Argentina
Domingo, 28 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
5 de diciembre de 2023

Economías regionales en la era Milei

El triunfo del libertario abrió una serie de dudas sobre el futuro de los sectores productivos fuertes de la región. Dolarización, exportaciones y asistencia estatal, entre los interrogantes

Economías regionales en la era Milei - La Tecla Patagonia

La victoria en el balotaje presidencial de Javier Milei abrió una serie de interrogantes a propósito del futuro económico y productivo de la Argentina, teniendo en cuenta que, debido a su política pro libre mercado prácticamente sin la intervención estatal, se dará un cambio radical de paradigma.

La Patagonia argentina cuenta con economías regionales que son muy fuertes, a partir de industrias que varían dependiendo del lugar en el que se encuentren. La región no sólo es rica en petróleo y gas, sino que también tiene injerencia en la actividad agropecuaria, desde la fruticultura en el Valle hasta la industria lanera en Chubut y Santa Cruz; en la actividad pesquera; además del turismo, que mueve millones en los paisajes patagónicos; y la minería, motor económico junto al petróleo en provincia de Santa Cruz, entre otros.

Varios de los conceptos vertidos por el electo presidente, Javier Milei, encendieron las luces de alarma en las provincias del sur.

La dolarización de la economía podría resultar beneficiosa para algunos sectores exportadores como el petrolero y el minero, pero preocupa a otros más chicos, por el impacto que esta medida podría tener en los precios del mercado interno y en consecuencia en el consumo. Sin intervención estatal para paliar estos efectos, el panorama no se presentaría alentador.

Además, se plantean varios interrogantes sobre la política aduanera en la era Milei y el avance de la ola privatizadora en empresas de capitales mayoritarios estatales presentes y de impacto en la zona como YPF, YCRT, etc. El manejo de los recursos naturales, como por ejemplo, el vencimiento en las concesiones de las hidroeléctricas patagónicas, es otro tema en agenda que miran con preocupación los sectores productivos de la región.

Otra industria en estado de alerta es la turística, un sector que sufrió mucho durante la pandemia y que logró salir a flote gracias a medidas de intervención estatal como el PreViaje. Ningún referente niega el éxito de este programa. La dolarización de la economía podría impactar en este rubro ya que haría subir los precios internos y que se emparejen los costos para viajar al exterior. Otra señal que no cayó bien es la eliminación de la cartera de Turismo a nivel nacional que pasaría a ser una secretaría. 

Además, la eventual privatización de Aerolíneas Argentinas es un punto a seguir ya que en varias regiones del sur, es la única compañía que opera con frecuencias diarias. “Todavía no sabemos si el presidente electo va a comenzar a trabajar en una mesa de diálogo público -
privada. Si es así debería convocar tanto a la CAME como a la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra)”, sostuvo Walter Sequeira, titular de la Cámara de Comercio de Las Grutas, que preside la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN).

Por otra parte, desde  la Cámara Argentina de Empresas Mineras, mantienen la expectativa por la política cambiaria y adelantan pedidos: “Para efectivizar el potencial de la minería se requiere de un marco de país capaz de brindar certezas básicas, tales como el respeto por las leyes vigentes, la libre disponibilidad de divisas y el libre acceso a las importaciones con fines productivos, entre otras cuestiones”.

La región es una gran exportadora de productos, desde fruta fina, pasando por vinos de la Bodega del Fin del Mundo, hasta lana y langostinos, entre otros. La duda es si las políticas del nuevo gobierno libertario podrán fomentar las exportaciones sin impactar negativamente en el mercado interno y además, cuál será finalmente el posicionamiento de Javier Milei, con dos países claves que son grandes compradores de productos argentinos: China y Brasil. Por ahora, en los sectores productivos del sur hay cautela y preocupación.

LEANDRO CAVACO - MINISTRO DE AGRICULTURA, COMERCIO E INDUSTRIA DE CHUBUT

“Cuando los productores necesitaron asistencia hubo un Estado presente”

La Tecla Patagonia
habló con Leandro Cavaco, ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut sobre el cambio de políticas nacionales. Entre los temas que más preocupan, además del energético se encuentra la ganadería ovina, teniendo en cuenta que la industria lanera es la cuarta a nivel de exportaciones en la Provincia. “El objetivo de esta gestión fue diversificar y complementar con otros esquemas productivos, la matriz productiva. La lana, si bien está en el cuarto lugar entre lo que más se exporta, representa la primera economía regional”.

Consultado sobre el triunfo de Milei a nivel nacional y el impacto que puede generar para la economía de la región, señaló: “No sabemos cómo va a llevar adelante el Gobierno. Una cosa es lo que escuchamos en campaña y hay que ver si se aplica todo eso. Nosotros tuvimos un acompañamiento importante desde Nación, sobre todo cuando hubo que atender urgencias que afectaron al sector productivo y que fueron de índole climática y sanitaria principalmente. Yo no sé si continuará la misma política de colaborar con los productores. Si el Presidente electo quiere ejecutar algunas cosas que dijo, no creo”.

En ese sentido, agregó: “Otro punto a tener en cuenta es lo que va a pasar con la Ley Ovina, una normativa nacional que contempla fondos para las provincias ganaderas. No sé si va a haber un recorte en ese sentido, aunque uno entiende que no, porque hay que considerar que estas determinaciones fomentan la actividad privada”.

GUILLERMO POLKE - PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ECONÓMICA DE SANTA CRUZ

“Preocupan los conceptos de Milei, sobre todo la relación con China”


En diálogo con LTP, Guillermo Polke, presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, manifestó en relación a la situación actual: “No está fácil para nadie. Nosotros bregamos por mayor desarrollo productivo en la región. La realidad es que el sector comercial en la Provincia no la está pasando bien en un contexto de altísima inflación, donde no hay financiamiento, pero sí incertidumbre por lo que va a pasar”.

Consultado acerca del futuro económico de la región tras el triunfo electoral de Javier Milei, declaró: “Si yo creo todo lo que ha dicho, tengo que estar preocupado. Ojalá que solamente haya sido parte de un discurso, pero si tengo que remitirme a sus dichos, veo un momento difícil para Santa Cruz. Me preocupa su posicionamiento con China, cuando yo tengo en la región represas financiadas con capital de ese país. La eliminación de la obra pública también, ya que la Patagonia necesita de infraestructura que requiere del Estado nacional para su concreción”.

En ese sentido, Polke le comentó a este medio al ser consultado por si considera importante que el próximo Gobierno nacional tenga una mirada federal: “Totalmente, por eso es que uno brega por el fortalecimiento institucional de un bloque patagónico a través de sus representantes. Creo que se vienen tiempos complicados, y hay que tener la inteligencia de trabajar en conjunto con mucho protagonismo, levantando la voz de la región si así se requiere”.

Además, señaló en comunicación con La Tecla Patagonia: “No veo ese discurso federal que el interior profundo de la Argentina necesita. Visualizo uno centralista donde se apunta al sálvese quien pueda, y la verdad es que no somos todos iguales en esta distribución”. Y concluyó: “Esta provincia aporta muchísimo al país y recibe muy poco a cambio”.

Minería: expectativa por la libre disponibilidad de divisas

Desde la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (CAPROMISA), indicaron en diálogo con este medio: “Las expectativas de los productores de oro y plata son que mejore el tipo de cambio, ya que ellos están exportando al oficial, cuando los costos en insumos y mano de obra están por arriba del 120%”.

Y agregaron con respecto al próximo Gobierno nacional: “Faltan definiciones en cuestiones productivas, no se expresaron en temas mineros. Habrá que ver qué políticas y funcionarios aparecen el 10 de diciembre”.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET