Argentina
Miércoles, 17 abril 2024
ELECCIONES 2023
13 de agosto de 2023

Con una participación cercana al 70% cerraron los comicios en la provincia de Santa Cruz

La provincia votó para elegir a nuevo Gobernador y renovar las bancas de la Legislatura. Los primeros resultados se conocerían cerca de las 21 horas

Con una participación cercana al 70% cerraron los comicios en la provincia de Santa Cruz - La Tecla Patagonia


Con una participación cercana al 70%, cerraron  los comicios en la provincia de Santa Cruz. 
En la provincia austral unos 237.840 votantes sufragaron para elegir hoy, además de candidatos al Congreso, Gobernador, Vicegobernador,  24 diputados provinciales por renovación total de la Legislatura provincial. También se votará por un representante titular del pueblo de la provincia ante el Consejo de la Magistratura y un suplente.

En total son 13 los candidatos a gobernador, que representan a 5 frentes con sus respectivos lemas: Unión por la Patria, Cambia Santa Cruz, Por Santa Cruz, Movimiento al Socialismo y Frente de Izquierda y de Trabajadores.

Como se esperaba desde el 2021, cuando el partido SER se separó del entonces llamado Frente de Todos -ahora Unión por la Patria- y se posicionó como la segunda fuerza más votada en Santa Cruz -detrás de Cambia y por encima del propio oficialismo-, este año, para la elección a Gobernador se volverá a repetir el planteamiento de los tercios, con un tridente de lemas con mucho peso y un resultado que tendería a ser más estrecho que en comicios anteriores.

En 2015 se habilitó la Ley de Lemas para el cargo de Gobernador, y en esas dos últimas elecciones Alicia Kirchner se alzó con la victoria en circunstancias particulares.

En 2015, Eduardo Costa logró 71.227 votos, frente a los 58.888 de Alicia. A pesar de ser el más elegido a nivel individual, el actual senador nacional no pudo quedarse con la Gobernación porque el oficialismo sumó 87.220 votos, gracias a la candidatura de Daniel Peralta.

En 2019, el FdT barrió, pero en la interna Javier Belloni quedó a 3.906 votos de reemplazar a la Gobernadora reelecta.

Tras unas semanas de negociaciones y con cierto conocimiento de que la actual mandataria, Alicia Kirchner, no competiría por la reelección, a mediados de junio el oficialismo de UP sedimentó sus aspiraciones de continuar la gestión, de más de tres décadas, con tres sublemas.

La “nueva” oposición del frente Por Santa Cruz se terminó de conformar en vísperas de la presentación de alianzas, cuando se frustró la integración de SER en Cambia y varias fuerzas decidieron dar el salto para armar una coalición nucleada en el segundo partido más votado en elecciones recientes en la Provincia.

Si bien una parte de la UCR se fue a Por Santa Cruz, la autodenominada “verdadera” oposición de Cambia -expresión de Juntos por el Cambio en la Provincia- se quedó con la conducción de los radicales como columna vertebral, con la CC-ARI. Este frente presenta dos candidaturas.

Con el escenario listo quedará solamente conocer cómo será Santa Cruz después de los comicios. ¿Le alcanzará al oficialismo para respirar con alivio ante la división de la oposición? 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET