Apps
Sábado, 22 junio 2024
Argentina
Política Nacional
1 de noviembre de 2023
SOCIEDAD

Cromañón fue declarado monumento histórico nacional

Tras 19 años de la tragedia, el Gobierno Nacional creó el monumento histórico nacional en el antiguo local bailable donde funcionó Cromañón, luego de una larga lucha de los familiares de las víctimas que exigían la expropiación para crear un sitio de la memoria.

Cromañón fue declarado monumento histórico nacional
Compartir

Esta medida se oficializó a través del decreto 571/2023 publicada hoy en el boletín oficial, donde el Gobierno declaró a los edificios del antiguo local bailable “República Cromañón”, también el antiguo hotel lindante, y la parcela a cielo abierto que existe sobre la calle Jean Jeaures n° 51 como monumento histórico nacional.

El año pasado habían declaradas “de utilidad pública y sujeta a expropiación” mediante la Ley n° 27.695. Al mismo tiempo, lograron como lugar histórico nacional al “Espacio de los pibes de Cromañón”, los murales alusivos artísticos y el denominado “Santuario Cromañón”.

También, se declararon como bien histórico nacional a la Colección Cromañón, ubicada en la sede del Archivo Nacional para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex Esma).

¿Qué pasó en Cromañón?

La tragedia ocurrió el 30 de diciembre de 2004 durante un show del grupo Callejeros en el local bailable Cromañón. El lugar estaba repleto de jóvenes que se habían convocado para escuchar a la banda de rock.

A poco tiempo de que comenzara el show, uno de los presentes prendió una bengala que incendió el lugar. Las llamas tomaron parte de la estructura y se empezaron a expandir con rapidez.

 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Vidal sigue con la lupa y denuncia irregularidades con fondos en Educación

La gestión del petrolero sigue auditando diversos organismos y denunciando inconsistencia durante el mandato de Alicia Kirchner. En esta oportunidad quedaron en la mira más de cien millones de pesos en el Consejo Provincial de Educación

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET