Argentina
Sábado, 27 abril 2024
TRAS EL TRIUNFO DE MILEI
21 de noviembre de 2023

Intendentes expectantes ya analizan en detalle los pendientes en obras y programas

Varios Jefes Comunales de las provincias de la Patagonia salieron a expresarse luego del resultado del balotaje que dio como ganador al libertario, Javier Milei. La preocupación radica en la continuidad de la obra pública y si se tocará el esquema de coparticipación

Intendentes expectantes ya analizan en detalle los pendientes en obras y programas - La Tecla Patagonia


El triunfo del libertario Javier Milei en el balotaje reconfigura el esquema de poder ya que su fuerza no cuenta con gobernadores que le reporten y en cuanto a los intendentes, son muy pocos en el país. Por lo tanto, tanto de arriba hacia abajo como de abajo hacia arriba, deberán aprender a convivir y gestionar con referentes de diferentes colores políticos. 

En este sentido, varios intendentes de las provincias de Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Río Negro, comenzaron a expresarse y a mostrar mucha expectativa por la continuidad de la obra pública, de fondos nacionales, en sus distritos. Además, hay incertidumbre respecto al reparto de fondo si es que se avanza en la modificación de la coparticipación federal que reciben las provincias y que una parte se vuelca a los municipios. 

Varios intendentes chubutenses habían expresado su preocupación en reuniones previas con el gobernador Arcioni durante la campaña y pedían entonces el apoyo a Massa. 

“Sí nos sacan la coparticipación no podríamos vivir, porque el día a día sale ahí”, afirmó el jefe comunal de José de San Martín, Rubén Calpanchay.

“Estamos viendo con gran preocupación, de haber un gobierno de Milei, todos los intendentes electos o reelectos sobre cómo va a ser el futuro económico de la provincia y de nuestras comunidades", señalaba el intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri. 

Por su parte, el mandatario electo de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, indicó en recientes declaraciones: "Tenemos obras de urgencia como es el acueducto, esa obra es necesaria e imprescindible para que una ciudad pueda desarrollarse, tenemos que ir a que esas obras se concreten y se desarrollen otras". Y agregó: "Hemos tenido una merma en lo que hace a los fondos nacionales para el hábitat, durante varios años no hemos recibido la cuota parte para satisfacer el déficit del hábitat que tenemos".  

En tanto el intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandón, se mostró esperanzado y señaló:  "la elección fue muy importante para definir el futuro de los argentinos, que no nos resignamos a vivir en la incertidumbre de un gobierno que cambia las reglas constantemente para favorecerse a sí mismo y a los «amigos del poder»: un gobierno que nos hundió en la pobreza, mientras sus integrantes vivieron rodeados de privilegios".

"El domingo dijimos «basta» a lo largo y ancho de Chubut y de todo el país, a través de las urnas. Hoy, nos toca acompañar este cambio, con la misma responsabilidad y el compromiso con el que ejercemos nuestro rol como funcionarios públicos: en pos del bienestar de la gente, con transparencia y fortaleciendo día a día nuestra democracia", concluyó Fabián Gandón.

Gerardo Merino, intendente electo de Trelew, sostuvo respecto al triunfo de Milei: “La ciudadanía eligió algo nuevo y volvió a remarcar que quiere un cambio, Primero se dio en Trelew conmigo, después en Chubut de la mano de Ignacio Torres y ahora a nivel nacional con Milei”, expresó. En este sentido adelantó que en Trelew habrá austeridad, en línea con lo planteado a nivel nacional y provincial. 

Por su parte el Jefe Comunal reelecto de Río Gallegos, Pablo Grasso, se refirió al triunfo de Milei y mostró preocupación por un eventual avance privatizador de medios y empresas públicas. Además, pidió la continuidad de las sobras públicas. 

“Hablan de privatizar la Televisión Pública, YPF, YCRT, Télam. Las hemos vivido en Argentina y el común denominador, decir que todo lo que pueda estar en manos privadas estará en manos privadas, ya lo vivimos”, advirtió el jefe comunal.

“Le pedimos federalismo y continuar con las obras que necesitamos y que estamos encarando en la ciudad, porque son sumamente importantes para los riogalleguenses. Además del acompañamiento de ser parte de un país, tener más líneas aéreas, una conectividad distinta y trabajar el sistema de rutas, teniendo también un acompañamiento económico con respecto a los auxilios financieros que pueda tener uno por diferentes eventos sociales, culturales, deportivos, para seguir fortaleciendo la cultura”.

En tanto, Carlos Saloniti, de San Martín de los Andes, advertía días antes del balotaje: "Quiero que nuestra ciudad siga teniendo obras, la terminal, la travesía urbana, soluciones habitacionales, salud y educación pública, eso sin dudas solo lo lograremos con Sergio Massa Presidente y Rolando Gobernador".

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET