Argentina
Domingo, 28 abril 2024
REGIONALES
1 de febrero de 2024

Coparticipación: cuánto perdieron las provincias en transferencias automáticas

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), y en el acumulado al 29 de enero, Neuquén fue la más afectada de la Patagonia con una caída en términos reales del 11,8%. Qué números arrojaron el resto de las jurisdicciones de la región

Coparticipación: cuánto perdieron las provincias en transferencias automáticas - La Tecla Patagonia
Coparticipación: cuánto perdieron las provincias en transferencias automáticas - La Tecla Patagonia

En medio del debate que se está llevando a cabo en el Congreso de la Nación para el tratamiento de la Ley Ómnibus que impulsa el presidente Javier Milei, y en el marco también de negociaciones que las provincias mantienen con el Ejecutivo nacional, las cuentas de las jurisdicciones del país comienzan a enfrentar las primeras consecuencias del famoso “no hay plata”.

Es que, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en enero las provincias sufrieron pérdidas en las transferencias automáticas por coparticipación, entre las cuales por supuesto se destacan las jurisdicciones de la región patagónica.

Según dicho informe, y en el acumulado al día 29 de enero del 2024, Neuquén fue la provincia más afectada de la región con una caída en términos reales del 11,8%.

Entre las jurisdicciones de la región la siguió Chubut, que registró una caída en materia coparticipable correspondiente al 11,6%.

En Río Negro, por su parte, la caída de la coparticipación en términos reales fue del 11,5%, ubicándose cerca de la mitad de la tabla entre las provincias más afectadas del país.

Finalmente, la provincia de Santa Cruz fue una de las siete jurisdicciones que conforman la Argentina menos afectada, aunque registró una caída coparticipable en términos reales del 11,2%.

Coparticipación: cuánto perdieron las provincias en transferencias automáticas

Cabe destacar que, según los números registrados por IARAF, durante enero las provincias sufrieron una caída por $277.000 millones de pesos en ingresos por coparticipación, lo cual equivale a una pérdida de $6.000 por habitante promedio a nivel nacional.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET