Argentina
Lunes, 29 abril 2024
RIO NEGRO
2 de agosto de 2023

Cómo será el proceso de extradición a Chile del referente mapuche Jones Huala

El juez federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, accedió al pedido del Estado chileno para que el dirigente mapuche vuelva a la cárcel en el país trasandino y recomendó que se le compute como cumplimiento de la pena los días que permaneció detenido en la Argentina

Cómo será el proceso de extradición a Chile del referente mapuche Jones Huala - La Tecla Patagonia


El Juez federal Gustavo Villanueva habilitó la extradición del dirigente mapuche Facundo Jones Huala que había sido solicitada por el Estado chileno, al dar lectura a resolución en una videconferencia que se extendió durante una hora y media.

 Huala estuvo un año prófugo y fue detenido en la Argentina el 30 de enero pasado. Tras conocerse la decisión de la Justicia, sus defensores -los abogados Gustavo Franquet y Eduardo Soares- anunciaron que apelarán la decisión.

 La Justicia federal dio el primer paso para concretar la solicitud de Chile, cuyo Poder Judicial requiere la extradición de Jones Huala a los efectos de que cumpla con el año, cuatro meses y 17 días que le restan de una pena que se le había impuesto por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego.

En la videoconferencia estuvieron conectados el propio Jones Huala, quien siguió todo desde la Unidad Penal 14 de Esquel, como también su defensa y el fiscal de la causa, así como miembros de organismos de derechos humanos, representantes de comunidades del pueblo mapuche y medios de prensa.

Se indicó que Chile cumple con los requerimientos técnicos correspondientes para concretar la extradición y además señaló que en el juicio se garantizaron todos los derechos de defensa del condenado.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET