Apps
Sábado, 15 junio 2024
Argentina
Política Provincial
7 de diciembre de 2023
LEGISLATURA SANTA CRUZ

El primer debate: Vidal apuntaría a deshacerse de la Ley de Lemas antes de fin de año

La norma, que definió la manera en que se eligen autoridades provinciales desde 1988, finalmente sería derogada por los diputados en una de las sesiones extraordinarias que se realizarían apenas el nuevo mandatario asuma en funciones. La futura coalición también acordó hace unos meses buscar eliminar la reelección por más de un periodo e implementar un sistema de boleta única

El primer debate: Vidal apuntaría a deshacerse de la Ley de Lemas antes de fin de año
Compartir

Por 35 años la Ley de Lemas ha estado vigente en Santa Cruz y su influencia en el sistema electoral de la Provincia se vio reflejada en el sostenimiento del kirchnerismo en el poder por tres décadas. No obstante, en las últimas elecciones el uso de la norma se degradó a tal punto que hubo un número récord de candidatos para todas las categorías -14 de cada 100 habitantes se postularon para un cargo-, lo que dejó entrever una crisis de representatividad que pudo ser capitalizada por la futura alianza de gobierno de Por Santa Cruz, liderada por el petrolero Claudio Vidal.

Para recordar, la Ley de Lemas es un régimen en el que cada partido político o coalición se considera un lema, que puede estar compuesto por varios sublemas, es decir, diferentes listas de candidatos dentro del mismo partido. Los votantes eligen un sublema, pero al hacerlo, también están votando por el lema general al que pertenece ese sublema. Los votos de todos los sublemas se suman para determinar el total de votos del lema. El sublema más votado dentro del lema más votado es el que gana la elección. Este sistema permite que un candidato que no obtuvo la mayoría individual de votos pueda ser electo si su lema, en conjunto, es el más votado.

Según pudo saber La Tecla Patagonia desde el entorno legislativo, una de las primeras acciones por parte del nuevo gobierno de Santa Cruz será el llamado a sesiones extraordinarias para ponerse a trabajar apenas asuman las autoridades electas. Específicamente se espera que al menos los diputados puedan reunirse en el recinto dos veces antes de que terminé el año, con la mira puesta en la derogación de la Ley de Lemas.

Si bien no habrá elecciones en la Provincia hasta el 2027, la eliminación de la norma funcionaría como un gesto por parte del flamante oficialismo para dar a entender el cumplimiento de las promesas en campaña.

En junio pasado, los apoderados de los partidos SER, Marcelo de la Torre, y Encuentro Ciudadano, Gabriel “Faty” Oliva, firmaron un documento que sirvió como piedra angular para la conformación del Frente Santa Cruz y pusieron el término “acuerdos programáticos” en la conversación del ámbito político de la Provincia. 

En el texto se consignaron 13 ejes para gobernar la jurisdicción sureña. El primero es una reforma constitucional y política, en el que se ponderan cambios “en el régimen electoral y de los partidos políticos priorizando la alternancia en el poder y la democratización efectiva de los partidos políticos para lo cual entendemos que debe eliminarse la reelección por más de un periodo y la Ley de Lemas”.

Asimismo, también se plantea la implementación de un sistema de Boleta Única “para garantizar la transparencia de la elección en el cuarto oscuro, reducir costos y desperdicio de papel”.

Un voto clave para darle paridad y eventualmente inclinar la votación

Como ya se sabe, el gobierno de Vidal no gozará de la mayoría prácticamente automática que tuvieron los K para aprobar leyes sin dificultades. En la nueva composición de la Cámara, Unión por la Patria mantiene esa mayoría, pero con 12 de los 24 diputados. De la otra mitad, 11 son oficialistas y queda Pedro Segundo Muñoz, del monobloque de Cambia, por lo que su mano será clave en caso de que el kirchnerismo sea unánime y se tenga que empatar lo qué se vote. Por ley, en caso se llegue a ese equilibrio, la balanza será inclinada por el titular de la Legislatura, el vicegobernador Fabián Leguizamón.

En declaraciones a La Tecla Patagonia, Muñoz consideró sobre la Ley de Lemas que “ha sido nocivo, inclusive para la vida de los partidos políticos y que ha desvirtuado el carácter democrático del sistema electoral. Por eso estamos de acuerdo con su eliminación como ya lo había manifestado”.

Sobre esa línea, el próximo legislador admitió que todavía no conoce la letra del proyecto que se presentaría “pero si va en sintonía con la eliminación de la Ley de Lemas, por supuesto que voy a estar acompañando”.

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Una diputada provincial asumirá la presidencia del CPE

Según trascendió durante este viernes, la titular de la bloque oficialista de Por Santa Cruz en la Legislatura, Iris Rasguido, será la encargada de la Consejo Provincial de la Educación en la jurisdicción sureña, Quién ocuparía su banca

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET