Apps
Martes, 28 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
6 de septiembre de 2023
ELECCIONES 2023

El voto en blanco, protagonista de los comicios en Bariloche, Plottier y Rincón

El domingo pasado, hubo renovación de intendentes y concejales en la ciudad rionegrina y las dos localidades neuquinas, y la no elección por un candidato jugó su papel. En este sentido, La Tecla Patagonia consultó al analista político, Carlos Germano; y al consultor asociado en EPyCA Consultores, Alejo Pasetto

El voto en blanco, protagonista de los comicios en Bariloche, Plottier y Rincón
Compartir

El domingo pasado, se llevaron a cabo las elecciones en Bariloche, Plottier y Rincón de los Sauces. La ciudad rionegrina y las dos localidades neuquinas renovaron intendente y concejales para los próximos cuatro años. Más allá de los triunfos obtenidos por Walter Cortés (Partido Unión y Libertad), Luis Bertolini (Desarrollo Ciudadano) y Norma Sepúlveda (MPN) respectivamente, el voto en blanco se posicionó como protagonista con números a considerar.

En Bariloche, y con un porcentaje de asistencia electoral que se mantuvo bajo (alrededor del 61%), la cifra de votos en blanco fue de 13,54%. Es decir, más de lo que obtuvieron 10 de los 12 candidatos que se presentaron, salvo Cortés (19,61%) y Arabela Carreras de JSRN (15,28%). Por ejemplo, Andrea Galaverna de Incluyendo Bariloche sacó 10,19%; Ramón Chiocconi de Nos Une Río Negro alcanzó 9,45%; y Carlos Aristegui de JxC logró 7,50%.

A propósito de lo sucedido en Bariloche, el analista político Carlos Germano, en diálogo con La Tecla Patagonia, indicó: “Hay connotaciones particulares, que tienen que ver con la cantidad de candidatos que había para la Intendencia, había mucha dispersión electoral. En lo general, esto tiene que ver con que hay mucho resentimiento de una sociedad que tuvo un desmejoramiento de calidad de vida muy anunciado, y se está costando visualizar futuro. Entonces esto se va a encontrar en los municipios”.

En Plottier, por otro lado, y con una participación en las urnas que fue del 72%, hubo un porcentaje de votos en blanco del 2,94%. Esto marca que la cifra fue más alta que la alcanzada por el candidato del Frente de Izquierda, Norberto Calducci (2,81%); y por el postulante del Partido Autonomista Vecinal, Héctor Agostino (2,15%). Y, además, no estuvo muy por debajo de los sufragios que logró Karina Ortiz de Unión por Plottier (3,54%).

En el caso de Rincón de los Sauces, con una asistencia electoral que superó el 73%, el porcentaje de voto en blanco sí fue más bajo que el conseguido por los cuatro candidatos a la Intendencia, aunque estuvo en el 2,18%.

LTP también habló con el consultor asociado en EPyCA Consultores, Alejo Pasetto, quien opinó con respecto al voto en blanco: “Tiene que ver con el contexto generalizado, de desinterés en la política, de que no haya un sector de la sociedad que encuentre en quien canalizar el descontento, es el reflejo de lo que se viene generando hace tiempo en el ambiente. Mucha gente prefiere votar en blanco porque no hay ninguna opción que la considere representativa. Es otra muestra del escenario que también se ve en el plano nacional”.

 

OTRAS NOTAS

NEUQUEN

Figueroa estrecha vínculos con el MPN y convoca a los legisladores

En medio del revuelo entre la interna del MPN y la influencia de Figueroa en algunas figuras, el mandatario recibe esta mañana a los diputados del bloque en la Residencia

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
Serga.NET