Apps
Martes, 18 junio 2024
Argentina
Política Provincial
13 de agosto de 2023
SANTA CRUZ

Antecedentes: cómo se dieron los resultados en las tres últimas elecciones en Santa Cruz

Cuáles fueron los resultados de las elecciones anteriores en la Provincia que gobierna el kirchnerismo. Cómo fue evolucionando el voto peronista, el opositor y en blanco

Antecedentes: cómo se dieron los resultados en las tres últimas elecciones en Santa Cruz
Compartir

El domingo son las elecciones PASO presidenciales, y en Santa Cruz se votan la Gobernación y Legislatura. En la provincia gobierna el kirchnerismo desde la vuelta a la democracia, de manera ininterrumpida, y buscara la reelección el domingo con internas entre tres listas que presenta el lema Unión por la Patria. 

En el 2011 Cristina Fernández fue electa presidenta con el 74,84% de los votos, derrotando a Ricardo Alfonsín por más de 60 puntos.

En Santa Cruz, Daniel Roman Peralta, ganó las elecciones para la gobernación como candidato del Frente para la Victoria (FPV) con el 51,32% de los votos, consiguiendo una diferencia de casi 6 puntos con Eduardo Costa, candidato de Unión para Vivir Mejor (UPVM), que se ubicó en el segundo lugar con el 45,70% de los votos.
La participación electoral alcanzó el 76,46% de asistencia del padrón, y hubo un 7,80% entre votos nulos, en blanco, recurridos e impugnados. 

En la Legislatura, el peronismo ganó en diputados nacionales con una diferencia de 45 puntos sobre la UCR que se ubicó como segunda fuerza. También consiguieron la victoria en la categoría diputados provinciales, con una diferencia de casi 40 puntos con la lista de la UCR. 

En 2015 hubo balotaje para elegir el candidato a presidente, donde Mauricio Macri ganó con el 51,34% de votos frente a su competidor directo Daniel Scioli.

En la provincia, el FPV le dio continuidad a su mandato en la gobernación y la legislatura, pero con diferencias de votos más acotadas en algunas categorías con la segunda fuerza, que en este año será la alianza conformada entre la UCR y el PRO. 

Alicia Kirchner fue electa gobernadora ganando la interna al gobernador de ese entonces, Daniel Peralta, y el FPV obtuvo el 51,58% de los votos, por sobre el 45,81% que consiguió la segunda fuerza, UPVM, con Eduardo Costa de Candidato.

La participación electoral estuvo en el mismo porcentaje que en 2011, al igual que la diferencia de puntos entre las dos primeras fuerzas y la cantidad de votos nulos, en blanco, impugnado y recurridos. 

En la categoría de diputados provinciales se renovaban 10 bancas y quedaron mitad y mitad para cada fuerza, ya que la diferencia fue de 5 puntos entre el FPV y UPVM, y el porcentaje de votos no afirmativos fue del 20,33%.

En la categoría diputados nacionales eran 2 las bancas a renovar, que también se distribuyeron a la mitad entre las mismas dos primeras fuerzas, pero el FPV quedó como segunda fuerza por una diferencia de 3 puntos. 

La única banca a renovar en el Parlasur la ganó el FPV con una diferencia de menos de 2 puntos a la alianza de la UCR y el PRO. 

En 2019, Alberto Fernández fue electo presidente impidiéndole la reelección a Mauricio Macri, por una diferencia de 8 puntos entre el peronismo y la alianza de la UCR y el PRO.

En la gobernación de Santa Cruz, Alicia Kirchner fue reelecta en una interna acotada con Javier Belloni, a quien le ganó por 2 puntos. En el conteo total el ya entonces Frente de Todos obtuvo el 58,59% de los votos, ante el 32.03% que sacó la oposición. Los votos blancos y nulos alcanzaron la suma del 11,06% de los votos totales. 

En diputados provinciales había una renovación total, por lo que se disputaban 24 bancas. El Frente de Todos se quedo con 20 bancas tras alcanzar el 57.64% de los votos, y la segunda fuerza, Nueva Santa Cruz, se quedo con 4 bancas por el 33,74% de votos obtenidos. 
 

OTRAS NOTAS

NEUQUEN
Nicolás Zenobio

“Los libertarios somos una oposición responsable aunque nunca nos convocaron”

En diálogo con La Tecla Patagonia, la representante del monobloque Cumplir en la Legislatura, Brenda Buchiniz, habló del vínculo que mantiene el espacio libertario con el oficialismo provincial

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET