Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
NEUQUÉN
30 de octubre de 2023

A contramano de la tecnología: dos legisladores provinciales piden eliminar la Boleta Única Electrónica

Los diputados Andrés Peressini y Laura Bonotti, del partido Presentes, presentaron un proyecto para modificar el Código Electoral en la jurisdicción, alegando entre otras cosas las “denuncias por irregularidades que implicó el sistema”

A contramano de la tecnología: dos legisladores provinciales piden eliminar la Boleta Única Electrónica - La Tecla Patagonia

El pasado 16 de abril, las elecciones en la provincia de Neuquén se realizaron mediante el sistema de Boleta Única Electrónica, lo cual permitió que los resultados se conocieran mucho más rápido en comparación con la boleta papel. Sin embargo, hay quienes no están de acuerdo con dicho método electoral.

Los legisladores provinciales Andrés Peressini y Laura Bonotti, del partido Presentes, presentaron ante la Legislatura un proyecto para modificar el Código Electoral, con el objetivo de eliminar la Boleta Única Electrónica en la Provincia y volver al sistema de votación por boleta de papel.

Entre los fundamentos de ambos diputados, hablan de “las denuncias de irregularidades que implicó el sistema para la elección provincial del 2019, vinculadas por ejemplo al funcionamiento defectuoso de las máquinas en las que la emisión de un voto no coincidió con la impresión”. Además, mencionan “la experiencia de las ciudades de Neuquén y Plottier, y el rechazo que obtuvo por parte de Centenario”.

Por otro lado, los argumentos retoman estudios realizados por el CONICET, que advierten sobre peligros asociados al proceso electoral, tales como emisión de voto, escrutinio de la mesa, generación de documentos, comunicación de resultados, y su procesamiento y publicación.

Con el mismo criterio, los legisladores refieren a un informe del Observatorio Electoral de la Universidad Nacional del Comahue acerca de las elecciones del 16 de abril, el cual cuestionó que el sistema fue gestionado por una única empresa que controla la totalidad del proceso.

La Boleta Única Electrónica se utilizó por primera vez en Neuquén en las elecciones del 2019, cuando fue reelecto en la jurisdicción patagónica Omar Gutiérrez, por el Movimiento Popular Neuquino.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET