Argentina
Lunes, 26 febrero 2024
BALOTAJE 2023
20 de noviembre de 2023

El crecimiento de LLA en la Patagonia y la relación con el traspaso de votos de JxC

Los números del candidato libertario, Javier Milei, crecieron en grandes porcentajes entre las elecciones de octubre y el balotaje, y se estima que en mayor medida es el traspaso de los votos de JxC. Cuánto creció en cada provincia y cómo es la relación con los votos de Bullrich

El crecimiento de LLA en la Patagonia y la relación con el traspaso de votos de JxC - La Tecla Patagonia

En una comparativa con lo que fueron las elecciones generales de octubre, y lo que fue el balotaje, el candidato de La Libertad Avanza y ahora presidente electo, Javier Milei, creció un 46% en todo el país, y cerca del 80% y 90% de esos votos se corresponderían con los que sacó Patricia Bullrich en octubre, los cuales se trasladarían a partir del acuerdo entre el PRO y LLA. 

En el caso de la Patagonia, en todas las provincias creció más del 37% y también se corresponde en gran parte con los votantes de JxC en octubre. 

En Río Negro, en las elecciones generales JxC obtuvo el 18% con 79.609 votos, mientras que Milei creció un 37% y logró cosechar 87.685 votos más que en octubre, es decir se llevo además de los votos de JxC, otros casi 10 mil votos de otros sectores. 

En Neuquén LLA aumentó su caudal en un 39% y obtuvo 98.078 votos más, de los cuales 89.927 serían del traspaso de JxC que alcanzó con esos votos el 20% en octubre. Pero nuevamente, Milei además de llevarse los votos del PRO y los radicales se quedó con cerca de 10 mil votos de las demás fuerzas o de quienes votaron en blanco. 

Chubut, provincia donde JxC se impuso en julio y le arrebato la conducción provincial a UxP, también marcó un gran crecimiento del libertario. En comparación a octubre, Javier Milei creció un 38% obteniendo 75.246 votos más en este balotaje. De esos votos, podrían corresponderse a los de JxC en octubre 70.717, y aunque menos que en las demás provincias, en Chubut también el libertario capto votos de otros sectores que no se corresponden al acuerdo que hizo pre balotaje con los dirigentes de JxC. 

Por último, Santa Cruz, provincia importante en la producción de petróleo y gas, fue en la que más crecimiento tuvo LLA, ya que aumentó un 40% y obtuvo 41829 votos más que en octubre. En cuanto a JxC, había recolectado un 16% de los votos en octubre con 28.101 electores que eligieron su boleta, y Javier Milei habría captado todos esos votos y también otros 33 mil votos. 

Con estos números, el acuerdo entre LLA y JxC, tan criticado por muchos dirigentes y funcionarios de este último, fue un bastión enorme para la victoria de Javier Milei que lo llevará a ser presidente a partir del 10 de diciembre, dado que su crecimiento se refleja en un 80% a los votos que cosechó JxC en las elecciones generales y ahora se habrían trasladado a votar al libertario. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET