Argentina
Sábado, 27 abril 2024
CHUBUT
3 de enero de 2024

Pesca Ley Ómnibus: referentes políticos de otros espacios respaldaron la posición de Torres

El mandatario chubutense firmó un duro documento junto a sus pares de otras provincias de la región donde manifiestan el rechazo a los puntos de la iniciativa de Milei que modificaría la actividad pesquera. En las redes, se sumaron dirigentes e intendentes de otros espacio

Pesca Ley Ómnibus: referentes políticos de otros espacios respaldaron la posición de Torres - La Tecla Patagonia


Los gobernadores de las provincias patagónicas, Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz), emitieron un comunicado conjunto para expresar su rechazo a las modificaciones propuestas en el régimen de pesca a través de la "Ley Ómnibus" del Poder Ejecutivo Nacional. En el texto, destacan tres ejes que consideran perjudiciales para la economía nacional y la actividad pesquera.

En relación a la derogación del Artículo 25 del Régimen Federal de Pesca, Ley 24.922, que antes obligaba a descargar toda la pesca en puertos argentinos, los mandatarios señalan su preocupación y afirman que esta medida afectaría la generación de empleo directo e indirecto en suelo argentino, impactando en estibadores y personal de logística, así como en la industria nacional en términos laborales y económicos.

Respecto a la asignación de cupos de captura, manifestaron su inquietud por la modificación del Artículo 27 del Régimen de Pesca, que elimina el criterio histórico de capturas, capacidad de inversión y empleo efectivo para dar paso a una competencia desigual basada únicamente en licitaciones públicas entre empresas argentinas y extranjeras.

En relación al Artículo 40, que establecía la obligatoriedad de que el 75% del personal embarcado fuera de nacionalidad argentina, los gobernadores indican que la eliminación de esta obligación permitiría la contratación de personal extranjero, afectando el sistema de empleo en la región.

En las redes sociales, diferentes referentes políticos de la provincia de Chubut salieron a respaldar este posicionamiento. 

"Que todos los gobernadores de la patagonia eleven la voz de esta forma en pos de defender las industrias que se encuentran en nuestras tierras, merece el acompañamiento de absolutamente todos los que estamos involucrados, ya sea en el orden Provincial, o Municipal. En el caso particular de #Madryn, la pesca significa un verdadero pilar, y vamos a defender a esta industria y sus trabajadores. Los recursos son nuestros #Chubut #Patagonia", dijo el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre. 
 

Por su parte, el senador nacional del Frente de Todos, Carlos Linares, férreo opositor a Torres en la provincia, también mostró su acompañamiento. "Totalmente de acuerdo en la defensa de los intereses de la Patagonia. Lástima que algunos no acompañaron otra propuesta en el momento de decidir por el futuro de los y las argentinas", expresó. 
 

También se manifestó la diputada nacional del Frente de Todos, Eugenia Alianiello. En este sentido indicó: "Cuando se trate de los intereses de #Chubut, sus recursos, sus trabajadores y sus empresas, nos tendrán trabajando en conjunto sin importar el color político. En defensa del federalismo y las autonomías provinciales, siempre!". 
 
En el mismo sentido se expresó el referente de La Campora y exdiputado nacional, Santiago Igón. 
 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET