Apps
Jueves, 20 junio 2024
Argentina
Política Provincial
13 de diciembre de 2023
REGIONALES

Las medidas de Milei tendrán un doble impacto en la región patagónica

La industrias petrolera y minera se verán beneficiadas al sincerarse el dólar exportador lo que se traducirá en mayores ingresos por regalías para las provincias. Sin embargo, se espera una fuerte retracción en otros rubros producto de la corrida inflacionaria

Las medidas de Milei tendrán un doble impacto en la región patagónica
Compartir


El paquete de medidas anunciado por el ministro de Economía nacional, Luis Caputo, tendrá un doble impacto en la región patagónica. Por un lado, celebra la industria petrolera, fundamentalmente los sectores exportadores que verán incrementados sus ingresos producto del sinceramiento del dólar. Aunque resta conocer el esquema de retenciones que se aplicará y cómo afectará a esos ingresos. 
Por otro, los rubros no exportadores como el turístico se vería fuertemente afectado por la retracción en el consumo y la corrida inflacionaria. 

Entre las medidas anunciadas por el ministro de Milei se establece varias con impacto directo en las provincias. El recorte de ATN sin lugar a dudas, es una de ellas. Pero, además, el sinceramiento del dólar oficial que fue llevado en un principio a $800 tendrá un correlato directo en las exportaciones petroleras lo que se traducirá en un aumento de las regalías en las provincias.

Las regalías petroleras son la principal fuente de ingresos en Neuquén y Chubut y comparten el podio en Santa Cruz con la minería, otra industria directamente beneficiada. En Río Negro también representan una gran fuente de ingresos, aunque la participación en Vaca Muerta de la provincia es menor. Solo para tener en cuenta Neuquén vende 3 de cada 10 barriles de petróleo que produce. 

Esto además se reflejará en una mejora en el precio interno del barril de petróleo que en los últimos meses fue ampliando la diferencia producto del atraso de los combustibles en surtidor. 

Todos los productos que tengan salida en mercados internaciones se verán beneficiados por la medida. En la Patagonia, por ejemplo, el aluminio, productos derivados de la pesca, fruta fina, manzanas y peras, lana etc. 

Sin embargo, la contrapartida será abrupta. La retracción en el consumo interno producto de la estampida inflacionaria provocará un fuerte impacto negativo en la macroeconomía de las provincias, los empleados con sueldos fijos, los jubilados y los sectores comerciales. 

En diálogo con La Tecla Patagonia, el presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) y economista, Leo Bilanski, adelantó que los primeros indicadores sobre el impacto de las medidas estarán entre los meses de febrero y marzo. 

“Si no hay una morigeración por parte del estado o una retracción fuerte del consumidor, el sector privado va a querer pasarlo completo ese incremento, ya lo está haciendo”, indicó el economista. 

“Lo más grave me parece que estamos viendo que el Estado va incrementar la recaudación impositiva a partir de estas medidas, no la va a mitigar. Nosotros creemos que hay que bajar los impuestos. Ese impacto del aumento de los impuestos y de los costos de los servicios hace que la demanda se retraiga, esto ineludiblemente va a impactar en el sector comercial que ya lo vamos a ver en febrero y marzo, donde vamos a tener los primeros indicadores en las caídas de las ventas y vamos a evidenciar el impacto recesivo de las medidas”, agregó. 

En tanto desde CAME advirtieron: "Para las pequeñas y medianas empresas fue muy complejo sobrevivir en una economía con tasas de inflación de dos dígitos mensuales. No sólo que no tenemos injerencia en la formación de los precios, sino que además sufrimos la incertidumbre de no saber si se podrán reponer los productos que se venden. Esa situación ha dejado a muchos de nuestros empresarios sin viabilidad económica ni financiera de sus negocios".

Y agregaron: "Las medidas expuestas por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, en su primera intervención pública son de una extrema sensibilidad para las pymes nucleadas en CAME. La devaluación provocará un cambio sustancial en los precios relativos de la economía que, sumado a la quita de subsidios y a los recortes de inversión en infraestructura, impactarán de manera significativa en la capacidad de consumo de la ciudadanía. No podemos dejar de lado el hecho de que las pymes operan mayoritariamente en el mercado interno y que estas medidas repercutirán ineludiblemente en el nivel de actividad. Una fuerte caída de esta podría llevar a gran parte de nuestras empresas a un déficit económico difícil de sostener".
 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

El juez Lerena salió a defenderse: aseguró que el Jury en su contra está “fabricado”

El magistrado, acusado de mal desempeño por la presunta liberación indebida de un empresario ganadero, argumentó que actuó en concordancia con la ley, ya que el procesado todavía no tenía una sentencia firme. “Es muy fácil deshonrar y mal informar”, aseveró

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET