Argentina
Sábado, 20 abril 2024
CHUBUT
2 de diciembre de 2023

Semana ATR: rosca por las autoridades y definiciones en las presidencias de bloques

En las próximas horas se terminarían de cerrar los acuerdos en JxC para definir quién ocupará la vicepresidencia primera y quién presidirá la bancada. En el peronismo la cosa está verde, habrá cumbre el miércoles. Asoman tensiones. La Tecla Patagonia te adelanta cómo quedarían los lugares de poder

Por Mariela Branda
Semana ATR: rosca por las autoridades y definiciones en las presidencias de bloques - La Tecla Patagonia


La semana se presentará políticamente densa e intensa. Las reuniones arrancarán el fin de semana y continuarán en los primeros días de la semana entrante. La sesión preparatoria está prevista para el sábado 9 de diciembre, en la previa de la asunción de Ignacio Torres a la gobernación de Chubut. Allí deben quedar definidas quiénes serán las autoridades para el próximo período legislativo.

La Cámara la componen el presidente, en este caso será el vicegobernador, Gustavo Menna. Además, de acuerdo al artículo 130 de la Constitución Provincial, se  deberá nombrar de entre su seno a un vicepresidente primero y un vicepresidente segundo, quienes proceden a desempeñar la presidencia por su orden en caso de ausencia del Vicegobernador. 

La vicepresidencia primera corresponde al partido mayoritario y la vicepresidencia segunda generalmente, se otorga a la primera minoría, en el caso de esta composición sería para el peronismo. Además, se designan las dos secretarías: habilitada y legislativa. 

Los secretarios son nombrados por la Cámara en la Sesión Preparatoria y duran un año en sus cargos, pudiendo ser reelectos. (Art. 40° Reglamento Orgánico HLCH). Ellos se encargan de proponer al Presidente el presupuesto de gastos y recurso del Poder Legislativo y la administración del mismo. Organizan y conservan el archivo, como así también el Diario de Sesiones. (Art. 43° Reglamento Orgánico HLCH).

En la misma sesión preparatoria se designan las autoridades de los bloques. En este caso serán tres bloques y un monobloque (izquierda). También se sortean los integrantes de las Salas de Acusar y Juzgar, y se integran las diferentes comisiones. 

Los nombres en danza 

En Juntos por el Cambio las charlas se vienen dando desde hace un tiempo. La Legislatura será un lugar de refugio para el radicalismo que quedó un tanto relegado en el gabinete del electo Ignacio Torres. 

Para la vicepresidencia primera el nombre del consenso es el del actual intendente de Rada Tilly, Luis Juncos. El mandatario se mantuvo neutral en medio de la pelea feroz entre Torres y la UCR orgánica, y esto le generó buenos vínculos de ambos lados. Es reconocido por sus buenas gestiones en Rada Tilly y su propuesta no habría cosechado mayores resistencias. 

Las secretarías serán ocupadas por referentes propuestos por Menna, más allá que no hubo acuerdo entre todos los sectores del radicalismo que van a convivir en la Legislatura.

La secretaria habilitada sería la referente de Trelew asociada a Mario Cimadevilla, Florencia Rossi. La dirigente fue fuertemente resistida por la línea interna de radicales que acompañó desde el minuto uno a Torres. Le reprochan su participación en la campaña de Trelew en contra de Gerardo Merino. Sin embargo, Menna, estaría decidido a avanzar con este nombramiento. 

Por su parte, la dirigente de Puerto Madryn, Valeria Romero ocuparía la secretaría legislativa. La propuesta se la habría acercado a Menna, Vanesa Peruzzoti. 

Por último la presidencia del bloque que en un principio estaba prometida y pensada para la cabeza de lista, Jacqueline Caminoa, habría cambiado de receptor durante las últimas semanas. Caminoa le habría pedido a Torres no estar en el centro de escena y poder tener mayor libertad para estar en el territorio. Aprovechando este renunciamiento, Torres, buscaría imponer a uno de los suyos y el nominado en este sentido es Daniel Hollman, titular del PRO. 

En el peronismo la cosa está verde, pero asoman varias intenciones. Del "arcionismo" o Frente Renovador, tendrían intenciones de mantener la conducción del bloque y en este sentido Juan Ignacio Pais sería el elegido. No solamente ya ocupó ese lugar en esta gestión y pudo lidiar con tormentas fuertes dentro del bloque, sino que además es considerado un "leal" al proyecto. 

El problema es que desde Comodoro, el sector de Juan Pablo Luque, que buscará en los próximos meses tomar protagonismo dentro del Partido Justicialista, piden también los espacios de poder. Gustavo Fita podría ser propuesto para la vicepresidencia segunda. 

Otro sector que también podría reclamar algún espacio es el Madryn que comandan Ricardo y Gustavo Sastre. Lo mismo ocurre con Camioneros, que tiene como representante a Tatiana Goic, que durante la elección de autoridades el año pasado pidió que sea incorporada una mujer en las vicepresidencias. 

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso este medio, está pendiente un encuentro entre Luque y los hermanos Sastre para avanzar en este sentido. Podría darse además una reunión más general en Rawson donde participen algunos de los siete integrantes del bloque. 

En el PLICH no habría mayores complicaciones para designar quién será la líder del bloque. Andrea Toro, presidenta del PICH, pata fundamental en el acuerdo con Ciudadanos de Chubut, el espacio de César Treffinger, será la voz cantante. 








 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET