Argentina
Sábado, 27 abril 2024
SANTA CRUZ
5 de septiembre de 2023

Esquirlas de una derrota anunciada: la Unión Cívica Radical, fragmentada

Debilitado y sin una unidad distinguible, el partido que estaba acostumbrado a tener un rol preponderante en la oposición deberá marcar el horizonte hacia su reconstrucción

Por Diego Mayorga Díaz
Esquirlas de una derrota anunciada: la Unión Cívica Radical, fragmentada - La Tecla Patagonia



La victoria del 13 de agosto de Claudio Vidal en la Gobernación de Santa Cruz no solamente significó el fin de 32 años de mandatos kirchneristas, sino que también abrió una nueva etapa para la discusión política en la provincia continental más austral de Argentina, que desde la vuelta a la democracia se había caracterizado por una división lo suficientemente clara entre peronistas y radicales, con sus respectivos aliados.

El fenómeno del sindicalista petrolero devenido en diputado nacional y Gobernador electo, que se inició partidariamente en el costado K para luego separase de la expresión oficialista y consagrarse con su propio partido -SER-, perjudicó gravemente la estructura de una Unión Cívica Radical que después de las elecciones legislativas de 2021, y nucleando el frente Cambia, se perfilaba con chances serias de, finalmente, alcanzar el Ejecutivo santacruceño.
Previamente, de 2007 a 2019, uno de los máximos referentes de la UCR, actualmente senador nacional, Eduardo Costa, falló cuatro veces en su intento de llegar al máximo cargo en la Provincia, siendo el más llamativo en 2015, cuando individualmente fue el candidato más votado pero el triunfo fue para Alicia Kirchner, que sumó más sufragios por la Ley de Lemas.

Durante la administración macrista en Nación, los radicales mantuvieron la gestión de los dos principales bastiones: Río Gallegos, con Roberto Giubetich, y Caleta Olivia, con Facundo Prades. No obstante, cuatro años más tarde, las ciudades fueron recuperadas por el Frente de Todos, con Pablo Grasso y Fernando Cotillo, respectivamente. 

Actualmente, en términos de cargos notables en la Provincia, el único municipio gobernado por el partido centenario es Puerto San Julián, donde Daniel Gardonio es intendente. Asimismo, de los veinticuatro miembros de la Legislatura, tres tienen una fuerte impronta radical.

Con este panorama, las primeras fracturas dentro de Cambia se empezaron a notar apenas se entraba en tiempos electorales, y la última foto del frente antes de su reestructuración fue en marzo, justamente en San Julián, cuando la mesa de la coalición se reunió de cara a los comicios de agosto. Para ese entonces, el foco central de la discusión era un armado mucho más amplio, que incluyera a SER, a la vez que, por consiguiente, integrar a Vidal.

De entrada, Encuentro Ciudadano, fuerza que ya se acostumbró a secundar en la coalición, estaba de acuerdo con la idea de agregar más espacios, así como algunos radicales y el PRO. Con el pasar de los meses, la postura de la conducción de Cambia se inclinó más hacia el no y los clavos en el ataúd para enterrar la alianza que nunca fue se apuntalaron en la última convención de la UCR, cuyo mandato fue judicializado y anulado.

Tras ese incidente, Daniel Gardonio renunció a la presidencia del partido, la acefalía se resolvió con la asunción del diputado provincial Daniel Roquel a la titularidad del espacio centenario y, finalmente, la disidencia se terminó sumando a Vidal en Por Santa Cruz, junto con Encuentro Ciudadano y el PRO.

En 2021, Roxana Reyes se alzó con la victoria en las elecciones legislativas nacionales en Santa Cruz, con un total de 57.571 votos. Este año, en su candidatura a la Gobernación, la congresista redujo en cinco veces ese caudal, con la obtención de 11.681 sufragios.
Es que, en la revisión de los números, tanto la misma Reyes como Gardonio, cuya postulación en Por Santa Cruz fue crucial para la sumatoria de la Ley de Lemas que garantizó el éxito de Vidal, adicionados alcanzan apenas 19.000 votos, 6.000 menos que los obtenidos por Costa en 2019. La preferencia de los electores por la UCR se disipó en un par de años, con la llegada de una tercera propuesta, que será gobierno en diciembre. 

Pedro Muñoz (Diputado electo de Cambia Santa Cruz) 
“Hubo un voto útil que se terminó aglutinando en Claudio Vidal”


En intercambio con La Tecla Patagonia, Pedro Muñoz, el único candidato que logró una banca en la Legislatura provincial por Cambia, explicó: “Indudable-mente, nosotros entendíamos que, más allá de las situaciones que tuvo Cambia de Santa Cruz respecto a la ida de Encuentro Ciudadano, el PRO y algún sector del radicalismo, no ocurrió que se retuvieran los votos de elecciones anteriores. Todos, directamente, se fueron a Claudio Vidal, ni siquiera al sector de Daniel Gardonio”. 

En ese sentido enfatizó que la gente “se inclinó por ese voto útil a la hora del desplazamiento del oficialismo”, y aseguró que muchas de las propuestas presentadas desde 
Por Santa Cruz ya las había planteado su coalición. Si bien Muñoz pertenece a la CC-ARI consideró que la UCR está en un proceso de “reconstrucción” y en la “cuestión referida a la fragmentación que sufrió en las internas, que, por supuesto, afectó al frente, por ser la fuerza mayoritaria, y ese impacto también se vio en la construcción de la alianza y el abordaje de la campaña”.

Consultado acerca de su futuro rol de diputado, que podría inclinar la balanza entre las dos mayorías, manifestó: “Hay algunas propuestas que, si las lleva adelante el Ejecutivo, las acompañaré, sobre todo las que tienen que ver con nuestra campaña, con nuestra propuesta desde hace años, como la eliminación de la Ley de Lemas y la modificatoria, el régimen de coparticipación, la supresión del fondo solidario de los jubilados o el tema de la educación”. Con respecto a esa línea adelantó: “Voy a seguir siendo crítico”.

Nadia Ricci (Diputada UCR) 
“El centralismo y el autoritarismo fragmentaron el partido” 


En diálogo con La Tecla Patagonia, la diputada provincial Nadia Ricci, quien ahora forma parte del armado de Por Santa Cruz, relató que “la mayoría del partido, que pertenece a todo el interior de la Provincia, decidió no seguir, de alguna manera, las decisiones centralistas que tomaron algunas personas en el haber escuchado a los convencionales que son, justamente, quienes llevan la voz de todo el resto de los afiliados. Este centralismo y este autoritarismo hicieron que el partido se fragmentara de esta forma”.

En ese sentido, la legisladora expresó, con prudencia: “La realidad es que, para avanzar en la unidad del partido, por lo menos este sector, va a esperar a que terminen las elecciones de octubre, para que no se sigan atentando una facción contra la otra, o diciéndose cosas que después son irreparables”. A su vez remarcó que, en su grupo, “definitivamente tuvimos razón y pudimos ganar las elecciones”. 

Asimismo, Ricci señaló que la UCR “está en una completa irregularidad. Lo cierto es que la mayoría de sus miembros han renunciado, y hasta debería estar prácticamente intervenido el comité Provincia”.

En cuanto a lo que se espera del trabajo con el nuevo gobierno aclaró: “Nosotros hicimos un acuerdo programático. La mayoría de nuestras expectativas están puestas en dar curso a los puntos del acuerdo programático, entre los que figuran cuestiones institucionales como la derogación de la Ley de Lemas y la reelección indefinida”. Para finalizar, la parlamentaria dijo: “Por mi parte espero avanzar incluso con el tema de ficha limpia. Creo que hay cuestiones institucionales, como una Ley Electoral con Boleta Unica de Papel, y asuntos que, en mi caso particular, tengo presentados en la Legislatura”.



Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET