Argentina
Martes, 23 abril 2024
REGIONALES
15 de enero de 2024

Apoyo a la Boleta Única, pero con modificaciones: la postura de JSRN

El miércoles pasado, obtuvo dictamen en el Senado de la Nación una serie de modificaciones acerca de dicho proyecto, que fueron impulsadas por la senadora nacional por Juntos Somos Río Negro, Mónica Silva. En diálogo con La Tecla Patagonia, explicó los motivos de la posición del partido

Apoyo a la Boleta Única, pero con modificaciones: la postura de JSRN - La Tecla Patagonia

El miércoles pasado, obtuvo dictamen en el Senado de la Nación una serie de modificaciones al proyecto de la Boleta Única Nacional impulsado desde el oficialismo como posible sistema electoral. El mismo tiene media sanción en la Cámara de Diputados y tuvo lugar en el año 2022.

Sin embargo, la postura del partido provincial Juntos Somos Río Negro desafió al oficialismo, y es que a través de Mónica Silva, la representante de la coalición en la Cámara alta, se propuso una serie de cambios para dicho proyecto de ley. En diálogo con La Tecla Patagonia, la senadora nacional los explicó.

“Nosotros teníamos media sanción para el proyecto de ley en la Cámara de Diputados, un hecho que ocurrió en 2022. Cuando lo analizamos, tuvimos la posibilidad de presentar una alternativa, que es justamente el dictamen que se dio el miércoles pasado”, explicó en primer lugar Mónica Silva.

En la misma línea, la senadora nacional por JSRN le manifestó a este medio: “Cuando por primera vez se reunió el plenario de Asuntos Constitucionales y Justicia, analicé que a nosotros, que representamos partidos provinciales, nos convenía una boleta única, pero queríamos que fuera por categorías, de modo tal que facilitara la lectura. Habíamos analizado que una boleta grande, con todo en la misma papeleta, tenía una letra pequeña, fotos muy pequeñas y no se podía poner la totalidad de los nombres de quienes eran candidatos, por ejemplo, en la categoría de diputados”.

En ese sentido, Silva comentó: “Por esa razón, buscamos tener boletas que sean sencillas y que pudieran leerse mejor. Debido a eso, la propuesta fue que la boleta tuviera categorías. Es decir, Presidente y vicepresidente; senadores; diputados. Además, planteamos cambios en el Artículo 112, ya que entendíamos que podía prestar a confusiones el hecho de que una boleta no utilizada esté dentro de una urna al igual que las completadas por la ciudadanía”.

También, la senadora rionegrina se refirió al apoyo que tuvo por parte de Unión por la Patria en la Cámara alta: “El respaldo de UxP produjo que el dictamen trascendiera como lo hizo, porque lo que ocurrió es que se alcanzó una cantidad de votos importantísima, al punto que se empató con el oficialismo nacional”.

Finalmente, la senadora indicó en diálogo con LTP: “Creemos que, como este año no es electoral, tenemos tiempo para seguir trabajando el proyecto. Creo que estaba bueno tomar lo que se había hecho y realizar sobre eso modificaciones que me parecían pertinentes”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET