Argentina
Sábado, 27 abril 2024
REGIONALES
8 de enero de 2024

Los gobernadores patagónicos lanzan formalmente su bloque con reclamos disgregados

La Patagonia pisará fuerte en el nuevo armado del escenario nacional. Luego de lograr una primera victoria con el compromiso para la revisión en los cambios a la ley de Pesca, los referentes de estas provincias se reunirán en Villa La Angostura para avanzar en la conformación de un bloque regional y poner en agenda otros temas

Los gobernadores patagónicos lanzan formalmente su bloque con reclamos disgregados - La Tecla Patagonia


Las provincias de la Patagonia tendrán un fuerte protagonismo en el escenario nacional. Así quedó demostrado tras la intervención de los gobernadores que logró un compromiso del gobierno nacional para revistar las modificaciones a la Ley de Pesca. Y ahora, van por más. 

El jueves en Villa La Angostura se darán cita los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Chubut, Ignacio Torres; de La Pampa, Sergio Ziliotto y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. Lanzarán el bloque regional de gobernadores de la Patagonia y establecerán una serie ìtems que serán fundacionales: pesca, gas, petróleo, turismo, economías regionales, entre otros. 

La primera demostración de fuerza de estos gobernadores fue el duro documento que firmaron la semana pasada en contra de varios cambios que el Ejecutivo de Javier Milei pretendía hacer en la actual Ley de Pesca. Tras varias gestiones en el Congreso y negociaciones lideradas por el chubutense, Ignacio Torres, lograron el compromiso para revisar este punto de la Ley Ómnibus. 

La mesa de trabajo patagónica tendrá como principal objetivo el armado de una defensa conjunta de la soberanía sobre los recursos naturales ante la avanzada de Milei en otros puntos previstos en la mencionada ley que comenzará a debatirse en el Congreso.

La estrategia consiste en disgregar los reclamos. De esta manera los patagónicos esperan poder negociar punto por punto los cambios que se proponen y que afectan directamente a sus regiones. 

El nuevo “Grito Federal” que se gesta desde la patagonia pone foco en la producción, generando condiciones favorables a las empresas para que inviertan en la región, procurando lograr la sustentabilidad social que necesita cada sector para lograr un crecimiento sostenido.


Algunos de los temas a tratar en la cumbre giran en torno a la ampliación del gasoducto cordillerano, la obra pública y la reposición del Impuesto a las Ganancias, el turismo, además del financiamiento para emprendimientos en cada una de las provincias. La fortaleza de la Patagonia como región integrada, es un camino por el que han comenzado a transitar las gestiones provinciales, independientemente de las cuestiones partidarias. Los mandatarios profundizarán, según se indicó, en el diálogo, los consensos, y los objetivos en común.

En el plano energético, el debate gira sobre las inversiones en las áreas hidrocaburíferas para el desarrollo del convencional y del no convencional -con epicentro en Vaca Muerta-. La promoción del sector del Gas Natural Licuado (GNC) y las inversiones en yacimientos maduros también forman parte importante de la agenda del bloque patagónico que, de manera decidida, se comprometió a apuntar al desarrollo en forma integrada.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET