Apps
Domingo, 16 junio 2024
Argentina
Política Provincial
3 de enero de 2024
CHUBUT

Quiénes integran la Sala de Acusar, la encargada de definir si avanza el juicio político contra Baez

Está integrada por catorce miembros y presidida por un legislador. Tiene a su cargo la formulación de la acusación que luego debe ser evaluada por la Sala de Juzgar

Quiénes integran la Sala de Acusar, la encargada de definir si avanza el juicio político contra Baez
Compartir

La Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura del Chubut deliberó el día sábado 30, y fundamentó a través de un dictamen la admisibilidad del pedido de juicio político contra el ministro del Superior Tribunal de Justicia Daniel Báez, en este caso a raíz de la presentación realizada por el ciudadano Héctor Alberto Resnik. 

El funcionario judicial ya tiene en curso un pedido de juicio político cuya admisibilidad fue aprobada por la Legislatura en la última sesión del año, realizada el miércoles, 27 de diciembre, pero sobre la base de un dictamen correspondiente a otra denuncia. 

En el artículo 200 de la Constitución Provincial se indica que, para iniciar el trámite de juicio político, la Cámara se divide en dos salas, una para Acusar y otra para Juzgar. La Sala primera tiene a su cargo la acusación y la segunda es la encargada de juzgar. 

La Sala acusadora es presidida por un diputado elegido de su seno y la de juzgar por el presidente del Superior Tribunal de Justicia.

La Sala de Acusar, según determina la norma está integrada por catorce miembros, excluyendo a los vicepresidentes primero y segundo, que pasan a integrar la Sala de Juzgar. 

En esta nueva composición la sala de Acusar está presidida por Sandra Willatowski (Despierta Chubut), y la integran además los diputados Norma Arbilla (Arriba Chubut), Jacqueline Caminoa (Despierta Chubut), Daniel Casal (Familia Chubutense), Sonia Cavagnini (Despierta Chubut), Emanuel Fernández (Despierta Chubut), Sergio González (Despierta Chubut), Daniel Hollmann (Despierta Chubut), Leticia Magaldi (Despierta Chubut), Sergio Ongarato (Despierta Chubut), Karina Otero (Despierta Chubut), Juan Horacio País (Arriba Chubut), Roxana Soldani (Despierta Chubut) y Claudia Williams (Arriba Chubut).

La Comisión Investigadora, compuesta por cinco miembros, es quien debe evaluar la viabilidad y admisibilidad de las presentaciones y remitir su veredicto a la Sala de Juzgar. 
 

OTRAS NOTAS

RIO NEGRO

La Legislatura se prepara para reformar Código Procesal Administrativo

Los legisladores del bloque oficialista de JSRN, Lucas Pica y Facundo López, presentaron un proyecto para modificar integralmente la norma apuntando a la eficiencia de los procesos, destacando su digitalización 

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET