Argentina
Domingo, 28 abril 2024
NEUQUEN
1 de febrero de 2024

Criptoenergía, la nueva estrella en Vaca Muerta

Desde hace un tiempo hay tres empresas que se animaron a incursionar en el minado en el yacimiento shale oil neuquino. Se hace con el remanente de recursos que de otra manera estarían desaprovechados. Una actividad que está en etapa de exploración, pero que tiene un futuro promisorio

Criptoenergía, la nueva estrella en Vaca Muerta - La Tecla Patagonia


Desde hace un tiempo las criptomonedas comenzaron a ser las estrellas de Vaca Muerta. Varias empresas vieron que con los remanentes de shale oil podía empezar a minar y echaron manos al asunto. El objetivo es mejorar la rentabilidad con la obtención de dinero digital mediante la reconversión a electricidad de recursos que directamente se desaprovechan, como el gas natural de venteo, que se tiene que quemar porque la infraestructura de almacenamiento y transporte todavía no es suficiente para que se opere a pleno.

Actualmente son tres las empresas que trabajan para vincular la industria de los hidrocarburos con el mundo de las criptomonedas: YPF, Pluspetrol y Tecpetrol, subisidiaria de Techint.

Por parte de la petrolera estatal, la iniciativa comenzó a funcionar a mediados del año pasado, en el epicentro de sus operaciones -y que comparte con Chevron-, Loma Campana, con un segundo montaje en la zona de Bajo del Toro. Específicamente, YPF Luz es la encargada del desarrollo de divisas virtuales.

El primer proyecto en Loma Campana usa un megavatio, y el segundo, de Bajo del Toro, funciona con ocho megavatios. En promedio, para el minado de criptomonedas se requiere una instalación que soporte entre 800 kilovatios y 3 megavatios de potencia.

Desde la compañía detallaron que se trata “de una nueva tecnología que exporta el gas en formato de procesamiento de blockchain, generando ingresos en dólares para el país”, con la idea de “realizar minería desde servidores instalados in situ”.

Además, en conjunto con Crusoe Energy Systems y Unblock Computing, Pluspetrol adelantó que traería una nueva tecnología de Mitigación Digital de Venteos (Digital Flare Mitigation, DFM en inglés), con el fin de reducir el impacto ambiental del gas que no se quema y queda como metano en la atmósfera, y, además, reutilizar ese recurso como electricidad para alimentar los equipos de computación necesarios para la obtención de criptomonedas, así como el uso de inteligencias artificiales.

De acuerdo al CEO y fundador de Unblock, Tomás Ocampo, la idea es que “en vez de transportar las moléculas de gas, que es caro, además de requerir infraestructura, pensaron en hacer algún proceso de cómputo y después mover bits en internet y no tener que mover moléculas. Así llegaron al servicio que tiene hoy de centros de cómputos en el medio del campo, al lado del pozo”.

El tercer proyecto, y que hasta el momento suena como el más ambicioso, es el de Tecpetrol, que en las últimas dos semanas ha tenido bastante eco en los medios nacionales. La subisidaria de Techint hace poco presentó sus planes de instalarse en Los Toldos 2 Este, al norte de Vaca Muerta. 

Similar al planteo de las otras dos operadoras, se usaría el gas que no se vende para generar electricidad. Ricardo Markous, CEO de la compañía, señaló que inicialmente las pruebas se realizarían en dos pozos nuevos con una infraestructura básica de cinco containers: tres destinados a la reconversión de 60.000 metros cúbicos de gas a electricidad y los restantes dos donde estarían los equipos de cómputo para el minado del dinero digital. El ejecutivo estimó que la operación iniciaría entre fines de octubre y principios de noviembre, con una firma estadounidense llevando adelante el proceso.

Parecido a lo considerado por Pluspetrol, desde Tecpetrol también destacaron los beneficios ambientales de reducir el venteo de gas. Si bien ambos marcaron que se trata de una solución transitoria mientras se monta más infraestructura de transporte, la actividad se viene desarrollando con resultados mejores de los esperados y podría desembarcar para quedarse.   
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET