Apps
Domingo, 19 mayo 2024
Argentina
Informe especial
12 de enero de 2024
INFORME

Neuquén: jubilaciones de privilegio en la mira

En diciembre pasado la Legislatura aprobó con modificaciones un proyecto enviado por Rolando Figueroa que elimina las jubilaciones de privilegio para los cargos electivos. La misma excluye a los actuales funcionarios, por esto se presentó un nuevo proyecto que genera controversias entre los bloques

Neuquén: jubilaciones de privilegio en la miraNeuquén: jubilaciones de privilegio en la miraNeuquén: jubilaciones de privilegio en la miraNeuquén: jubilaciones de privilegio en la miraNeuquén: jubilaciones de privilegio en la mira
Compartir


El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, puso en marcha desde que asumió en diciembre un plan de “austeridad” para enfrentar la delicada situación económica nacional que comienza a tener impacto directo en las provincias. 

En este marco una de los principales problemas de las finanzas provinciales es el déficit que presenta el Instituto de Seguridad Social que en 2023 cerró en 74 mil millones de pesos. Durante el último año de gestión de Omar Gutiérrez, la Provincia debió girar fondos en varias oportunidades para paliar esta situación. 

En diciembre pasado el gobernador Figueroa envió a la Legislatura un proyecto para derogar las jubilaciones de privilegio para los cargos electivos. El proyecto original sufrió algunas modificaciones. La más importante es que se derogó para futuros cargos y no para los actuales, lo que motivó que tanto el Gobernador como varios diputados y funcionarios renunciaran de manera espontánea a este privilegio. Y además se envió otro proyecto para establecer un sistema más gravoso para quienes tienen actualmente cargos. 

“Ese privilegio es afrontado por el ISSN, que arrojó un déficit durante 2022 de 610.000.000 pesos”, dijo y destacó que “más allá de la cuestión numérica, eliminar estos privilegios constituye una señal importante para la ciudadanía, y creemos profundamente que la derogación de este régimen de privilegio es un hito importante en este camino que debe transitar la dirigencia política neuquina”, sostuvo Figueroa en la defensa del proyecto. 



“Sin perjuicio de los términos en los que fue sancionada la Ley, lo cierto es que la situación económico - financiera de la caja de jubilaciones del ISSN es crítica. De este modo, con este proyecto nos proponemos adecuar el sistema jubilatorio a parámetros de justicia y equidad, lo que se resuelve, por un lado, equiparando los plazos de aportes del régimen de privilegio a los establecidos por el régimen general de la Ley 611 y, por otro, estableciendo que aquellas personas que opten por el régimen de la Ley 1.282 realicen un aporte acorde al privilegio que implica este sistema”, explicó.

La nueva modificación generó controversias y cruces entre las diferentes bancadas que todavía no logran ponerse de acuerdo para tratarla. De hecho, se presentaron varias iniciativas con alternativas a la oficial como instancia de negociación. 

El nuevo proyecto de ley del Ejecutivo determina que las personas alcanzadas por el régimen jubilatorio previsto en la ley 1282 tienen que acreditar como mínimo 15 años de servicios con aportes al Instituto. Actualmente, el régimen indica que solo deben cumplir 10 años. Pero en su redacción se omite mencionar los otros requisitos, establecidos en la actual ley como son la de 30 años de aportes generales y la edad jubilatoria. Esta situación derivó en una fuerte crítica por parte de la bancada del MPN en la voz del diputado, Claudio Domínguez. 

Por su parte el Frente de Izquierda pide ampliar la eliminación de los privilegios tanto para atrás como para adelante y además abarcar al Poder Judicial. No hablan de déficit sino de “vaciamiento de la caja”. 

La Tecla Patagonia consultó a referentes de los diferentes bloques para ver cuál es su posición respecto al tema de las jubilaciones de privilegios y a los cambios propuestos desde el Ejecutivo de Rolando Figueroa. 


FRANCISCO LEPORE (DIPUTADO DE AVANZAR NEUQUEN) 

 “ISSN tiene un déficit de $75 mil millones anual y se estaba poniendo en riesgo la continuidad de la caja”


“La derogación de los beneficios previstos en la Ley 1282 fue un gran logro y colateralmente poner en discusión lo que son las jubilaciones de privilegios para cargos electivos en la Provincia en un contexto donde la ciudadanía le está exigiendo a la política que entienda los reclamos que se hicieron a través de las urnas. Por eso creo que derogar los beneficios que establecía esta ley, me parece una gran primera acción del gobierno de Figueroa”, explicó en diálogo con La Tecla Patagonia, el diputado de Avanzar Neuquén, Francisco Lepore. 

Respecto a la modificación enviada con posterioridad a la derogación, indicó: “El proyecto de Rolando Figueroa fue modificado en la Legislatura por cuestiones técnicas y se procedió a la derogación de los beneficios jubilatorios para aquellas personas que fuesen proclamadas con posterioridad a la vigencia de la ley, por lo que quedó un universo de personas que no fueron alcanzadas y sobre ese universo es que se envió desde el Ejecutivo un nuevo proyecto para que aporten más años y con montos más altos para de esa forma comenzar a financiar y a cubrir el déficit gigante que tiene en distintas cajas el Instituto de Seguridad Social del Neuquén”, agregó Lepore. 

Sobre las críticas recibidas tanto desde el bloque de Unión por la Patria como por parte del legislador del MPN, Claudio Domínguez, sostuvo: “La ley que se aprobó fue votada en el recinto tanto por Claudio Domínguez como por Unión por la Patria. Tanto en comisión como en el recinto lo único que se planteó es que se permita la discusión integral del régimen jubilatorio. Nosotros desde que asumimos estamos haciendo un análisis integral y en base a esto seguramente se irán dando diferentes reformas al sistema de jubilaciones y pensiones. En el caso puntual de la ley que regula las jubilaciones de magistrados y judiciales consideramos que hay que hacer una evaluación profunda porque tengo entendido que no es una caja deficitaria si solo la evaluamos desde el punto de vista financiero. Desde mi punto de vista, tengo dudas de que sea una caja de privilegios porque por ejemplo unifica la edad en 60 años cosa que no hace ni siquiera la 611 y además en función de esa ley los magistrados aportan el 18%, que es más que el aporte general que hace el resto de los trabajadores. Lo que sí es de privilegio es el sistema integral del Poder Judicial, los sueldos, las vacaciones, etc. Tendríamos que evaluarlo y si eventualmente se determina que es un régimen que hay que derogar, no tengo ningún problema en acompañar siempre y cuando no sea una cuestión demagógica”. 



“El Instituto de Seguridad Social del Neuquén tiene un déficit de 75 mil millones de pesos por año y así como estábamos íbamos en camino a tener serios problemas y se ponía en riesgo la continuidad de esa caja. No todas las provincias que resisten con cajas propias, muchas las han quebrado justamente por estas cuestiones y la han derivado al régimen del ANSES”, explicó el Legislador. 

Por último, se refirió a las críticas del diputado del MPN, Claudio Domínguez. “Estos cuestionamientos llegaron en relación al segundo proyecto de Figueroa y desde mi punto de vista no tienen ningún asidero técnico. Manifiesta que el proyecto enviado no hace mención a los 60 años de edad y a los 30 años de aportes, lo cual es una interpretación que no tiene aval técnico. Porque el proyecto de Figueroa lo que establece es que además de los 60 años y 30 de aportes, son 15 años al Instituto en vez de 10 y que esos aportes tengan una relación directa con el sueldo con el que la persona se va a jubilar. Recordemos que es una ley dirigida a aquellas personas que no fueron alcanzadas por la derogación de la ley de privilegios. Las críticas de Domínguez son injustificadas”. 


CLAUDIO DOMINGUEZ (DIPUTADO DEL MPN) 

“El oficialismo tiene que dejar de hacer jueguitos para la tribuna y acompañar una ley superadora” 


“Presenté un proyecto superador al que enviaron desde el Ejecutivo de Rolando Figueroa porque había varias inconsistencias y como estaba redactado seguía siendo de privilegio”, dijo en diálogo con La Tecla Patagonia el diputado Domínguez. 

En este sentido agregó: “Uno se jubila con la ley vigente, acá por iniciativa del gobernador se envía un proyecto de ley a la Legislatura donde establece la derogación de la ley de privilegios que finalmente no sale. Lo que se hace es una modificación donde se establece que se deroga, pero hacia adelante. Entonces el Gobernador envía un nuevo proyecto que está mal redactado porque no habla de modificaciones de artículos, sino que se dice que para acceder a los beneficios de la ley 282 se van a requerir 15 años de aportes al Instituto de Seguridad Social del Neuquén, por lo tanto, esto queda como único requisito. Esto me obliga a presentar un nuevo proyecto de ley generando un sistema más gravoso para los cargos electivos”, explicó el referente del partido provincial. 

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación es clara en esto. Uno se jubila con la ley vigente, no hay derechos adquiridos, se tienen cuando se cumplen con todos los requisitos, no solamente con uno. El derecho adquirido es cuando cumplís con todos los requisitos, los 30 años de aporte, los 60 años, etc. Entonces lo primero que pido es la derogación de la ley de privilegios, y a partir de ahí redactamos un proyecto nuevo que es más gravoso.  En Neuquén, los varones se jubilan a los 60 y las mujeres a los 55, si tenes un cargo electivo, será de 65 años.  Además, necesitas, 30 años de aportes y como mínimo 16 años al Instituto; en este proyecto proponemos 20 años mínimo al Instituto además de los 30 generales. Además, establecemos que el que tenga un cargo electivo una vez jubilado siga aportando al Instituto como si fuera una persona activa porque se jubilan con el 80% móvil. Lo establece la Constitución, entonces para no caer en una inconstitucionalidad, lo que proponemos es que una vez jubilado, el que tiene cargo electivo siga aportando como una persona activa”, explicó. 




“Además, actualmente la jubilación se establece con los 3 años de mejores sueldos. Nosotros proponemos que sea calculada en base al promedio de los últimos 15 años porque sino se desfinancia la caja”. 

En respuesta a lo manifestado por el diputado Lepore sobre la falta de justificación técnica de las críticas realizadas, Domínguez expresó: “No hay ningún tecnicismo. El proyecto de Figueroa es claro, dice que para acceder a los beneficios de la Ley se van a requerir 15 años de aportes al Instituto y nada más. Ley posterior deroga ley anterior, vos de la única manera que se podría haber hecho era sumar un artículo a la ley, pero no se hizo así. Sé que la intención del gobernador es justamente agregarle a lo que hoy hay 15 años, pero lo que le hicieron firmar no es eso. Si sacamos la ley como la redactó o firmó el Gobernador vamos a crear superprivilegios. La primera intención del Gobernador fue derogar la ley y los diputados no accedieron. La segunda intención era subir los años de 10 a 15 y le hicieron firmar otra cosa. Hay un gran desconocimiento técnico, yo no puedo interpretar lo que me parece de una ley. La redacción tiene que ser clara. Se aplica lo que dice la ley y no lo que se quiso poner”.

Por último, sostuvo: “Vamos a suponer que la redacción fuese correcta, igual sigue siendo de privilegios porque una persona común y corriente se tiene que jubilar con mínimo 16 años de aportes al Instituto además de los otros requisitos, con lo cual lo que enviaron sigue teniendo privilegios para los que tienen cargos electivos porque necesitan un año menos para acceder a la jubilación”. 

 Sobre si considera que habrá consensos para avalar su proyecto, Domínguez indicó: “Creo que tiene que haber consensos. En la Legislatura hay muchos caprichos, no quieren el consenso, sino que son selectivos con el mismo. Lo que tiene que hacer el oficialismo es ver si realmente están dispuestos a trabajar en una ley superadora o no. Cuando digo superadora, digo una ley en la que realmente la política le demuestre a la población que está dispuesta a ajustar. Hasta ahora el único ajuste que estamos viendo es el de la población. Presenté un proyecto para congelar los sueldos de los diputados, gobernador, vice, ministros, subsecretarios y directores provinciales y hasta ahora nadie se ha pronunciado. Entonces tienen que decidir si quieren o no quieren y dejar de hacer jueguitos para la tribuna”. 
 
ANDRES BLANCO (DIPUTADO DEL FRENTE DE IZQUIERDA) 

"La Ley del Ejecutivo solo legisla para adelante y excluye a jueces y magistrados" 


“La ley del Ejecutivo que se aprobó en la Legislatura sólo elimina el régimen de jubilaciones de privilegio para quienes asuman cargos electivos. Conscientemente la norma dejó afuera a las autoridades actuales. No termina con los privilegios ni de la casta política ni judicial hoy”, expresó en diálogo con La Tecla Patagonia el diputado del FIT.  

En cuando a la propuesta desde su sector, Blanco sostuvo: “En primer lugar, todos los diputados y diputadas del Frente de Izquierda renunciamos a la jubilación de privilegio ante escribano”.

“Con relación a la Ley del Ejecutivo, nuestra banca presentó un despacho por minoría para realmente terminar con todas las jubilaciones de privilegio en la provincia. 
Propusimos la derogación de la Ley 859 de régimen especial de jubilaciones y pensiones para magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Provincia y la Ley 1282 de jubilaciones y pensiones para personas que ejercieren cargos de carácter electivo”, añadió. 

Y agregó: “Nuestro despacho a diferencia del Ejecutivo proponía derogar las leyes y terminar hoy con las jubilaciones de privilegio de personas que ejercieron, ejercen y ejercerán cargos electivos e incluir a jueces y magistrados. La ley del Ejecutivo sólo legisla para adelante y excluye a jueces y magistrados.  No nos extraña, porque necesitan la casta política y judicial para aplicar el ajuste contra el pueblo trabajador y criminalizar la protesta social. También incorporamos un pedido del Sindicato de Judiciales (Sejun) para derogar los privilegios para magistrados y jueces establecidos en la denominada “Ley Kohon”. Dicha ley, les garantiza a los jueces el privilegio del cómputo de la antigüedad desde el momento en que se reciben, sin importar cuántos años de servicio tengan”, explicó el Legisladores. 



Por último, consultado sobre si los cambios propuestos podrían ayudar a paliar el déficit de la Caja provincial, Blanco opinó: “Desde el Frente de Izquierda consideramos que en la caja jubilatoria no hay déficit, hay vaciamiento y desvío de fondos. Cuando la cantidad de jubilados eran muy pocos en relación a las trabajadoras y trabajadores activos, y había un importante superávit de fondos, los sucesivos gobiernos hicieron uso discrecional de esos recursos”.

Y agregó: “Terminar con todas las jubilaciones de privilegio sería un paso importante para evitar la sangría de recursos de la caja jubilatoria. Pero no alcanza sólo con eso. Es necesario, en primer lugar, hacer una auditoría externa para conocer la realidad de la caja. Por otra parte, el Estado Provincial tiene que pagar la deuda histórica y hacerse cargo de cualquier déficit en la caja. Para nuestra banca es necesario crear un impuesto especial a la renta petrolera que permita cubrir una parte de ese “déficit”.  También, para resolver la relación deficitaria activo-pasivo es necesario terminar con la precarización laboral y el fraude de las tercerizaciones en el Estado”.



 

OTRAS NOTAS

INTERNA AMARILLA

Juan Martín es el nuevo presidente del PRO rionegrino

Tras la disputa por la conducción del partido macrista en el territorio sureño de este domingo, el legislador se refirió a que es un momento de “refundación” del espacio

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
Serga.NET