Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
ASUNCION
10 de diciembre de 2023

Comenzó una nueva era: juró Javier Milei como nuevo Presidente de la Nación

El presidente electo juró en el recinto, con una multitud en las calles en apoyo al nuevo gobierno. Pese a la costumbre democrática, el libertario no habló ante el Congreso de la Nación.

Comenzó una nueva era: juró Javier Milei como nuevo Presidente de la Nación - La Tecla Patagonia

Llegó el día, luego de una disparada carrera política, Javier Milei asumirá como Presidente de la Nación. Recibirá este mediodía el bastón y la banda presidencial de las manos de Alberto Fernández y firmará el Acta Notarial ante el Escribano General de la Nación.  

El presidente libertario llevará adelante una ceremonia protocolar en el centro de la ciudad de Buenos Aires, donde se espera el acompañamiento de sus seguidores. Durante toda la jornada, se espera verselo acompañado de su compañera de fórmula, la futura vicepresidenta Victoria Villarruel.

Comenzó una nueva era: juró Javier Milei como nuevo Presidente de la Nación

El traspaso presidencial comenzó con la conducción de la vicepresidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner. Allí leyeron los artículos para declarar electos tanto a Javier Milei como a Victoria Villarruel con los cargos de presidente y vicepresidente electos. 

Tras un cuarto intermedio en el Congreso, Milei salió del Hotel Libertador de la Ciudad de Buenos Aires con destino a la Cámara de Diputados, recinto donde se realizará el traspaso del mando.

Cuando llegó lo recibió la vicepresidenta Cristina Kirchner. Allí firmaron, junto a Villarruel, los libros de honor de la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación.

Comenzó una nueva era: juró Javier Milei como nuevo Presidente de la Nación

Tras el cuatro intermedio, CFK convocó a Milei para comenzar el juramento. : "Yo Javier Gerardo milei juro por dios y por la patria, ante estos santos evangelios, desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente de la nación argentina". Tras jurar, llegó una ovación por parte de los presentes.

Luego Cristina invitó a Alberto Fernández para realizar el traspaso, todo con clima democrático y sin incidentes. Alberto le entregó el bastón y la banda presidencial y luego se saludó con el resto de los presentes.

Luego llegó el turno de la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, de jurar en el Congreso. También recibió aplausos luego de realizar el juramento.

Allí tomó el micrófono Villarruel, donde agradeció la presencia de todos los dirigentes y aseguró que “es un momento que quedará en sus corazones”. 

La semana previa a la asunción, el referente libertario atravesó una intensa agenda de designaciones de funcionarios de alto rango y de encuentros con figuras internacionales. 

Este viernes, 48 horas antes de asumir, definió que el Ministerio de Salud continúe con esa jerarquía y que esté al mando de Mario Russo, terminando de presentar a todos los integrantes de su gabinete. Por otro lado, sólo el sábado Milei se encontró con distintos mandatarios internacionales de distintas regiones: el paraguayo Santiago Peña, el húngaro Viktor Orban y el armenio Vahagn Jachaturián.

Los presentes en la asunción 

Entre los primeros que confirmaron su asistencia fueron el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su hijo Eduardo, allegado a Milei que lo acompaño en las generales de octubre. El líder brasileño y el libertario ya compartieron un video sobre su reunión y al exmandatario se lo vio paseando por Florida junto a su nutrida comitiva de gobernadores y legisladores.

Comenzó una nueva era: juró Javier Milei como nuevo Presidente de la Nación

También se encuentran presentes el monarca español, Felipe VI, y Santiago Abascal, fundador de Vox, partido español de ultraderecha y otros referentes como Javier Cortes, vicepresidente de la misma fuerza. También se espera la presencia de la secretaria para Iberoamérica española ya que el canciller se encuentra con reuniones en Bruselas y se excusó.

Además, están presentes el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y Viktor Orbán, el primer ministro de Hungría. 

De los países vecinos; Daniel Noboa y Santiago Peña, los recientes presidentes en funciones de Ecuador y Paraguay, respectivamente; Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Gabriel Boric (Chile), quien finalmente, y pese a las diferencias ideológicas entre ambos, confirmó que estará presente. En representación de Xiomara Castro, presidenta de Honduras, la cancillería informó a través de un comunicado que viajará su vice, Renato Florentino Pineda .

En representación de Estados Unidos se encuentra la secretaría de Energía, Jennifer M. Granholm, quién encabezará la delegación envíada.

El cronograma de la jura de Milei y los festejos del 10 de diciembre

10:30 (Aprox): Salida del Hotel Libertador
11:00: Llegada al Congreso Nacional
11:10: Firma libro de visitantes ilustres
11:30: Acto y Ceremonia de Traspaso
12:00: Juramento de la fórmula presidencial electa
12:00: Discurso en las escalinatas del Congreso.
12:30: Vuelta a Casa Rosada en un convertible
13:00: Misa Interreligiosa en la Catedral
14:00: saludo de jefes de Estado y/o Gobierno, titulares de casas reinantes y expresidentes de la Nación
17:30: Jura de Ministros en el Salón Blanco
18:30: Cocktail
19:00: ceremonia interreligiosa en la Catedral Metropolitana
20:00: Función de Gala en el Teatro Colón. Obra: Madame Butterfly

¿Cómo será el operativo de seguridad?

La ceremonia de asunción será acompañada por un operativo especial de seguridad en el espacio aéreo con aviones de combate, inhibidores de drones y radares que fue implementado por el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas.

Así lo informó este sábado el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas al señalar que el Comando Operacional de las FFAA ha implementado a través del Comando Conjunto Aeroespacial "una Zona de Identificación Aérea para dar seguridad al espacio aéreo durante la ceremonia de asunción del nuevo mandatario electo".

Para ello se ordenó el alistamiento de caza interceptora con aviones A4-AR y IA-63 Pampa, sistemas Inhibidores de drones y radares de vigilancia aeroespacial, añadió el Estado Mayor en un comunicado.

Asimismo, indicó que esta operación conjunta es conducida en tiempo real desde el Centro de Operaciones Aeroespaciales Merlo, ubicado en la localidad homónima del Gran Buenos Aires. Fue desde las redes sociales de las Fuerzas Armadas donde comunicaron los detalles del gran operativo.

El desarrollo previsto:


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET