Apps
Sábado, 15 junio 2024
Argentina
Política Provincial
22 de septiembre de 2023
RIO NEGRO

El Concejo dio luz verde a la venta de tierras fiscales en Viedma: cómo será el proceso

Con modificaciones quedó aprobado en segunda vuelta el permiso de venta a favor de la Municipalidad sobre tres espacios en los barrios Norte y Jardín. Cómo se darán las ventas y a qué se destinará el dinero

El Concejo dio luz verde a la venta de tierras fiscales en Viedma: cómo será el proceso
Compartir


El proyecto de desafectación y enajenación de terrenos ociosos de la Municipalidad, fue aprobado en segunda vuelta, por mayoría de concejales y concejalas. Por su parte, las ediles Roberta Scavo de Juntos por el Cambio y Vanessa Cacho Devincenzi del bloque PAR, no acompañaron con su voto.

La ratificación del proyecto de ordenanza, cuenta con una modificación en el orden de su articulado, debido a la quita de la parcela ubicada en el Barrio Don Bosco, pedido formalmente por el intendente municipal de la ciudad de Viedma.

El proyecto de ordenanza, aprobado  por mayoría incluye tres reservas fiscales en los barrios Norte y Jardín. Éste último, por pedido formal del jefe comunal días atrás, se retiró del proyecto original. El proceso de venta será por licitación y los fondos deberán ser destinados a la compra de maquinaria. 

“Estas superficies ociosos que se encuentran en la ciudad, con un alto valor de mercado y sólo generan gastos de mantenimiento, permitirán proveer al Municipio fondos que serán destinados a bienes de capital. Es decir, que se podrán realizar mayores obras para la comunidad”, expresó la concejala del oficialismo, Gabriela Bovcon.
 
Además, agregó que “es importante saber que la venta de los mismos será mediante una licitación pública, brindando transparencia al proceso; y que el Poder Ejecutivo remitirá, llegado el momento, una copia de la licitación pública e informará el ingreso de lo recaudado y el destino final de los mismos”.
 
Por otra parte, el edil del Frente de Todos, Luciano Ruiz, resaltó: “Debemos ser claros. No emitamos un mensaje incorrecto a nuestra ciudadanía de que acá sale un proyecto que no está trabajado, porque no solo se trabajó, sino que hubo acuerdo en la Comisión de Gobierno y por eso llegamos con un solo dictamen a la Labor”.
 
“Repasando estos días, los y las concejalas pudimos evacuar dudas y solicitarle información al Ejecutivo, como si Viedma contaba con más terrenos de los que se enajenarán y esa información llegó. Además, es importante destacar que aunque el proyecto salga aprobado hoy, como es de doble vuelta, no queda aprobada la enajenación. Aún quedan 15 días más para seguir analizado el tema”, añadió.
 
Por último, expresó que “para honrar a la verdad, no ha llegado ninguna solicitud formal de los vecinos y vecinas pidiendo información o dialogar con concejales o concejalas sobre este proyecto”.
 
La concejala del bloque PAR, Vanessa Cacho Devincenzi, manifestó que “si bien vamos a acompañar en primera vuelta, la autorización para la enajenación de estas tierras, entendiendo que se trata de inmuebles ociosos y que con lo obtenido de las mismas se van a adquirir bienes de capital, con un destino útil para el municipio y en consecuencia para nuestros vecinos y vecinas de Viedma, solicitamos que se acompañen los informes requeridos, especialmente, el valor actual del mercado de los bienes y el destino específico de lo que se hará con el dinero”.
 
Para finalizar, la concejala Scavo, de Juntos por el Cambio, reclamó “mayor transparencia, saber por qué se desafecta un espacio verde, cuál es el valor de esos cuatro lotes y el destino de los fondos”.

De acuerdo a la información enviada por el Ejecutivo al Concejo estos son los valores: 75 millones de pesos para un lote de casi 2.000 metros cuadrados en el barrio Comercio,  52,5 millones para uno de 729 metros cuadrados en barrio Jardín y 135 millones para uno de 1.720 metros cuadrados en el barrio Costanera Norte.

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Una diputada provincial asumirá la presidencia del CPE

Según trascendió durante este viernes, la titular de la bloque oficialista de Por Santa Cruz en la Legislatura, Iris Rasguido, será la encargada de la Consejo Provincial de la Educación en la jurisdicción sureña, Quién ocuparía su banca

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET