Apps
Domingo, 19 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
11 de enero de 2024
SUR ATR

Reclamos renovados: los mandatarios de la región reactivaron su Liga de Gobernadores

Los titulares de los Ejecutivos de las provincias de La Pampa, Río Negro, Tierra del Fuego, Chubut y Neuquén se reunieron este mediodía, en Villa La Angostura, para empezar a trazar un plan de unidad que pondere la defensa de los intereses y el desarrollo de los recursos de la Patagonia frente a las políticas del Gobierno Nacional. El santacruceño Claudio Vidal fue la gran ausencia

Reclamos renovados: los mandatarios de la región reactivaron su Liga de GobernadoresReclamos renovados: los mandatarios de la región reactivaron su Liga de GobernadoresReclamos renovados: los mandatarios de la región reactivaron su Liga de GobernadoresReclamos renovados: los mandatarios de la región reactivaron su Liga de Gobernadores
Compartir

Los gobernadores se reunieron hoy en la residencia neuquina El Messidor y el mandatario de la provincia, Rolando Figueroa, recibió a Alberto Weretilneck, Río Negro, Ignacio "Nacho" Torres, Chubut, Gustavo Melella, Tierra del Fuego, y Sergio Ziliotto, de La Pampa. A pesar de haber confirmado su asistencia, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, no estuvo presente en el encuentro. 



Entre los temas en agenda para la reunión estaban la defensa del federalismo, y la integración regional para el desarrollo patagónico, como ejes principales, además de analizar los impactos que podría tener en la región el DNU y la Ley Ómnibus que impulsa Nación, y "consolidar la agenda regional y avanzar en estrategias" para hacerle frente. 

Según constataron, el objetivo es avanzar en la construcción de una agenda de trabajo en beneficio de nuestra región, es indispensable un análisis pormenorizado de la situación actual y del impacto de las medidas” nacionales, explicó oportunamente Figueroa. Y señaló que durante la cumbre se darán nuevos pasos en la búsqueda de alternativas “para el desarrollo y el progreso” de la región patagónica, con “la mirada federal que es indispensable para el crecimiento armonioso del país”

Terminada la reunión los mandatarios brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer algunos detalles de lo tratado, y destacaron el pedido de una compensación a Nación por los ingresos que se dejaron de percibir tras los cambios en el Impuesto a las Ganancias en concepto de coparticipación

En ese marco, el fueguino Melella comentó que "la Patagonia es un espacio de unidad. Tenemos una mirada federal profunda. A pesar de las diferencias, encontramos la unidad en esta región, donde el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, es parte de este grupo".

Por su parte, Sergio Ziliotto, Gobernador de La Pampa, destacó que "logramos una unidad para luchar por toda la Patagonia. Aunque tengamos diferencias partidarias e ideológicas, la Patagonia es el hilo que nos une. Queremos discutir cómo vamos a distribuir los recursos de la República Argentina y poner en valor lo que significa la Patagonia para la economía nacional".

Asimismo, Weretilneck resaltó que "esta región es una de las más ricas de Argentina por el desarrollo del sector energético, turismo, recursos minerales y naturales. Nos comprometemos a trabajar coordinadamente para que la región tenga la importancia que se merece en los próximos cuatro años".


"La Patagonia representa más de la mitad de los dólares generados por exportaciones. El gobierno nacional no puede avanzar de manera inconsulta en temas de economía regionales. La discusión debe ser seria y federal, mirando al sur", sostuvo Ignacio Torres, Gobernador de Chubut.

Para finalizar, el anfitrión Rolando Figueroa contó que"acordamos convocar a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPIH). La Patagonia debe crecer en su conjunto, y trabajaremos para que las iniciativas sean beneficiosas para todas las provincias patagónicas".

El encuentro seguirá en la tarde, ya que se tienen pautadas "reuniones técnicas", según lo establecido en el cronograma. Se espera que los mandatarios emitan un documento con los puntos principales de la cumbre.

La Liga de los Gobernadores Patagónicos tendrá seguimiento en un par de semanas, donde adelantaron que habrá una nueva instancia de dialogo entre los funcionarios de las provincias. 

 
 
 


OTRAS NOTAS

INTERNA AMARILLA

Juan Martín es el nuevo presidente del PRO rionegrino

Tras la disputa por la conducción del partido macrista en el territorio sureño de este domingo, el legislador se refirió a que es un momento de “refundación” del espacio

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
Serga.NET