Argentina
Martes, 23 abril 2024
REGIONALES
10 de julio de 2023

Inauguración del Gasoducto NK: el impacto económico y la lectura política rumbo a las elecciones

Luego de lo que fue el acto histórico que se llevó a cabo ayer en la ciudad de Salliqueló, y que contó con las presencias de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, La Tecla Patagonia habló con el economista Rafael Flores; y con el analista político Lasse Paniceres, para profundizar acerca del análisis en ambos campos

Inauguración del Gasoducto NK: el impacto económico y la lectura política rumbo a las elecciones - La Tecla Patagonia

En la ciudad de Salliqueló, y justamente en un nuevo aniversario del Día de la Independencia argentina, quedó inaugurado el primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, una obra que llevará el gas de Vaca Muerta a distintos puntos del país y permitirá ahorros en importación de dicho recurso por miles de millones de dólares. El acto contó con las presencias del presidente de la Nación, Alberto Fernández; la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner; el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa; entre otros ministros y gobernadores.

En este sentido, y para conocer con mayor profundidad el impacto económico que tendrá el proyecto en nuestro país, La Tecla Patagonia se comunicó con el economista, Rafael Flores.

“Lo que pasó ayer tendrá un impacto muy positivo. Permitirá ahorrar miles de millones de dólares en importación de gas, que por supuesto dependerá del consumo que haya en relación a las temperaturas. Va a generar que Argentina vuelva a ser exportador neto de energía. Y, cuando la segunda etapa del Gasoducto esté terminada, será mejor todavía”, le expresó Flores a LTP.

Con respecto a lo que significa para las provincias patagónicas, comentó: “Permitirá avanzar en la explotación de los recursos naturales que tenemos en la región y que el mundo demanda hoy, pero no sabemos si lo seguirá haciendo dentro de 30 años. Debemos aprovechar este momento, porque quizás, para el 2050, se pase a un esquema de energías renovables y los recursos que tenemos ya no sirvan, dejando enterrados en suelo miles de millones de dólares”.

Por último, señaló en diálogo con nuestro medio: “Esto muestra que, en la medida en que se ordene la macroeconomía y sea más estable, hay muchos sectores que van a estar en una situación mejor. Pero en tanto eso no pase, cualquier avance microeconómico (de un sector en particular), va a ser comido por el descalabro de la macro. Debemos conseguir un tipo de cambio estable y una inflación bajo control”.

Por otro lado, La Tecla Patagonia se contactó con el analista, Lasse Paniceres, para saber acerca de la lectura política de cara a las PASO del próximo 13 de agosto.

“Lo primero que puede decirse es que el Presidente, en lugar de estar en la emblemática Casa de Tucumán por el Día de la Independencia, fue a la inauguración de un tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, con el objetivo de abastecer en una tercera etapa de gas a Brasil. Lo que quiero decir con esto es que el gesto del mandatario nacional es mantener y profundizar la matriz que genera grandes desigualdades en términos sociales y en las simetrías económicas”, le manifestó Paniceres a LTP.

Y agregó: “Esto significó una desconexión con la memoria histórica de nuestros dos jefes de Estado, que habla de un gesto de desesperación electoral y en búsqueda de un milagro en términos de resultados. Se piensa más desde el punto de vista de la garra, no tanto del estratégico. Considero que habla mal de nuestros mandatarios, porque circunscribieron toda una inauguración de una obra que estuvo tiempo sin hacerse por inoperancia política de los últimos gobiernos, y se circunscribe a un momento histórico como lo es el 9 de julio”.

Por último, sentenció: “Desde el yacimiento de Vaca Muerta, la gente se calefacciona a leña. Simbólicamente, esto habla a las claras de la improvisación que ha sido el gobierno de Alberto Fernández”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET