Argentina
Domingo, 28 abril 2024
CRISIS PARTIDARIA
18 de agosto de 2023

Viejas heridas que no sanan y una guerra fría sin fin en el peronismo chubutense

La derrota en las urnas volvió a mover el avispero en el Partido Justicialista provincial. Tal como adelantó La Tecla Patagonia, la pelea por la conducción, es lo que viene. Ayer renunció la actual vicepresidenta, Ana Amato y desde diferentes sectores piden que hagan lo propio todas las autoridades

Viejas heridas que no sanan y una guerra fría sin fin en el peronismo chubutense - La Tecla Patagonia


El avispero volvió a alborotarse en el Partido Justicialista de la provincia de Chubut. En realidad, nunca estuvo calmo, pero atravesó un pequeño período de pañuelo blanco durante los meses de campaña. El resultado de las elecciones provinciales puso nuevamente en crisis a la conducción pejotista.

La pelea por la conducción del partido, es lo que viene y tal como adelantó La Tecla Patagonia, hay varios candidatos que tienen intenciones de anotarse (ver nota)

Durante la jornada de ayer se conoció la renuncia de la actual vicepresidenta, Ana Amato. “Creo que es necesaria una profunda autocrítica y una revisión de la estrategia política, no solo electoral, del peronismo. Hoy somos parte de una oferta oficialista, de un gobierno nacional y provincial que no representa lo que en mi opinión debe ser una conducción justicialista. Un gobierno lejos de las necesidades del pueblo que ha contribuido a esta peligrosa insatisfacción democrática”, expresó mediante la carta la funcionaria.

“En la órbita provincial, hemos quedado fuera de las decisiones políticas desde los diferentes órganos institucionales del Partido Justicialista, lo que nos ha transformado en espectadores de un proceso de derrota electoral”, agregó. 

Desde otros sectores y agrupaciones salieron a pedir que las renuncias dentro del partido se hagan extensivas a todas las autoridades. Las elecciones en el PJ estaban previstas recién para el año que viene, pero podrían adelantarse en caso de concretarse las renuncias. 

Desde las actuales autoridades uno que salió a hablar por ahora es José “Vasco” Arrechea, presidente del Congreso del partido. Indicó: “Nos ha costado mucho en los últimos tiempos consolidar una estructura provincial. Hay muchas fuerzas, pero concentradas en los municipios. A nivel provincial no funciona como un proyecto integrador. Es un gran déficit de nuestro proyecto político”.

Y sobre la futura conducción del espacio, opinó: “Ni Luque, ni Sastre, ni Macharasvilli tienen ninguna chance de conducir el PJ. Quizás haya que prorrogar los mandatos del PJ que vencen en Diciembre”. 

Tras esas declaraciones, la agrupación "Los Soldados de Perón" emitió un comunicado donde rechaza las declaraciones de Arrechea y pide su renuncia. 

Tras la derrota provincial y consultado por la prensa, Carlos Linares expresó:  “La política no se mide con derrotas. El peronismo está muy bien, es una fuerza muy importante en la provincia y así lo marcaron los números”. 

En tanto, el dirigente Miguel Coné Díaz, quien mediante sus redes sociales se hizo eco de la renuncia de Amato, pidió que el titular del PJ, Carlos Linares, haga lo mismo. 

“Arrancaron las renuncias. El primero que debería haberlo hecho es el Desdibujado y Nada entendedor presidente(?) Linares, El hombre Gris. Entender la realidad del PJ provincial solo se hace con LA RENUNCIA. Nada más sirve, ni analizar derrotas, ni grupo de autoayuda”, sostuvo Díaz. 
 

También lanzó una crítica el exintendente de 28 de Julio, Omar Burgoa.



Por el momento, las autoridades del Partido Justicialista, más allá de Amato, no han dado indicios que tener intenciones de dar un paso al costado y cuesta pensar que esto se concrete en medio de la campaña electoral rumbo a octubre donde los resultados en Chubut no fueron alentadores para el espacio. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET