Apps
Sábado, 22 junio 2024
Argentina
Política Provincial
22 de diciembre de 2023
REGIONALES

Desregulación económica, un guiño para los sectores productivos de la Patagonia

En diálogo con La Tecla Patagonia, el economista Rafael Flores consideró que el DNU firmado por el presidente Javier Milei generará un impacto positivo en los sectores productivos de la región ya que, a partir de la desregulación de la economía, podrán tener mayor actividad

Desregulación económica, un guiño para los sectores productivos de la Patagonia
Compartir

El miércoles pasado, el presidente Javier Milei anunció a través de Cadena Nacional la firma de un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU). El mismo, que fue publicado en el Boletín Oficial al día siguiente, contempla la derogación de una numerosa serie de leyes vigentes y también plantea una fuerte desregulación de la economía, algo que está acorde a los ideales del máximo referente libertario de nuestro país.

El anuncio que realizó Milei el miércoles ya generó rechazo en algunos sectores de la sociedad, que ese mismo día y también ayer por la noche tomaron la decisión de manifestarse en las calles en repudio de muchas medidas que seguramente van a atentar contra la clase media de la Argentina.

En este marco, La Tecla Patagonia se contactó con el economista Rafael Flores, quien también es consultor en temas de Gestión Financiera Pública, Política Fiscal y Presupuesto Público, para conocer acerca del impacto del DNU firmado por el Presidente para los sectores productivos de la Patagonia.

“Es un decreto muy amplio que abarca temas muy disímiles, entonces se hace imposible pensar en un único efecto para la región. En términos de actividades productivas, yo creo que el impacto va a ser positivo porque la Patagonia tiene muchos sectores que son competitivos y que, con menos regulaciones, seguramente van a poder tener mayor actividad y generar una mejor impresión en términos de producción”, expresó en primer lugar el economista.

En esa línea, Flores le comentó a este medio: “Hay sectores donde falta ver cómo se van a implementar estas medidas, pero uno piensa por ejemplo en la situación de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, que es una empresa particularmente complicada en términos de los ingresos que tiene y los gastos que genera, por lo cual el impacto ahí puede que sea negativo”.

“En términos más generales, el gran riesgo que hay de estas medidas en este contexto es un fogonazo inflacionario que se termine expiralizando, es decir no es lo mismo liberar todas estas actividades en un país con baja inflación y sin inercia, que hacerlo en uno donde la tasa mensual está en los dos dígitos muy cómodo y acelerándose. Por eso, a nivel de consumidores puede ser muy negativo el impacto”, le dijo a LTP el especialista.

Finalmente, el economista indicó: “En resumen, creo que va a haber ganadores y perdedores. En ese marco, los sectores con mayor competitividad, como el petrolero y el minero, van a verse beneficiados, pero hay que ver cuánto de eso le llega a los ciudadanos”.
 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Vidal sigue con la lupa y denuncia irregularidades con fondos en Educación

La gestión del petrolero sigue auditando diversos organismos y denunciando inconsistencia durante el mandato de Alicia Kirchner. En esta oportunidad quedaron en la mira más de cien millones de pesos en el Consejo Provincial de Educación

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET