Argentina
Domingo, 28 abril 2024
SANTA CRUZ
4 de julio de 2023

Fuego amigo en Unión por la Patria: las estrategias de cada sector rumbo al 13A

Más allá de que la Ley de Lemas permite la suma final de votos, la competencia existe, y los tres sublemas buscan seducir al electorado para convertirse en ganadores. Cómo van a trabajar

Por Mariela Branda
Fuego amigo en Unión por la Patria: las estrategias de cada sector rumbo al 13A - La Tecla Patagonia

Con el escenario electoral definido y los jugadores en la cancha, el kirchnerismo santacruceño, que gobierna la Provincia desde hace más de treinta años, se enfrenta a la ardua tarea de retener su bastión de poder, en un contexto de hiperpolarización que se presenta muy difícil para los oficialismos.

En la Provincia rige la Ley de Lemas, es decir que los candidatos que compiten internamente suman en el resultado final al espacio. De esta forma, el peronismo diagramó una estrategia con tres opciones para lograr traccionar la mayor cantidad de votos posibles. La particularidad de esta elección es que una parte del peronismo no K emigró a las huestes del petrolero Claudio Vidal, que compite en uno de los sublemas opositores dentro de Por Santa Cruz.

El desafío no reside solamente en derrotar a la oposición de siempre en la Provincia, cuyas figuras más destacadas son el senador Eduardo Costa y Roxana Reyes, sino que, además, deben lograr cautivar a un electorado peronista que emigró disgustado y que se fue armando en paralelo.

A pesar de que el contexto no es el más fácil para el oficialismo hay una ventaja clara, teniendo en cuenta que la oposición (el espacio petrolero y los partidos integrantes de Cambia Santa Cruz) no obtuvo los consensos necesarios para competir unida, hecho que hubiera significado un dolor de cabeza mayor para el gobierno kirchnerista.

La Tecla Patagonia dialogó con los tres espacios del oficialismo para conocer cuáles serán las estrategias para encarar la campaña rumbo al 13 de agosto y cómo buscarán diferenciarse del resto de los exponentes que compiten dentro de Unión por la Patria.

Fuego amigo
Hace unos meses, todos los candidatos que entonces sonaban se reunieron en Buenos Aires con Máximo Kirchner, el interlocutor polí-tico elegido por la mesa chica K, que conforman, además, Cristina y Alicia Kirchner, entre otros. En ese encuentro se planteó una idea conjunta, que luego se fue puliendo y acomodando al contexto. Allí se acordó que todos los que quisieran jugar la Gobernación iban a tener vía libre para hacerlo. Después fueron surgiendo ciertas cuestiones que hicieron que algunos de los que tenían intenciones decidieran dar un paso al costado, como es el caso del presidente de YPF, Pablo González, quien finalmente competirá junto a Alicia por el Senado nacional.

El peronismo ideó una estrategia para sumar no solo territorialmente, con intendentes de peso en sus terruños, como Pablo Grasso, Fernando Cotillo y Javier Belloni, sino también el voto de los ‘independientes’ y del empresariado santacruceño, incorporando al titular de la Fede-ración Económica provincial, Guillermo Polke. También se suman candidatos de extracción gremial, como es el caso de Javier Castro, de AOMA, que acompaña a Grasso como candidato a la vicegobernación.

Más allá de que los tres sublemas se presentan bajo el paraguas de la Ley de Lemas, lo cierto es que hay competencia interna y cada sector busca diferenciarse de los otros para ganarse al electorado.

Construyamos juntos es el espacio que lidera Pablo Grasso, acompañado por Javier Castro. El intendente de Río Gallegos fue uno de los primeros en lanzarse y comenzar a recorrer la Provincia. Su nómina para la Legislatura logró nuclear a varios dirigentes de peso de la actual gestión de Alicia Kirchner y también actuales legisladores, como son Agostina Mora, ministra de Igualdad, Carlos Santi y Karina Nieto, entre otros.

Nace una Esperanza es el sublema que postula a Javier Belloni y a Fernando Cotillo, dos intendentes de fuerte peso territorial que consiguieron ponerse de acuerdo y, de esa forma, agrupar a varios sectores del peronismo santacruceño. La apuesta a la Legislatura también es muy importante, con Rocío García, actual diputada y exministra, y Daniel Peralta, exgobernador de Santa Cruz, entre otros.

Unidos por Santa Cruz es el tercer sublema dentro de Unión por la Patria y
postula al actual referente del mundo empresarial, Guillermo Polke, acompañado por la empresaria de la zona norte Miriam Giorgia. La apuesta fuerte de este espacio es tratar de obtener el voto de los independientes con caras nuevas en la política y poner el foco en el desarrollo productivo mediante el fomento de nuevas Pymes locales.

Cada espacio tendrá sus puntos fuertes, en los que hará hincapié en la campaña. También llevarán a cabo diferentes estrategias en cuanto a lo discursivo y al despliegue territorial, porque, más allá de las apetencias personales y de la competencia interna, que es real, la mi-rada está puesta ciento por ciento en lograr retener la Provincia.

Pablo Grasso (Construyamos Juntos) 
"Queremos trasladar el ´modelo Gallegos´ a toda la Provincia" 


Creo que nuestro espacio puede demostrar, con hechos visibles,cambios profundos en donde nos tocó gobernar”, indicó, en diálogo con La Tecla Patagonia, el candidato a Gobernador de Unión por la Patria bajo el sublema Construyamos Juntos y actual intendente de la capital provincial, Pablo Grasso.

Consultado con respecto a cuál será la estrategia de campaña rumbo a las elecciones del 13 de agosto, el postulante expresó: “La mejor estrategia es mostrar lo que hicimos y llevar el modelo Río Gallegos al resto de las localidades, porque lo que se hizo en la Capital se puede trasladar a toda la Provincia para lograr mejorar la calidad de vida de todos los santacruceños”.

En este sentido puntualizó: “Gallegos mejoró de forma considerable en estos últimos años, y esto es algo que se reconoce tanto dentro como fuera de la ciudad. Sumamos cuadras de asfalto, nuevos servicios y estamos convirtiendo a la ciudad en un lugar vivo, activo, en movimiento; con cultura, con educación, con espacios verdes, con eventos. Esto queremos hacerlo en toda la Provincia”.

Por último, sostuvo: “Todos estos cambios queremos hacerlos con la gente, estando cerca, escuchando las necesidades y trabajando para dar respuesta. Por eso nuestro mensaje es ´levante las manos quien quiera una Santa Cruz mejor´. Todos tenemos que hacerlo. Todas nuestras manos juntas van a mejorar, sin dudas, la Provincia”.

Fernando Cotillo (Nace una Esperanza) 
"Nuestra fórmula sintetiza una coalición de gobierno amplia" 


En conversación con La Tecla Patagonia, el candidato a vicegobernador de Unión por la Patria por el sublema Nace una Esperanza, e intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, contó cómo lograron sintetizar una fórmula de unidad con Javier Belloni, en la que se privilegia la experiencia y los consensos. Cómo encararán la campaña y el trabajo territorial.
“La experiencia en la gestión que tenemos ambos referentes de esta fórmula es lo que marca la diferencia. Belloni va por su cuarto mandato en El Calafate con una gestión modelo, y nosotros vamos por el tercero, con la diferencia de que siempre que nos tocó asumir, la Municipalidad estaba quebrada, no cumplía con ningún servicio, y logramos reencauzar las finanzas con el mismo presupuesto”, expresó.

En este sentido, Cotillo agregó: “Vamos a hacer hincapié en el orden presupuestario y en el control de los recursos. Nosotros decimos que será una forma distinta de gobernar. Somos los dos del interior provincial, los dos podríamos haber sido candidatos encabezando, pero terminamos siendo la síntesis de una coalición de gobierno, y eso nos llevó a ser las caras visibles de un espacio mucho más amplio”.

Por último, consultado acerca de la campaña, el actual mandatario caletense aseveró: “Será de cara a la gente, con reuniones y charlas con muchos sectores de la Provincia. De hecho, estuvimos en Caleta con una agenda con asociaciones, uniones vecinales, centros de residentes, clubes, etcétera. Al tratarse de una campaña corta hemos decidido dividir de alguna manera la Provincia, y Javier (Belloni) se va a manejar de San Julián hacia el sur, y nosotros, en toda la zona norte”.

Guillermo Polke (Unidos Santa Cruz) 
"Tenemos que movilizar la economía con más empresas en la Provincia" 


Somos la única opción que pretende el desarrollo de la mano de los sectores productivos privados. Las Pymes en la Argentina son las responsables de más del 75 % de los puestos de trabajo registrados y generan más del 60 % del Producto Bruto Interno. Si implementamos políticas públicas agresivas, como la baja de impuestos y facilidades para la obtención de financiamiento, podemos generar un cambio en Santa Cruz muy rápidamente”, indicó Guillermo Polke en diálogo con La Tecla Patagonia.

“Hoy Santa Cruz tiene las cuentas equilibradas, pero no es suficiente para dar respuestas a una población que crece y que demanda salud, educación, seguridad e infraestructura. Si movilizamos la economía, si desarrollamos más empresas, generaremos mayor recaudación, que se podrá destinar, por ejemplo, a mejorar los salarios de la administración pública. Somos los únicos que planteamos   la creación del Banco Provincial de Desarrollo que brinde facilidades en forma ágil”, dijo el candidato a Gobernador.

Agregó Polke: “Me preocupa que las regalías por la actividad petrolera y minera sean en gran parte usadas para pagar salarios. Las regalías deben tomarse como un recurso extraordinario”.

Por último, sobre la campaña, expresó: “Vamos a llevar nuestro plan de acción a la comunidad. El plan es visitar cada pueblo, conversar con los vecinos, demostrando que otra Santa Cruz es posible a través de la interacción de lo público y privado”.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET