Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
ELECCIONES 2023
12 de octubre de 2023

JxC y UxP, con la mira en el 22 de octubre para frenar el aluvión libertario en la Patagonia

De cara a los comicios que se llevarán a cabo dentro de 10 días, ambas fuerzas políticas buscarán achicar la brecha con los partidos liberales en las provincias patagónicas, para la categoría de candidatos a diputados nacionales. La Tecla Patagonia consultó con especialistas para conocer acerca de las posibilidades que pueden tener

Por Nicolás Zenobio
JxC y UxP, con la mira en el 22 de octubre para frenar el aluvión libertario en la Patagonia - La Tecla Patagonia

El próximo 22 de octubre, se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en todo el país. En las provincias patagónicas, más allá de eso, se definirán diputados nacionales para conformar el Congreso a partir del 10 de diciembre.

Como sucedió a nivel presidencial, con los casi 30 puntos que obtuvo en las PASO Javier Milei (La Libertad Avanza), el efecto libertario caló hondo en las jurisdicciones que conforman la Patagonia de nuestro país.

En Chubut, para la categoría de candidatos a diputados nacionales, César Treffinger, de LLA, obtuvo un 37% de los votos en las PASO, con un podio completado por Juntos por el Cambio (23,20%) y Unión por la Patria (23,15%).

En Río Negro, por su parte, la candidata a diputada nacional del partido FE, Lorena Villaverde, -anexado a La Libertad Avanza- sacó un 34% de los sufragios, y el podio lo completaron UxP (23%) y JxC (19%).

En Neuquén, por otro lado, la postulante a diputada nacional de Arriba Neuquén, Nadia Márquez, -cuyo partido también está anexado a LLA- logró conseguir el 33% de los votos, seguido de Juntos por el Cambio (21%) y Unión por la Patria (16%).

Con este motivo, La Tecla Patagonia consultó a especialistas para saber con mayor precisión cuáles pueden ser las posibilidades de las dos fuerzas que gobernaron el país durante los últimos años de frenar la ola libertaria en la Patagonia, con el objetivo de consolidar bancas en la Cámara de Diputados.

Consultado por lo sucedido en Chubut el 13 de agosto pasado, el analista político Carlos Pérez consideró: “Me parece que tanto Juntos por el Cambio como Unión por la Patria están trabajando en ampliar su electorado. Quizás UxP, con la figura de un Massa que va creciendo a nivel nacional, tenga fortaleza. Pero JxC tiene un actor principal acá: Ignacio Torres, que ha tenido una performance importante en la Provincia”.

Por otro lado, comentó: “El tema es que la elección, como pasa en todas las provincias, se nacionaliza, y de esa manera se le presta más atención a los candidatos, a las figuras principales, no tanto a las regionales. Por ese motivo, todo va a depender de la transformación que tenga el electorado y eso va a llevar a un arrastre. Sin embargo, me parece que tanto UxP como JxC podrán conseguir bancas (se ponen en juego tres por Chubut)”.

En el caso de lo ocurrido en Río Negro, LTP habló con el analista político, Lasse Paniceres: “Lo primero que hay que tener en cuenta es que en las generales va a aumentar la concurrencia electoral, seguramente sea del 75 o 76%. Eso va a cambiar en términos relativos el panorama”.

Con respecto a la disputa electoral en la Provincia, y teniendo en cuenta que en Río Negro se ponen en juego tres bancas para la Cámara baja, expresó: “El partido FE no estaría lejos de meter dos diputados, relegando a Sergio Capozzi (JxC), pero su posibilidad de entrar está en una mejora del Frente de Todos, a partir de la incorporación de votantes blandos de otras fuerzas, lo cual le permitiría mantenerse expectante. Después de eso, no habrá cambios sustanciales”.

Y concluyó: “En resumen, habrá dos escenarios. Uno tendencial, que es que el resultado de las PASO se potencie, entonces Juntos por el Cambio no ingresaría a la Cámara de Diputados. Por el otro lado, un escenario en donde, a partir de cambios estratégicos de Unión por la Patria, incorporando nuevos votantes, mejore de manera relativa el resultado Martín Soria, en detrimento de LLA, lo cual empeoraría el coeficiente del segundo postulante libertario, haciendo que Capozzi entre”.

Finalmente, y en relación al escenario electoral en Neuquén, La Tecla Patagonia dialogó con el consultor político asociado en EPyCA Consultores, Alejo Pasetto. “Creo que tanto Unión por la Patria como Juntos por el Cambio tienen que militar el territorio”, expresó. Sin embargo, indicó que “por el poco tiempo que queda, lo que no lograron hacer hasta ahora difícilmente puedan revertirlo”.

Consultado por las chances de UxP de revertir el resultado electoral y sacarle el segundo lugar a JxC, manifestó: “Es una disputa cuesta arriba, pero la realidad es que el escenario es incierto. Quizá, el acto que encabezó Massa en Plottier traccione un poco para una mejor elección”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET