Apps
Domingo, 19 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
31 de julio de 2023
CHUBUT

Lo que dejaron las elecciones: el análisis político y económico del triunfo de JxC

A un día de lo que fue el desarrollo de los comicios en la Provincia, La Tecla Patagonia se contactó con especialistas en ambos campos para conocer con mayor profundidad todo lo que dejó el proceso electoral en la jurisdicción patagónica

Lo que dejaron las elecciones: el análisis político y económico del triunfo de JxC
Compartir

El triunfo de “Nacho” Torres como gobernador electo de Chubut en el día de ayer generó una foto de unidad entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, los dos precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, a dos semanas de las PASO a nivel nacional. Además, significó la derrota del peronismo a nivel provincial después de 20 años.

Con este motivo, La Tecla Patagonia se contactó con especialistas tanto en materia política como económica, para conocer con mayor profundidad lo que implicó el triunfo de Torres y, además, con qué va a encontrarse el Gobierno que asumirá a partir del 10 de diciembre desde el punto de vista de la economía, teniendo en cuenta la producción con la que cuenta Chubut.

El politólogo Alejo Pasetto, a propósito de las elecciones en Chubut, consideró en diálogo con nuestro medio: “El resultado deja en claro otro caso más en el cual los oficialismos terminan desgastados y la oposición logra el quiebre para hegemonías peronistas de al menos dos décadas”, y agregó con respecto a la presencia de Rodríguez Larreta y Bullrich que “estratégicamente es importante porque hacia afuera se demuestra fortaleza de JxC, porque además significa un triunfo en el plano nacional”.

La Tecla Patagonia también habló con el analista político, Carlos Germano, quien comentó: “Hay un dato interesante que tiene que ver con la ampliación del volumen político de Juntos por el Cambio que le permitió mucho músculo, y teniendo en cuenta que hubo una sociedad con ganas de un cambio, viendo que aparecía la posibilidad de una fórmula competitiva opositora después del Gobierno de Arcioni”.

Además, indicó: “A pesar de que el peronismo iba con un candidato fuerte, y más allá de los triunfos oficialistas en Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, había una voluntad de cambio, que se vio reflejada también en el voto en blanco, que es otro dato importante”.

En definitiva, Germano planteó tres ejes para entender el triunfo en las urnas de Torres. “Por un lado, la ampliación del volumen político de JxC, donde Torres logra una excelente sociedad con el secretario general de Petroleros (Jorge “Loma” Ávila), con todo lo que significa ese sindicato. Por el otro, un cansancio de 20 años de peronismo donde el deterioro fue muy fuerte. Y, además, el hecho de que hubiera una opción que tenía grandes chances de resultar ganadora”.

También, LTP tuvo la palabra de Mariela Vallejos, licenciada en Ciencias Políticas y consultora política, quien declaró: “Torres ha hecho un trabajo muy minucioso, tocando temas específicos que le preocupan a la sociedad chubutense, como por ejemplo educación e institucionalidad”.

Por otro lado, se refirió en diálogo con nuestro medio a la elección que realizaron los partidos más chicos: “Es necesario remarcar que el PLICH ha conseguido bancas, con César Treffinger como candidato gubernamental. También logra una banca el Frente de Izquierda a partir de la postulación provincial de Emilse Saavedra, lo cual significa otro logro para la democracia y la pluralidad de voces”.

Por último, consideró que “hay que entender que la política debe cambiar, dejarse de subestimar al ciudadano que ha comprendido el poder del voto y repudiado a la dirigencia local. En los pasos eleccionarios que siguen de acuerdo al calendario nacional, se terminará de analizar lo que deciden los ciudadanos, ya que las listas para diputados nacionales merecen una lectura aparte”.

Con respecto al futuro económico de la provincia que conducirá “Nacho” Torres a partir del 10 de diciembre, La Tecla Patagonia también charló con el economista, Rafael Flores.

“Creo que Torres se va a encontrar con una situación socioeconómica muy compleja. Para entender esto, hay que pensar que Chubut viene de varios años de un conflicto importante, que se ha generado a partir de una mala administración de los recursos en una provincia que es de las más ricas del país por los recursos que obtiene por las regalías hidrocarburíferas, que la llevó a una posición de ser una de las más complicadas desde el punto de vista fiscal”, señaló Flores.

Además, expresó: “En la actualidad, si bien la realidad desde el punto de vista económico está más ordenada, persisten demandas insatisfechas en la sociedad, y también creo que persiste una lógica de resolución de conflictos que pasa muchas veces por la exacerbación de esas dispuestas, por lo que Torres deberá ir dando respuestas a lo que se demanda, sin comprometer los recursos que tiene y, al mismo tiempo, tratando de calmar los pedidos que habrá desde distintos sectores”.

LTP también conversó con el economista, Facundo Ball, quien manifestó: “Dado el panorama de desequilibrio fiscal con el cual se va a encontrar el próximo Gobierno, deben ejecutarse acciones para administrar los recursos del Estado. Iniciar una senda sostenible de desendeudamiento. Nacho (Torres) tiene que impulsar una agenda nacional de federalismo en términos fiscales, que implica no solo una Ley de Coparticipación, sino que haya menos discrecionalidad para la distribución de los fondos. Por ejemplo, en lo que tiene que ver con transferencias automáticas con Nación”.

Además, comentó: “Otro de los desafíos será el hecho de que haya un Ministerio de Economía, que centralice las decisiones de política económica, que deje de ser una Secretaría de Hacienda que es lo que hay hace muchos años. Creo que el gobernador electo lo entiende. La importancia de la producción, del empleo y de impulsar las exportaciones. Hay que dar los incentivos correctos para que estimulen la inversión privada en la Provincia y la creación de empresas”.

Y concluyó: “En resumen, los desafíos de la siguiente gestión serán equilibrar las cuentas, reestructurar la deuda, como también así gestionar los fondos nacionales”.
 

OTRAS NOTAS

NUMEROS ROJOS 

En alerta: los sectores productivos sufren los peores embates de la recesión económica

De acuerdo a los informes de cada área, el primer cuatrimestre de la era Milei se lleva puesto a diversos actores de la economía. Uno a uno, quienes más perdieron. 

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
Serga.NET