Argentina
Sábado, 27 abril 2024
ENTREVISTA - LUCAS CASTELLI
11 de febrero de 2024

“El objetivo es transformar planes en trabajo genuino”

La Tecla Patagonia tuvo un mano a mano con el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Neuquén, Lucas Castelli. El relevamiento de planes sociales que está llevando adelante la Provincia, los acampes frente a Casa de Gobierno, los primeros dos meses de la gestión del gobernador Rolando Figueroa y también cuál es su cable a tierra

Por Nicolás Zenobio
“El objetivo es transformar planes en trabajo genuino” - La Tecla Patagonia
“El objetivo es transformar planes en trabajo genuino” - La Tecla Patagonia
“El objetivo es transformar planes en trabajo genuino” - La Tecla Patagonia
“El objetivo es transformar planes en trabajo genuino” - La Tecla Patagonia
“El objetivo es transformar planes en trabajo genuino” - La Tecla Patagonia

Los primeros dos meses de la gestión de Rolando Figueroa como gobernador de Neuquén implicaron cambios profundos que se están desarrollando en la Provincia desde el  10 de diciembre del año pasado. Uno de ellos tiene que ver con el relevamiento que se está llevando a cabo de los programas sociales dentro del territorio patagónico, y la intención de la nueva gestión de reemplazarlos a través de un programa que se ha denominado como Sistema Público de Promoción del Empleo Neuquino, el cual ya está en marcha.

Sin embargo, la resistencia por parte de algunos sectores no tardó en llegar. Es que hace algunos días organizaciones sociales tomaron la determinación de manifestarse a través de un acampe frente a la Casa de Gobierno que, de cualquier manera, ya se levantó. Lo que se reclamaba era la continuidad de pago de los programas que están vigentes de la gestión anterior en la Provincia, la situación de los comedores y la falta de pago del mes de diciembre, lo cual generó un clima de tensión entre las partes.

Con este motivo, La Tecla Patagonia tuvo un mano a mano con el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Neuquén, Lucas Castelli, quien conduce a partir de diciembre del 2023 una de las carteras que fueron creadas bajo la Ley de Ministerios que fue presentada por el gobernador Figueroa y que, posteriormente, tuvo su aprobación correspondiente en la Legislatura provincial.

“El objetivo es transformar planes en trabajo genuino”

Además de realizar un análisis del relevamiento que se hizo hasta ahora de los planes sociales en la Provincia y lo que fue el acampe de las organizaciones sociales frente a Casa de Gobierno que se extendió durante algunos días, Castelli evaluó los primeros dos meses de la gestión de Figueroa y analizó como es el vínculo del Ministerio con Nación. También, cómo hace para desconectar, el acompañamiento de su familia y su referente político.

- ¿Cuál es el análisis del relevamiento que se hizo de los planes sociales?

- Pudimos relevar donde tenemos el 80% de los programas sociales, que son los de desocupación laboral y lo que se llama subsidio social transitorio, que son los que no van a existir más. Los mismos se van a modificar bajo un incentivo económico para la empleabilidad. Es decir, van a seguir cobrando la ayuda, porque el relevamiento justamente lo que nos permitía era identificar el perfil de cada una de las personas a través de un pequeño censo socioeconómico. Se tomó la huella dactilar de ellas en el Banco Provincia del Neuquén que es el que paga los subsidios, para así poder tener un mecanismo de mayor seguridad debido a las inconsistencias que surgieron y que está estudiando la Fiscalía.

- Los resultados rondan el 50% de la cantidad de personas que habían cobrado la última liquidación que fue en el mes de diciembre. Sobre esa base fue que se relevó y en la Capital puntualmente el porcentaje fue del 58%. Con el 42% de ausencia, no podemos determinar si consiguieron trabajo o si ya sabían que no cumplían con los requisitos. Por ende, empezamos a trabajar con el programa Emplea Neuquén que un sistema de prestaciones, no informático, en materia de formación profesional e intermediación laboral. Eso último es a partir de los acuerdos que se puedan generar desde el Estado y con el sector privado.

- Entendemos también que, cuando se hizo el relevamiento, es el Estado volviendo a su lugar, uno que había delegado la facultad de entregar una ayuda económica o verificar la situación de vulnerabilidad en intermediarios. Nosotros creemos que el Gobierno debe volver a ocupar esta posición y no estar ausente. En eso estamos y parte de lo que hemos realizado es el primer paso más allá de todo lo que se viene generando por transferencias directas que se producían.

- ¿Cómo está la situación de los acampes frente a la Casa de Gobierno?

- Hoy no existen. Nosotros hemos tenido comunicación con las organizaciones sociales desde el Ministerio. Cabe recordar que no solamente la asistencia directa se estaba recibiendo bajo el clima de cooperativismo, sino que también hay un vínculo abasteciendo a los merenderos, como también así los que tienen acción social de la Provincia. El acampe se produjo desde cuatro agrupaciones que están nucleadas bajo una cooperativa denominada Viento Sur, que recibía aportes directos bajo un convenio que tenía realizado en la gestión anterior y que era de $142.000.000 mensuales, con un acuerdo que era no reintegrable y que tenía como finalidad mejorar las condiciones de empleabilidad a partir de la capacitación de las personas que estaban bajo dicha organización, que eran 740. Nosotros encontramos inconsistencias ya que, cuando empezamos a auditar las últimas rescisiones, observamos que no hay directamente una vinculación con dicha capacitación, sino que había otro tipo de estructura.

“El objetivo es transformar planes en trabajo genuino”

- Como bien te mencioné, nosotros queremos un Estado presente que vuelva a recuperar su lugar y las capacitaciones son parte justamente del Sistema de Empleo, pero no deben realizarlas una cooperativa. No estamos hablando de puestos de trabajo en relación al acampe frente a Casa de Gobierno, sino que son personas desocupadas, y hay que trabajar que poder hacer camino a la formación profesional y, a través de los acuerdos, lograr la inserción en el ámbito laboral. Nosotros les prometimos a quienes se manifestaron integrarlos, pero también hacer una intermediación rápida porque había una demanda concreta. Sin embargo, la propuesta fue rechazada.
 

- ¿Con qué te encontraste cuando asumiste dentro del Gobierno?

- Bueno, yo asumí en un ministerio nuevo, que absorbió la secretaría de Desarrollo y la subsecretaría de Trabajo, y se creó una nueva que es la de Formación Profesional. El objetivo del Ministerio que conduzco es mejorar las condiciones de empleabilidad de los neuquinos, hacer camino formativo y realizar un acompañamiento de estos proyectos para la inserción laboral. Como dije anteriormente, nosotros queremos hacer un Estado eficiente y que realmente los recursos lleguen a todos, no a unos pocos.

- ¿Cómo evalúas los dos meses de Gobierno de Figueroa al frente de la Provincia?

- Fueron dos meses en los cuales hubo mucho reordenamiento del Estado, llevando a cabo acciones claras. Nosotros dijimos en campaña y le propusimos a la sociedad hacer cambios, por ejemplo, cortando los privilegios para algunos pocos. Lo primero que hizo el gobernador Figueroa fue presentar la Ley de Jubilaciones de Privilegio, lo cual fue una gran acción. La otra fue el relevamiento de los programas sociales justamente. Cuando hablamos de cortar con intermediarios, no nos referimos a quienes ayudan a las personas, sino de aquel vivo que se quedaba con la plata de otros.

“El objetivo es transformar planes en trabajo genuino”

- También la Ley de Becas, para que quienes tengan hijos y quieran que estudien consigan una ayuda económica para los niveles primario, secundario y también terciario. Hemos puesto en marcha un sistema de empleo integrado que no lo tenía la Provincia hacía muchos años. Por este camino vamos, hacer llegar los recursos del Estado para todos; tratar de convertir esta jurisdicción tan rica en materia de recursos, pero que tiene índices de pobreza muy altos; y terminar con los privilegios. Se han hecho grandes recortes innecesarios que no van con la política de este Gobierno.

EL TRABAJO CON NACIÓN

- ¿Cómo es el vínculo del Ministerio que conducís con Nación? ¿Y con los intendentes de la región?


- Desde la cartera de Trabajo y Desarrollo Laboral, tengo vinculación con el secretario de Trabajo de la Nación, Omar Yasin. Ahí también se está rearmando un ministerio porque existe uno nuevo que se llama Capital Humano y que articula varias áreas. Ellos tienen delegación en Neuquén con la cual estamos tratando de articular cuestiones en materia formativa, ya sea por el sector gremial o a través del Banco Mundial.

- Conozco algunos actores, venimos trabajando y poniendo en marcha las oficinas de empleo puntualmente, que tiene que ver con cómo será la articulación con los intendentes de la región. El sistema prevé una articulación descentralizada en un territorio con las oficinas de empleo municipales, como también así a partir de la regionalización que es un programa de Gobierno impulsado por el gobernador Rolando Figueroa.

EL ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR, CÓMO HACE PARA DESCONECTAR Y SU REFERENTE POLÍTICO

- ¿Cómo es el acompañamiento de tu familia dentro de tu nuevo rol como ministro?


​​​​- Tengo una compañera desde hace 20 años y que, justamente, nos acompañamos desde que nos fuimos a estudiar, crecimos juntos. Tengo una familia que entiende que a la política hay que dedicarle muchas horas, ella también es de ese palo. Por supuesto hay momentos en los cuales uno extraña un poco a los hijos porque se entra al Ministerio a las 7.30 y no sabe a qué hora se va. Entonces, por ahí llegas a casa y encontrás a los chicos dormidos ya. Pero bueno, uno sabía también cuando iba a asumir la cartera que se propuso Figueroa que era 24/7 para poder realizar todo lo que buscamos.

“El objetivo es transformar planes en trabajo genuino”

- ¿Cómo se hace para desconectar?

- Hay fines de semana para desenchufar un poco del trabajo, pero son poquitos porque quizá coinciden con viajes que hay que hacer al interior. Por ejemplo, estuvimos en San Martín de los Andes la semana pasada por el aniversario número 126 de San Martín de los Andes. Cuando puedo, juego al fútbol con mis hijos en el patio de mi casa. A la noche, cuando los chicos están despiertos, la cena es el momento de distensión, donde uno se saca el traje, se pone el pantalón corto y las chancletas y se come una milanesa con puré.

- Si tuvieras que decirme uno, ¿cuál es tu lugar en el mundo?

- Neuquén es mi lugar en el mundo. Soy nacido y criado acá, tengo sangre neuquina. Viví en varios lugares, como Mar del Plata y Buenos Aires, pero amo mi provincia y volví para echar raíces y poder armar una familia que amo.

- ¿Comida preferida?

- Como siempre digo, soy argentino y el asado tiene todo un folklore. No solamente que me gusta comerlo, sino el momento de prender el fuego, compartir con la familia, con amigos, es lo que más atesoro, más allá de que me gusta mucho la carne.

- ¿Alguna película o serie que te guste?

- Mira, le dedico poco tiempo a la televisión. Ya demasiado estamos con la tecnología, mirando pantallas todo el tiempo, no soy una persona de sentarme a ver series o películas.

- ¿Algún referente que tengas en la política o en tu seno familiar?

- Dentro del ámbito familiar, mi madre, una persona que trabajó mucho para la Provincia, una laburante que ha dejado todo y que tenía tres laburos para que te des una idea, además de acompañarme cuando decidí irme a estudiar a Buenos Aires. En la política, un referente para mí es Néstor Kirchner.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET