Argentina
Sábado, 27 abril 2024
REGIONALES
9 de agosto de 2023

Dos patagónicos se miden por la conducción nacional de ATE: las listas provinciales

A nivel nacional compiten tres listas, dos de ellas llevan al frente a referentes sureños. Por el oficialismo va el rionegrino, Rodolfo Aguiar, mientras que por la Verde y Blanca, el neuquino, Carlos Quintriqueo. Cómo se da la competencia en las nóminas locales

Dos patagónicos se miden por la conducción nacional de ATE: las listas provinciales - La Tecla Patagonia


Durante la jornada de hoy, 342.000 afiliadas y afiliados, casi 50.000 más que en las elecciones pasadas –y alrededor de 90.000 más que en 2015-, estarán habilitados a elegir a quienes conducirán ATE en el período 2023/2027, a nivel nacional, en los 24 consejos directivos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en 188 seccionales. También se elegirán las conducciones  de 81 centros de jubilados.

En total se elegirán 9.160 cargos, unos dos mil más que en 2019. Para esto se dispondrán 3.503 mesas de votación. 491 son las listas oficializadas en todo el país, mientras que a nivel nacional competirán tres: la Lista Nacional Verde ANUSATE; la Lista Nacional Verde y Blanca, y la Lista Nacional Multicolor.

La Lista oficialista Verde ANUSATE, postula a la Secretaría General del CDN al actual Secretario General Adjunto, al rionegrino Rodolfo Aguiar y como Secretaria General Adjunta, a la actual Secretaria de Organización, María Mercedes Cabezas.

Por la Lista Verde y Blanca el postulante a la Secretaría General es el actual Secretario General de la ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo y a la Secretaría General Adjunta, la actual Secretaria General Adjunta de la ATE Capital Federal, Agustina Panissa.

La tercera lista en competencia es la Lista Multicolor, que postula como Secretario General a Alejandro Lipcovich, dirigente del Hospital Garrahan y como Secretaria General Adjunta a Marcela Almedia, dirigenta del INDEC.

Cabe mencionar que para el Centro Nacional de Jubilados, la Agrupación ANUSATE presenta dos listas: la Verde, que lleva a Noelia Guzmán como candidata a Presidenta y a Edgardo Corts como candidato a Vicepresidente, y la Lista Verde Púrpura ANUSATE Participación, que lleva como candidata a Presidenta a Olivia Ruiz, y como candidato a Vicepresidente a Cristian Colman.

En estos comicios,  por primera vez, tal como quedó definido en la reciente reforma del Estatuto, tanto el binomio de conducción general y adjunta, como el resto de la lista de dirigentes, en los tres niveles de conducción, deben respetar la paridad del género.

El nuevo Estatuto también permitió crecer territorialmente, lo cual se refleja en el crecimiento de afiliaciones y de seccionales, que pasaron de 166 en 2019 a 188.

La próxima conducción nacional asumirá su cargo del día 7 de noviembre del 2023 y permanecerá en su cargo hasta el 6 de noviembre del 2027.

Las listas en las provincias del sur 

En Neuquén serán 26.000 afiliados que están en condiciones de sufragar, más de 5000 son de la Capital provincial.

En la provincia de Neuquén se verán reflejadas las mismas listas que a nivel nacional. La Verde y Blanca postula por tercer mandato a Carlos Quintriqueo como secretario General, la Verde Anusate va con “el Frente de Unidad” de Jonathan Valenzuela.

La lista Multicolor con una fuerte impronta de referentes de la lucha de los elefantes, lleva a la enfermera del Hospital Castro Rendon, Yanina Saldia, acompañada por Javier Lombardo del hospital Horacio Heller.

En Río Negro son 15.000 los afiliados que podrán votar. El actual secretario general, Rodrigo Vicente, apuesta a un segundo mandato. Lo acompaña Leticia Lapalma.  En la provincia se logró la lista de unidad por lo que no habrá competencia. 

En Chubut se presentan cuatro listas. La nómina Verde y Blanca, que encabeza Edgardo Hompanera; la Verde, que lidera el actual secretario general del gremio, Guillermo Quiroga;  la Verde y Negra, que propone a la dirigente Claudia Barrionuevo; y la Celeste y Blanca que postula a Elisa Menéndez. El padrón alcanza los 7900 afiliados. 

Por último, en Santa Cruz, se presentan también tres listas con un padrón de 11.000 afiliados. Por el oficialismo compite la actual secretaria general, Olga Reinoso; la lista Naranja va con Roy Stanig y la lista Verde y Blanca con Juan Domingo Ortiz. 









 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET