Argentina
Sábado, 27 abril 2024
REGIONALES
15 de agosto de 2023

Cómo repercuten en la Patagonia las medidas económicas anunciadas

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer una serie de medidas económicas en el marco de la crisis que atraviesa el país. La Tecla Patagonia dialogó con Facundo Ball, economista, sobre cómo impacta esto en la economía patagónica

Cómo repercuten en la Patagonia las medidas económicas anunciadas - La Tecla Patagonia

Sergio Massa tomó una serie de medidas con el fin de “atenuar el impacto inflacionario”, entre ellas, una devaluación y la suba de la tasa de interés. El dólar aumentó y se mantendría fijo hasta octubre. 

Ante este escenario, La Tecla Patagonia dialogó con el economista, Facundo Ball, sobre el impacto que esto tiene en la economía de las provincias patagónicas. 

Ball señala que la devaluación de ayer tiene dos impactos muy fuertes en la economía de las provincias de la Patagonia y principalmente en Chubut: “Va a volver a revalorizar los ingresos por regalías, en Chubut dejó de ser relevante en el primer semestre de este año y pasó a ser el tercer rubro de ingreso, y esta por debajo de la recaudación provincial”, afirmó que esto se debe al retraso en el tipo de cambio, y con esta nueva medida podría volver al segundo lugar y estar entre las principales fuentes de ingreso de la provincia, y agregó que: “El lado negativo recae en el impacto de las medidas sobre la deuda en letras y la deuda en bonos”.

En este sentido, indica que el incremento de la tasa de interés afecta, particularmente, a la deuda en letras que tienen la mayoría de las provincias del sur. En Chubut, “este interés afecta e impacta negativamente en los intereses de las letras” concluyó Ball. 

En cuanto al futuro de la economía Patagónica, en caso de que Javier Milei llegue a la presidencia y tome las medidas económicas que anuncia en su campaña, podrían resultar beneficiadas las provincias petroleras por sus ingresos en dólares.
En referencia a esto, Ball señala que: “Vamos hacia una economía sin cepo cambiario, por lo tanto, para los ingresos fiscales de Chubut, por el lado de las regalías petroleras es algo positivo, y en un escenario de dolarización también sería positivo para las provincias petroleras, ya que tienen ingresos en dólares”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET