Argentina
Sábado, 27 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
10 de octubre de 2023

Campaña electoral: los Verdes tiran toda la carne al asador

Juntos Somos Río Negro buscará revertir el resultado de las PASO para retener la banca en Diputados. Su estrategia principal es velar por el corte de boleta en las generales de octubre

Campaña electoral: los Verdes tiran toda la carne al asador - La Tecla Patagonia

El partido provincial que llevó a Alberto Weretilneck a ser Gobernador electo en abril de este año busca la forma de retener la banca que tiene en Diputados, que ocupa Luis Di Giacomo, en medio de un clima de extrema nacionalización. En paralelo viene compitiendo en los comicios municipales con postulantes propios para reforzar el dominio. Río Negro cuenta con 39 municipios y 36 comisiones de fomento, de las cuales 5 tendrán las elecciones el 22 de octubre, junto con las generales nacionales. Las cinco localidades que quedan en juego son Ingeniero Jacobacci, Sierra Grande, Sierra Colorada, Coronel Belisle y Chichinales. 

De este total, el partido provincial será oficialismo a partir de diciembre en Mainque, Choele Choel, Luis Beltrán, San Antonio Oeste, Los Menucos, Comallo, El Bolsón, Contralmirante Cordero, Cipolletti, Fernández Oro, Viedma, Pilcaniyeu y Río Colorado, sumando de esta manera la conducción en trece municipios. 

La Tecla Patagonia dialogó con referentes del partido sobre este proceso electoral, para conocer cómo están encarando el trabajo de campaña con el objetivo de no quedar desdibujados en el escenario nacional. Confían en que pueden descontarles “muchos votos a los candidatos de los partidos nacionales”.

En el antecedente más reciente, las PASO, la actuación de Juntos Somos Río Negro no fue buena, ya que quedó en el cuarto lugar, con el 9,22 % de los votos. 

La sorpresiva victoria del partido FE, que llegó a un acuerdo con La Libertad Avanza para ir en la misma boleta, desestabilizó a los espacios tradicionales que competían en las provincias; tanto Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y el partido provincial de Weretilneck recibieron un sacudón en agosto que los obligó a rearmarse para intentar revertir el resultado en las generales de octubre. 

En este sentido, JSRN podría verse como el más golpeado si se tiene en cuenta el amplio porcentaje con el que resultaron victoriosos en abril en las elecciones para Gobernador, lo que los convirtió en el oficialismo a nivel provincial pero no alcanzó para posicionarse por delante de las otras tres fuerzas. 

Según expresaron desde el espacio, están trabajando con hincapié en las ciudades que conforman un gran porcentaje del padrón, que son Cipolletti, Bariloche, Roca y Viedma, pero con presencia en todos los municipios. Durante las últimas semanas pudo verse a Alberto Weretilneck, gobernador electo de Río Negro, visitando en las diferentes localidades a los candidatos de su partido en días previos a los comicios, mostrando su apoyo y acompañamiento en el período electoral. 

En cuanto a diputados, todo indicaría que, independientemente de quién sea electo Presidente, se conformaría una cámara muy diferente, ya que contará con mayor presencia libertaria, a diferencia de lo que sucede actualmente. Los verdes plantean tener un valor agregado con la experiencia que tiene Di Giacomo en este espacio, y con la importancia que va a cobrar un voto que “defienda los intereses de la Provincia”, haciendo hincapié en este punto en proyectos presentados, que aún no tienen resolución, como el de hidrógeno verde, el cual señalan como “una inversión central en la Provincia”; la modificación del Código Aduanero, para “abrir nuestros puertos”; y el de prevención, asistencia y tratamiento en dependencias de drogas. 

Con la premisa del corte de boleta y la presencia en los municipios de la Provincia, los verdes ponen a toda su gente en la calle y juntan voto por voto para revertir el resultado, con el objetivo de retener la banca de Luis Di Giacomo, conseguir buenos resultados en los municipios y, así,  volver a posicionarse entre las primeras fuerzas en la provincia de Río Negro de cara al inicio de la gestión de Alberto Weretilneck, en diciembre.

Luis Di Giacomo – Diputado Nacional por Juntos Somos Río Negro
“Estamos haciendo una campaña de boca en boca, vecino por vecino”


El actual diputado y candidato a renovar su banca Luis Di Giacomo dialogó con este medio sobre la campaña electoral y se refirió a la actuación en las PASO. “Tuvimos una actitud expectante, no hicimos una política activa”, dijo, y agregó: “Fueron unas elecciones centradas en las internas que tenían los partidos con candidatos a Presidente”. 

Ahora, de cara al 22 de octubre, Di Giacomo expresó: “Tenemos elecciones municipales en distintas ciudades, algunas más pobladas que otras, pero todas importantes para nosotros. Así que estamos combinando la elección nacional con las municipales, con una campaña centralizada en el boca a boca, vecino por vecino, aprovechando la estructura que tenemos en toda la Provincia, donde estamos presentes en casi todas las localidades”. 

El parlamentario comentó que, a través de los recorridos, se encontró “una predominancia de votos de Milei, con mucha diferencia a los demás partidos, y con gente que nos decía que lo votó a Alberto (Weretilneck) en abril pero ahora va a votar a Milei. Entonces estamos fuertemente trabajando el corte de boleta; la consigna es cortá boleta, votá al Presidente que quieras y en diputados meté la lista verde”.

El legislador reafirmó que pueden revertir la elección y cambiar el rumbo de lo que se reflejó en las urnas de agosto para retener la banca, principalmente. Por último remarcó que existe una posibilidad de “agrandar el bloque Provincias Unidas e incorporar gente de Santa Cruz, de San Luis; no solo los misioneros, neuquinos y nosotros, sino, en un Congreso posiblemente fragmentado, hacer un bloque federal”.

Redoblan la apuesta
Entre las redes y el territorio: la estrategia de los verdes para el 22


El partido provincial pasa de una campaña con una posición observadora y de redes para agosto a otra con la prioridad puesta en las recorridas de cara al 22 de octubre. Desde la fuerza señalan una división en dos partes de la estrategia electoral. Una, con los candidatos recorriendo la Provincia “de punta a punta”, con actividades que organiza el referente o dirigente local; y, por otro lado, los militantes y dirigentes traccionan desde la militancia digital. La diferencia de los verdes, según explican, pasa por la estrategia territorial, para la cual se centran en las ciudades de Viedma, Roca, Bariloche y Cipolletti, debido al gran porcentaje del padrón que suman entre sí, pero se despliega en toda la Provincia. En este sentido aseguran que “la clave es ir casa por casa, llevando nuestra propuesta y enseñando a cortar boleta”. 

En cuanto al posicionamiento a nivel nacional, y teniendo en cuenta que dentro conviven diferentes tintes ideológicos, remarcan que no apoyan ni impulsan a ningún candidato o partido nacional, y que el mensaje de la dirigencia y la militancia es “que cada uno elija su Presidente, corte boleta y sume la verde de Juntos Somos Río Negro”, pero orgánicamente el  partido no se posiciona por ninguno de los cinco candidatos a Presidente. 

Para Diputados, Luis Di Giacomo, Julia Fernández y Mariano Lavín, y para el Parlamento del Mercosur, Marcelo Szczygol, lanzaron su spot, destacando en primer lugar lo que ellos llaman una “campaña de educación cívica”, donde se enseña a cortar boleta. Además, entre sus principales ejes mencionan “la lucha por el arreglo de las rutas 40 y 151 y la finalización de las rutas 22 y 23”, el re-clamo sobre el precio del colectivo y, por último, el aprovechamiento de los recursos energéticos que produce la Provincia, aludiendo que “acá los generamos, tenemos que pagar menos”.

El peronismo se quedó con Campo Grande

El último domingo, 8 de octubre, fueron las elecciones en Campo Grande, Guardia Mitre y la Comisión de Fomento Yaminué. JSRN competía en las tres localidades, y en Yaminué era una segunda vuelta, debido al empate que hubo en las elecciones del 16 de abril, pero Juntos no logró ampliar la ventaja ante Vamos con Todos. En Campo Grande y Guardia Mitre no obtuvo buenos resultados frente a los oficialismos electos del peronismo y la UCR, respectivamente, por lo que ahora disputará los últimos cinco municipios el 22 octubre.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET