Argentina
Sábado, 27 abril 2024
CHUBUT
11 de diciembre de 2023

Con hinchada propia: los ministros más aplaudidos y los que perfilan con alto vuelo

La Tecla Patagonia estuvo presente en la ceremonia de la puesta en funciones de los funcionarios que integran el equipo de Ignacio Torres. Hubo algunos que fueron ovacionados y otros que pasaron desapercibidos. Quiénes son los que podrían tomar más protagonismo

Con hinchada propia: los ministros más aplaudidos y los que perfilan con alto vuelo - La Tecla Patagonia



"Están todos a prueba", bromeó en un momento de la ceremonia de jura de sus ministros el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. Lo que se dijo en tono jocoso y en medio de ovaciones para algunos referentes, fue ratificado horas más tarde desde el entorno del mandatario ante el planteo de la poca presencias de mujeres en el equipo. Será un equipo que tendrá movimientos y recambios. Habrá evaluaciones periódicas sobre el desempeño de cara área. 

En el Centro Cultural colmado de amigos, familiares y referentes políticos, juraron los 16 responsables de ministerios y secretarías con rango ministerial. La conformación del equipo quedó de la siguiente manera: 

Ministerio de Gobierno: Andrés Meiszner
Ministerio de Economía: Facundo Ball
Ministerio de Seguridad y Justicia: Héctor Iturrioz
Ministerio de Educación: José Luis Punta
Ministerio de Desarrollo Humano: Elba Willhuber
Ministerio de Energía e Hidrocarburos: Federico Ponce
Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas: Diego Lapenna
Ministerio de Producción: Digna Hernando

Secretaría General de Gobierno: Guillermo Aranda
Secretaría de Coordinación de Gabinete: Guillermo Almirón
Secretaría Salud: Sergio Wisky
Secretaría de Infraestructura y Planificación: Nicolás Cittadini. 
Secretaría de Pesca: Andrés Arbeletche
Secretaría de Bosques: Carlos Buduba
Secretaría de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable: Juan José Rivera
Secretaría de Trabajo: Nicolás Zárate

Secretaría de Ciencia y Tecnología: Guillermo Defossé.
Secretaría de Vinculación Ciudadana: Laura Mirantes. 

IAS: Luis María Aguirre, que permanecerá en el cargo unos meses y será reemplazado por Ramiro Ibarra. 
IPV: Federico Estévez. 
Vialidad: Jesús Tórtola 
ISSyS: Rodrigo San Martín 
IPA: Esteban Dario Parra 

El momento de la jura fue emotivo para muchos de los presentes, en las plateas se sintieron más ovaciones para uno que para otros. Hubo dos que fueron particularmente aplaudidos por la mayoría de los presentes. Se trata del secretario general, Guillermo Aranda, mano derecha de Torres en la campaña y estrecho colaborador. El nexo para muchos de los presentes para conectar con Torres. 

Aranda tiene una trayectoria militante con raíz en el peronismo kirchnerista y desde hace muchos años acompaña a Torres aunque siempre con un perfil muy bajo. Ocupará un lugar estratégico, por el que habrá que pasar para llegar en Torres en muchas cuestiones. Desde lo administrativo la Secretaría nuclea muchas de las gestiones de gobierno y desde lo político también es un lugar clave y de filtro. 

El otro gran aplaudido de la jornada fue el ministro de Turismo, Diego Lapenna. El hombre de la cordillera fue secretario de Turismo de Esquel durante la gestión de Sergio Ongarato en el año 2017 y hasta asumir se desempeñaba como vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo. En un perfil muy conocido y querido en la zona cordillerana. 

De los integrantes del Gabinete de Torres hay dos hombres que tienen un alto perfil político. Uno de ellos es sin dudas Andrés Meiszner, un hombre que tiene amplia experiencia de gestión y mucho camino recorrido. Arrancó en Quilmes con Aníbal Fernández y desembarcó en la provincia de Chubut hace ya algunos años donde también ocupó lugares claves en momentos complicados. Fue ministro de Educación, ministro de Trabajo y secretario general de la Gobernación. 

El otro de alto vuelo político es el ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz. En el pasado, el ex fiscal no dudó en exponer a sus colegas del Consejo de la Magistratura y del propio Ministerio Público Fiscal cuando consideró que las cosas se hicieron mal. En las redes sociales, Iturrioz, expresa sin prurito sus posicionamientos. 

Un tercer funcionario que podría tomar relevancia política dentro del equipo es Guillermo Almirón, el peronista de Comodoro Rivadavia que tiene amplia trayectoria en ese espacio. 

Las primeras semanas en un Gabinete nuevo siempre son de acomodamientos y ordenamientos. Tiempo después, quizás a los meses, comienzan a verse los perfiles dominantes dentro del equipo. Quiénes tienen más influencia y llegada al Gobernador, quiénes logran presionar o convencer a los demás, etc. Habrá que esperar entonces un tiempo para conocer si estos altos perfiles consolidan su liderazgo dentro el equipo, si hay roces o choques entre ellos,  y también si surge algún tapado. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET