Argentina
Domingo, 28 abril 2024
CHUBUT
26 de diciembre de 2023

Torres presentó el proyecto de ley de Transparencia de la Obra Pública

El gobernador provincial lo anunció mediante una conferencia de prensa que realizó desde la Casa de Gobierno de la Provincia, en Rawson. El mismo será enviado a la Legislatura para su posterior tratamiento

Torres presentó el proyecto de ley de Transparencia de la Obra Pública - La Tecla Patagonia

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció mediante una conferencia de prensa que realizó desde la Casa de Gobierno de la Provincia, en Rawson, el proyecto de ley de Transparencia de la Obra Pública, que será enviado a la Legislatura para su posterior tratamiento.

“La primera decisión que tomamos desde el Ejecutivo es ejecutar todos los seguros de las obras que no se hayan empezado y tengan adelanto financiero. En todas las obras que no estén cumpliendo con lo que establecían los pliegos, se va a pedir que se rescindan sus contratos”, expresó el gobernador provincial en primer lugar.

En esa línea, Ignacio Torres indicó: “Lo que buscamos es que los chubutenses puedan acceder en tiempo real a todo el proceso licitatorio. Queremos que los contribuyentes puedan saber de qué manera se están ejecutando los recursos. Los pliegos van a pasar a ser gratuitos. Desde ahora va a haber un sistema digitalizado en tiempo real para tener conocimiento de todo el proceso de licitación”.

Por otro lado, señaló: “Hoy la prioridad es la educación. Por eso durante el verano vamos a poner el foco en las obras de las escuelas que no se terminaron y son prioritarias. No vamos a avalar bajo ningún punto de vista la picardía de algunos vivos que cobraron muchísimo dinero de la Provincia y no levantaron ni un solo ladrillo. Esa plata la van a tener que devolver y deberán rendir cuentas en la Justicia si es necesario”.

Además, el mandatario chubutense manifestó: “Necesitamos que las empresas compitan. Cada obra que se haga en Chubut la vamos a seguir día a día. A las empresas que son dueñas de algún medio y que cobran el adelanto financiero, les vamos a quitar la pauta oficial. Vamos a auditar cada una de las erogaciones desde la administración pública y organismos autárquicos”.

Andrés Meiszner, ministro de Gobierno, agregó: “Los pliegos serán sin costo. Los adelantos financieros no superarán el 10% del total de la obra”, y aclaró que “no se podrán realizar obras que no cuenten con el proyecto ejecutivo. Se sancionará a las empresas que no cumplan”.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Nicolás Cittadini, comentó: “Los anticipos a las empresas fueron cercanos a los $1000 millones”.

También, Ignacio Torres declaró: “Vamos a hacer una auditoría de corte. Se va a hacer por dos vías, una de Nación y otra a través de un privado. Una vez realizada, se elevará a la Fiscalía para su análisis. Va a ser información pública sobre las empresas que sí o que no cumplieron”.

Finalmente, el gobernador provincial consideró: “La obra de Casa de Gobierno es la más simbólica porque se tendría que haber terminado hace mucho tiempo y hace poco se anunció que estaba al 90% de ejecución. Maquillaron todo alrededor pintándola y escondieron la mugre debajo de la alfombra. Lo poco que se hizo fue en los últimos meses porque sabían que nosotros íbamos a avanzar”, y sentenció: “Este contrato se va a rescindir y estará dentro de la auditoría. Acá la responsabilidad es de los funcionarios y de las empresas cómplices”.

Según averiguó La Tecla Patagonia, aún no está confirmado que dicho proyecto de ley sea tratado en la sesión que se llevará a cabo mañana en la Legislatura provincial.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET