Argentina
Sábado, 27 abril 2024
RIO NEGRO - ENTREVISTA
29 de agosto de 2023

Carreras: "Quiero volcar en Bariloche toda la experiencia y la capacidad adquirida"

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, competirá en los comicios del 3 de septiembre para suceder a Gustavo Gennuso. El balance provincial y los proyectos que tiene para la ciudad en este mano a mano con La Tecla Patagonia

Por Mariela Branda
Carreras:
Carreras:
Carreras:
Carreras:
Carreras:
Carreras:


Dicen que uno vuelve siempre al lugar donde fue feliz, donde amó la vida. Arabela Carreras, la primera mujer que logró ocupar la Gobernación de la provincia de Río Negro, decidió jugarse un pleno en la ciudad por la que siente un profundo amor, Bariloche. El domingo 3 de septiembre competirá en las elecciones para cumplir ese sueño. 

Nació y se crió en esta ciudad cordillerana, y, además, ocupó varios cargos en el Municipio antes de pasar a la órbita provincial, como diputada primero, luego como ministra de Turismo y finalmente como Gobernadora. 

Su recorrido comenzó en el año 2004, de la mano del exintendente Néstor Icare, en el partido vecinal Sur. Primero se desempeñó en la Privada, después fue subsecretaria de Desarrollo Económico, más tarde presidenta de la Convención Municipal Constituyente, concejal y, también, miembro del directorio del Ente de Promoción Turística. 

En esta entrevista a fondo con La Tecla Patagonia la mandataria cuenta cuáles son los proyectos que tiene en mente para reordenar la ciudad y adelanta que su gestión será transversal y tendrá como ejes principales el cuidado ambiental, la planificación, el acceso a la vivienda y una mirada profunda hacia las juventudes, entre otros. Además cuenta cómo fue el armado de este espacio local que consiguió agrupar a dirigentes de diferentes espectros políticos. 

-¿Qué la motivó desde lo personal a ser candidata a la intendencia de Bariloche?
-Es el lugar donde nací, por el cual siento un profundo amor. Además esta ciudad tiene fuertes desafíos por su enorme crecimiento en los últimos años, y mi interés es volcar la experiencia, la capacidad adquirida no solamente desde lo personal sino con equipos y con proyectos para lograr darle una planificación y un crecimiento ordenado; para solucionar los problemas que tiene hoy en materia de circulación, de transporte, de vivienda y de servicios. Creemos que nuestro equipo puede permitirle a la ciudad ordenar ese crecimiento natural que está teniendo, no solo en población permanente sino también en materia de turistas que la visitan durante todo el año. En este último tiempo, digamos luego de la pandemia, se ha duplicado la afluencia de turistas. En los primeros seis meses de este año se registraron un millón cien mil turistas; esto impacta en la circulación y en todos los servicios de la ciudad, y requiere una planificación, además de una inversión pública y privada adecuada para poder soportar esa carga productiva. 

Carreras: Quiero volcar en Bariloche toda la experiencia y la capacidad adquirida

-Costó bastante el armado puertas adentro del partido. ¿Está satisfecha con la integración alcanzada?
-Sí, por supuesto, y también con los proyectos conjuntos que vamos a llevar adelante. Más allá de los nombres que integran la lista, la gestión se está pensando como una gestión de integración con diferentes sectores. 

-Se fueron sumando formalmente otros espacios a la alternativa que usted comanda, y también se habló de algunos contactos con dirigentes de Juntos por el Cambio. ¿Existe o existió diálogo? 
-Sí, hay diálogos, pero con todos los espacios políticos; con Juntos por el Cambio pero también con sectores del peronismo. De hecho, por ejemplo, uno de los sectores que se sumaron es el Frente Renovador. Hay fragmentos de lo que antes integraba o lo que integra Juntos por el Cambio que también están sumados a nuestro espacio. Así que tenemos un espectro muy amplio y estamos buscando tener una identidad barilochense más allá de los sellos partidarios. De a poco lo vamos a ir logrando, no solo ahora, sino que en caso de ganar la elección seguiremos trabajando en esta integración.

-Entiendo, entonces, que podría haber funcionarios de otras fuerzas en su futuro gabinete.
-Sí, vamos a priorizar los perfiles. No es sencillo conseguir profesionales, porque los niveles salariales en la gestión pública son inferiores a los del sector privado, más en una ciudad como San Carlos de Bariloche. Así que vamos a ir analizando las distintas propuestas. También hay mucha vocación de colaborar, y esto está valorado desde nuestro espacio. La intención es lograr los mejores perfiles para, rápidamente, tener una gestión ágil en la ciudad. 

Carreras: Quiero volcar en Bariloche toda la experiencia y la capacidad adquirida


-Yendo al plano provincial, ¿hubo reuniones entre equipos por el tema de la transición?
-No tantas reuniones entre equipos, pero sí estamos brindando información a los referentes que va señalando el Gobernador electo. Además, dialogando para las herramientas legislativas que tenemos que generar nosotros antes del fin de la gestión, como, por ejemplo, el nuevo Presupuesto o un esquema de financiamiento que tiene que estar aprobado en esta gestión para que sea operativo en la gestión siguiente. 

-¿Cuál es la mayor satisfacción y la mayor decepción que se lleva de estos cuatro años?
-Bueno, difícil respuesta. La decepción tiene que ver con el contexto. El contexto tan adverso limitó la concreción de algunos sueños que teníamos. Hubo cuestiones que no pudimos lograr y que quedarán seguramente para la próxima gestión, por esta limitante que nos impuso la pandemia, primero, y la macroeconomía, también. Se nos acortó a dos años la gestión libre en el territorio, y fueron dos años, además, muy complejos en el plano económico. Tuvimos que priorizar la salud y la asistencia a la población. 
La satisfacción tiene que ver con haber concretado la posibilidad de que una mujer, por primera vez en la historia de la Provincia lleve adelante una gestión como Gobernadora, con todas las dificultades que eso implica. Esa es una satisfacción, sobre todo entendiendo que fue una gestión de mucho diálogo, una gestión junto con los intendentes, de trabajo en equipo, una perspectiva bastante colectiva.

PLANIFICACION
“Lo más urgente será ordenar la circulación y el acceso a la vivienda”

-¿Cuáles serían las medidas más urgentes a tomar en caso de ganar? 
-Tienen que ver con la circulación y el transporte. Tenemos un plan de asfalto a diez años que empieza en el día 1. Vamos a empezar con enripiado y cordón cuneta, asfalto y hormigón; y junto con eso pondremos en marcha el plan de circulación, también con el transporte público, hay que mejorarlo para disminuir el volumen de vehículos que circulan por la ciudad. Va a haber algunos cambios en las líneas, va a haber un mejoramiento o la exigencia de un mejoramiento a la empresa que hoy brinda el servicio de transporte urbano de pasajeros y, también, un acompañamiento con tecnología para poder hacer un adecuado seguimiento de la circulación del transporte público en la ciudad. 

Carreras: Quiero volcar en Bariloche toda la experiencia y la capacidad adquirida

Otro tema urgente es la vivienda. Tenemos baja disponibilidad para viviendas permanentes. Las propiedades están orientadas al turismo. Vamos a hacer una declaración de emergencia habitacional con medidas no simplemente declarativas sino con algunas estrategias que nos permitan rápidamente poner en el mercado de vivienda permanente. Lotes por un lado para las familias que puedan construir y viviendas a valores accesibles con esquemas de financiamiento para las personas que alquilan y que a lo mejor puedan dedicar esa inversión a la vivienda propia. Estamos elaborando ya los proyectos de ordenanza para poder plantear al Concejo esta expansión inmobiliaria que nos permita satisfacer, por lo menos en un volumen importante, la demanda que hoy tiene la ciudad.

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y JUVENTUDES
“La mirada ambiental y hacia los jóvenes serán ejes de gestión”


-Su gestión provincial estuvo marcada muy fuerte por el enfoque ambiental. ¿Esto es algo que trasladará a Bariloche? 
-El cuidado del ambiente va a ser un gran eje de nuestra gestión. En las políticas ambientales tenemos, por un lado, el basural, que es el gran problema que tiene la ciudad. Para eso ya estamos trabajando en conjunto con otros municipios para poder abordar una solución regional a todos los basurales del cielo abierto que hay desde Jacobacci hasta Bariloche. 
Por otro lado estamos trabajando en un plan de forestación urbana, con un modelo que también puede ser aplicado en otras localidades, que incluye un seguimiento de esas forestaciones a lo largo de los años. Vamos a tener distintas estrategias, con las escuelas, con los particulares. Vamos a tener un sistema de sponsors de la forestación, porque el crecimiento poblacional ha impactado en la naturaleza, que es nuestro principal activo y tenemos que cuidarlo.  

Carreras: Quiero volcar en Bariloche toda la experiencia y la capacidad adquirida

-La propuesta que lleva adelante tiene también una mirada estratégica hacia las juventudes.
-Tenemos un lindo proyecto para juventudes. Los jóvenes van a tener un espacio de desarrollo y de planificación desde su propia perspectiva, van a tener el espacio de la actual terminal de ómnibus, porque el año que viene estamos con expectativas de inaugurar la nueva que estamos construyendo hoy desde el Gobierno. Los chicos terminan el secundario, buscan trabajo y no tienen a lo mejor una formación en oficios. Vamos a ofrecer una capacitación corta en función de las demandas de empleos que existan. Vamos a trabajar en esa vinculación de manera muy sistemática y fuerte para poder salvar esa brecha, porque hay mucha oferta de empleo, porque la actividad económica es fuerte, es creciente, es sólida, pero los chicos no acceden a esos empleos porque les falta algún grado de formación.


BALANCE Y RELACION CON WERETILNECK
“Llevamos adelante un gobierno en la adversidad más absoluta”


-Faltan algunos meses para que termine su gestión provincial: ¿Qué balance hace de estos cuatro años?
-Es un balance positivo, con una gestión desarrollada en la adversidad más absoluta, porque al poquito de andar tuvimos la pandemia, que nos restringió muchísimo. Sin embargo logramos muchos objetivos, como avanzar fuertemente en infraestructura a partir de la obra pública; esto lo hicimos con los municipios. También, en políticas sociales muy fuertes; por ejemplo, la escrituración de tierras y viviendas a partir de distintos programas. Estuvimos garantizando el derecho a la propiedad a familias que a lo mejor en varias generaciones habitaban un suelo a la espera de una escritura sin éxito.

Otra estrategia fue el plan de alimentación de la población, donde trabajamos con programas como Kilómetro Cero para que se pudiera acceder a alimentos de calidad a corta distancia desde el lugar de con-sumo respecto al lugar de producción. 

Y esto lo hicimos en conjunto con la Federación de Productores, lo que nos permitió evitar, por ejemplo, que se tirara fruta. Hoy hay un mercado interno donde el Estado también compra grandes volúmenes de alimentos y los distribuye en sus bocas de consumo, como son las escuelas, los comedores, etcétera. Logramos acompañar al productor y, a la vez, con-sumir toda una producción y salir del esquema de subsidios permanente que tenía el Estado.

-Y desde lo político, su relación con Alberto Weretilneck tuvo varias idas y vueltas, ¿eso complicó la gestión?
-No, creo que ha sido una relación correcta, respetuosa, con coincidencias y con aspectos en los que no estuvimos de acuerdo, pero siempre con mucha normalidad y, a diferencia de lo que ha pasado por ahí en otros esquemas políticos, hemos logrado una convivencia y una distribución de roles muy correctos.


INFANCIA Y VIDA FAMILIAR EN BARILOCHE
“Mi lugar predilecto es la montaña, disfruto mucho del trekking”


-Una anécdota de la infancia en Bariloche que la haya marcado...
-Están vinculadas a una infancia feliz. Recuerdo, por ejemplo, cuando después de las nevadas, que eran muy fuertes en aquella época, salíamos los chicos del barrio a jugar y a esquiar, o a tirarnos en trineo por las calles de la ciudad, cosa que hoy no ocurre porque el cambio climático ha impactado y la nieve no se acumula en el centro. Cuando nosotros éramos chicos paleábamos, limpiábamos la nieve para poder hacer seguro el tránsito. Además jugábamos mucho; una calle emblemática, que es Diagonal Capraro, era un ámbito de juegos en cada nevada.

Carreras: Quiero volcar en Bariloche toda la experiencia y la capacidad adquirida

-¿Podría contarnos un poco la historia familiar relacionada con la ciudad? 
-Mis padres llegaron en la década del ‘60 con muchísimas expectativas de poder vivir en un pueblo tranquilo como era Bariloche. Tuvieron distintas actividades en relación de dependencia y, también, con emprendimientos privados. Mi madre se dedicó a la docencia, así que he tenido generaciones de barilochenses que fueron alumnos de ella; yo también seguí esos pasos y me desempeñé mucho como docente.

-¿Lugares favoritos en la ciudad?
-Las montañas, a mí me gusta mucho hacer trekking. Tengo amigas y grupos con los que nos movemos, así que la montaña, definitivamente, es un lugar predilecto; y, por supuesto, la costa del lago, que también es un lugar magnífico.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET