Apps
Domingo, 9 febrero 2025
Argentina
28 de septiembre de 2023
NEUQUÉN

Accidente del Ejército en San Martín de los Andes: la Justicia Federal tomará la causa

El juez federal de Roca, Hugo Greca, subrogante en el Tribunal de Zapala, tendrá a su cargo la investigación penal del siniestro vial por el cual murieron cuatro miembros de la milicia

Accidente del Ejército en San Martín de los Andes: la Justicia Federal tomará la causa
Compartir

La Justicia Federal tomará la causa del accidente de un camión del Ejército en la cercanía de San Martín de los Andes, en Neuquén, camino al Lago Lolog. El juez federal de Roca, Hugo Greca, subrogante en el Tribunal de Zapala, tendrá a su cargo la investigación penal del siniestro vial, por el cual murieron cuatro miembros de la milicia. Un fiscal había determinado que la causa debía ser investigada por un juez provincial.

El dictamen del fiscal señala que “conforme surge de las constancias de autos, se advierte que, si bien las personas que fueron víctimas del hecho investigado forman parte del Ejército Argentino, lo cierto es que resulta prematuro determinar con las constancias de la causa la afectación al buen servicio del Estado Nacional y a los intereses de este, elementos que resultan imprescindibles para determinar que el hecho objeto de autos amerite la intervención de la Justicia Federal”.

Sin embargo Greca entendió que “se observa con claridad que el referido dictado no ofrece en verdad un razonamiento lógico, ni jurídicamente aceptable. Son tres los criterios para determinar si media material federal en el presente según el Artículo 3 de la Ley 48: delitos cometidos en territorio de las provincias en violación de las leyes nacionales que ofendan la seguridad de la Nación; tiendan a la defraudación de sus rentas; obstruyan o corrompan el buen servicio de sus empleados”.

Por otro lado, expresó: “Nada altera lo descripto el hecho de que paralelamente la justicia neuquina hubiera por su lado iniciado las actuaciones que entendía procedentes según su criterio; parecería entender la funcionaria del Ministerio Público Fiscal que el hecho de que intervenga una jurisdicción provincial vuelve prematura la intervención federal. Esto es realmente inaceptable, al violentar directamente la naturaleza de la competencia federal arriba desarrollada”.
 

OTRAS NOTAS

REGIONALES

Incendios en la región: evacuación en El Bolsón y 15mil hectáreas quemadas en Lanín

Un nuevo informe del Comando Unificado informó que el fuego ya consumió 15.000 hectáreas en el Parque Nacional Lanín, mientras que en El Bolsón comenzaron esta mañana los trabajos de evacuación para los vecinos de Loma del Medio

Copyright 2025
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET