Argentina
Lunes, 29 abril 2024
CHUBUT
26 de enero de 2024

Habría acuerdo para la Ley Petrolera: cuáles son los cambios respecto al proyecto original

Tras una jornada de extensas reuniones con el ministro de Hidrocarburos provincial, Federico Ponce y el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, el Ejecutivo realizó modificaciones. En diálogo con La Tecla Patagonia, el diputado Emanuel Coliñir, adelantó cómo quedó la iniciativa que se tratará hoy

Habría acuerdo para la Ley Petrolera: cuáles son los cambios respecto al proyecto original - La Tecla Patagonia
Habría acuerdo para la Ley Petrolera: cuáles son los cambios respecto al proyecto original - La Tecla Patagonia


Luego de un gran revuelo y que desde la zona sur levantaran la voz, el Ejecutivo de Ignacio Torres, modificó algunos artículos de los proyectos que había presentado para modificar la Ley de Hidrocarburos que están apuntados a reactivar áreas marginales que actualmente no están siendo explotadas. De esta forma y tras intensas negociaciones, habría acuerdo para votar la iniciativa hoy en el recinto. 

En diálogo con La Tecla Patagonia, el diputado Emanuel Coliñir, contó cuáles fueron los acuerdos a lo que se arribaron que derivaron en la unificación de las iniciativas con una serie de modificaciones respecto de las originales. 

“Con el ministro de Hidrocarburos lo que hicimos fue repasar las modificaciones que se hicieron de los proyectos petroleros, porque inicialmente el Ejecutivo presenta dos proyectos el 09/24 y el 10/24. Ambos tenían relación con lo mismo y eran básicamente modificaciones a la Ley de Hidrocarburos”, explicó  Coliñir. 

En este sentido agregó: “Se buscaba otorgar un aval legislativo para que las concesiones de nuevos permisos dejen de pasar por Legislatura y el proyecto modificaba la ley de Hidrocarburos y básicamente le daba más discrecionalidad para otorgar concesiones y para que cuando el Ejecutivo considere necesario pueda disminuir y hasta eximir del bono compensador que pagan las operadoras petroleras. Las iniciativas eran demasiado abarcativa entonces lo que empezamos a trabajar desde la Legislatura y con los intendentes de la zona sur, para que la ley sea un poco más clara y que disminuya los márgenes de discrecionalidad y que acote a zonas o áreas de explotación esas facultades”.

“El Ministro presentó un nuevo proyecto unificado acordado con algunos intendentes, uno de ellos es Othar Macharashvili, por eso también nos reunimos con él. La nueva iniciativa tiene otros criterios, la delegación legislativa pasa a ser de dos años y a los efectos de otorgar permisos de exploración y concesión para determinadas áreas, se trata de ocho áreas marginales que hoy no resultan rentables. Se le permite al Ejecutivo a través de Petrominera otorgar alguna concesión para alguna petrolera que quiera trabajar en esas áreas. Es decir que Petrominera no puede quedar afuera de la operación, posibilidad que establecía el proyecto original. Ahora se establece que Petrominera sí o sí formará parte del proceso ya sea por un sistema asociativo o recibiendo algún canon que resuelva la empresa con el Ejecutivo”, agregó el Legislador. 

Habría acuerdo para la Ley Petrolera: cuáles son los cambios respecto al proyecto original

Otra de las modificaciones importantes realizadas fue la confirmación que el bono compensador no se toca para las áreas que ya están concesionadas. 

“Se llegó a un acuerdo que cuenta la voluntad de los intendentes, del Gobierno provincial y de la mayoría de los diputados. Hay algunas cuestiones que seguimos discutiendo, pero entiendo que habría voluntad de la mayoría para aprobarla”, culminó Coliñir. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET