intendente de Esquel, Rafael Williams, seguirá al frente de la conducción del Partido Justicialista. Más allá de esto, Williams es uno de los que más le dura el enojo por cómo se manejó la campaña para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. En su localidad también se impuso el dasnevismo. Después de las PASO, Williams se mostró visiblemente enojado con algunos altos dirigentes del FpV, tal es así que hasta evaluó renunciar a la presidencia del partido. Una reunión con Buzzi aplacó las aguas y los rumores de renuncia quedaron sólo en eso. Sin embargo, hubo un episodio posterior que volvió a encender la luz de alarma. Se trata de la reunión de la cúpula del FpV que se realizó en la casa de Norberto Yauhar en Playa Unión. Fueron parte del convite el gobernador Martín Buzzi, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, el intendente Néstor di Pierro y su vice, Linares, el ministro coordinador, Carlos Eliceche, el ministro de Gobierno, Javier Touriñan, el fiscal de Estado, Blas Meza Evans, la integrante de la lista Viviana Navarro, el senador Marcelo Guinle y Manuel “Lolo” Morejón. Allí se delineó la nueva estrategia comunicacional y se decidió hacer responsable a cada intendente de la campaña en su ciudad. Según cuentan, el “Rafa” fue invitado pero no concurrió. Desde el entorno del Jefe comunal de Esquel dijeron que debía volver a sus pagos por cuestiones de gestión. Luego se supo que Williams había propuesto hacer el encuentro en la sede del PJ. La iniciativa no tuvo buena recepción, algo que habría vuelto a enojar al Intendente quien decidió volverse a Esquel. Luego de las duras declaraciones que hizo durante los días posteriores a las PASO, Williams se llamó al silencio. El que habló para aclarar fue Norberto Yauhar quien sostuvo que “Rafael había decidido que no iba a estar (en la reunión) pero aseguró que la otra semana vendrá al encuentro de intendentes para empezar a trabajar en lo político después de lo que se resuelva en esta mesa. Manifestó que acataría lo que acá se defina y se sumaría a la labor con todos los compañeros. El tema está aclarado y cerrado”.
¿Cambios de Gabinete?
Siempre que los resultados electorales son adversos para un gobierno que está en ejercicio vienen pegados los cambios de Gabinete. En algunos casos más tarde, en otros más temprano. Desde el Ejecutivo chubutense ahora no piensan en esto. Están concentrados en redoblar esfuerzos de cara a la campaña para poder cambiar el resultado en octubre. Meter cambios en el equipo de trabajo, ahora, sería una señal de debilidad, habría que volver a entablar vínculos y aceitar los engranajes de trabajo. Y lo cierto es que no hay tiempo. Para los comicios generales faltan
apenas dos meses y en este tiempo el Ejecutivo debe funcionar a pleno en todas sus áreas. Los cambios vendrán, como deslizó el gobernador Buzzi, pero a su debido tiempo. Ese debido tiempo será octubre, después de las elecciones. “No va a haber cambios de Gabinete ahora, más que la renuncia de Maderna. Los cambios de Gabinete van a ser en octubre. Ahí sí va a haber un recambio importante en varias áreas”, confiaron desde Fontana 50 a La Tecla Patagonia.
La situación de Adrián Maderna se veía venir. Desde hace tiempo el ahora ex ministro de Familia venía planteando sus diferencias y expresando su malestar. Maderna, hombre que responde al vicegobernador Gustavo
Mac Karthy, podría pasar a ocupar un lugar en el municipio de Trelew bajo la órbita de Máximo Pérez Catán. En el Ministerio provincial asumió Claudio Mosqueira, quien era hasta ahora el segundo de la cartera. Esto será hasta octubre, cuando se realicen los cambios que incluirán esta estratégica área.
Una estrategia de campaña, algo que puertas adentro reconocen que no tenían; un candidato que camine la
provincia, que se aboque de lleno a la cruzada proselitista; y una dirigencia consolidada (junto a los intendentes) que pueda transmitir ideas claras y concisas, sin titubeos ni peleas de pago chico; son las herramientas con las que que el Frente para la Victoria presentará batalla al dasnevismo en esta recta final de cara a las elecciones de octubre.

(Ver nota completa edición impresa La Tecla Patagonia Nº 151

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Conflicto policial: desde Provincia piden retomar actividades y defienden el aumento

El ministro de Segurdidad de Santa Cruz, Pedro Prodromos justificó la decisión de otorgar un incremento por decreto para la Policía y el Servicio Peninteciario

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET