Apps
Viernes, 19 julio 2024
Argentina
2 de julio de 2023
INFORME

Candidatos Río Negro: qué proyectos presentarían y cómo ven a la provincia

Se oficializaron las listas y son 8 las que van a competir en las PASO por la renovación de 3 bancas en diputados y 1 en Parlasur. La Tecla Patagonia te cuenta cuáles son los proyectos que tienen en mente los candidatos y su análisis sobre la situación actual de la provincia

Candidatos Río Negro: qué proyectos presentarían y cómo ven a la provinciaCandidatos Río Negro: qué proyectos presentarían y cómo ven a la provinciaCandidatos Río Negro: qué proyectos presentarían y cómo ven a la provinciaCandidatos Río Negro: qué proyectos presentarían y cómo ven a la provinciaCandidatos Río Negro: qué proyectos presentarían y cómo ven a la provinciaCandidatos Río Negro: qué proyectos presentarían y cómo ven a la provinciaCandidatos Río Negro: qué proyectos presentarían y cómo ven a la provinciaCandidatos Río Negro: qué proyectos presentarían y cómo ven a la provinciaCandidatos Río Negro: qué proyectos presentarían y cómo ven a la provincia
Compartir

El sábado 24 venció el plazo para la entrega de listas de cara a las próximas elecciones en las que, además de elegir quien será presidente en los próximos cuatro años, en la provincia de Río Negro se renovarán 3 bancas a diputados nacionales y una al Parlasur. 
En Río Negro Juntos Por el Cambio también tendrá internas e irá con dos listas en la categoría Diputados Nacionales y Parlasur. Por un lado, el abogado, Sergio Capozzi, liderará una de las listas acompañado por Genoveva Molinari y Jorge Padin como precandidatos a diputados, y Miguel Martínez al Parlasur. La segunda lista la encabeza Roberto Brusa, excandidato a intendente de Viedma, con Adriana Fenouil y José Acosta como precandidatos a diputados, y Pamela Najul al Parlasur. Será esta última la que vaya en la boleta con la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta.
Por su parte, Juntos Somos Río Negro, formó una lista de unidad con Luis Di Giacomo en el primer lugar, quien buscará renovar su banca secundado por Julia Fernández y Mariano Lavín. El precandidato al Parlasur será Marcelo Szczygol. 
El peronismo tendrá lista de unidad con el ministro Martin Soria a la cabeza, secundado por Susana Landriscini y Marcelo Mango. Como precandidata al Parlasur irá Alejandra Mas.
El partido liderado por Javier Milei, precandidato a presidente, tendrá su lista en la provincia encabezada por la excandidata a intendenta de San Antonio, Lorena Villaverde, y acompañada por Miguel Muñoz y Natalia Chemor como precandidatos a diputados. Al Parlasur irá como precandidato José Valla 
La izquierda también tendrá internas con 2 listas. El PO presentará la suya, acompañando la fórmula presidencial Solano – Ripoll, con Norma Dardik como precandidata a diputada en el primer lugar seguida por Jeremías Salazar y Margarita Diaz. Damián Lazota será el precandidato a la banca en el Parlasur. Por su parte, el PTS, adherido a la candidatura de Bregman a la presidencia, lleva en primer lugar a la bióloga y delegada de ATE – CONICET, Alhue Gavuzzo, acompañada por Fabian Torres, Paula Gramajo y Armando Aliaga como precandidato al Parlasur. 
El MAS no irá con el FIT y presenta su lista encabezada por Aurelio Vázquez, quien fue candidato a gobernador de Río Negro en las últimas elecciones, junto con Dora Rivera y Melisa Nagahama. Al Parlasur irá Aquiles Añazco Nieto. 

La Tecla Patagonia dialogó con los candidatos bajo dos interrogantes: ¿Cuál sería el primer proyecto que presentarían en caso de acceder a la banca? ¿Cuáles son los pendientes para la Provincia que podrían solucionar desde el Congreso?

Sergio Capozzi – Juntos Por el Cambio



Capozzi respondió a las preguntas y dijo que el primer proyecto que presentaría sería de Modernización del sistema laboral, y comentó que “los convenios colectivos datan del año 1974, lo mismo que la ley de contrato de trabajo, casi 50 años en los cuales las formas de las relaciones laborales han cambiado radicalmente. La consecuencia es 45% de los trabajadores inscriptos irregularmente, cargas y aportes que impulsan a la marginalidad, sin Seguridad Social ni ART, monotributistas sin movilidad. Hay que mejorar la situación de los trabajadores, incluso en relación a los riesgos del trabajo. Esta ley, la de ART, ya era ineficaz cuando se sancionó en 1995, hay que reemplazarla por otra que ponga foco en la Prevención y, en cuanto a los planes sociales, ir reemplazándolos por trabajo genuino eximiendo de cargas y aportes por dos años al empleador que contrate a un beneficiario que deberá ser capacitado. Desde el primer día el trabajador y empleador aportarán a un fondo que será acompañado por un seguro de desempleo, en caso de cese de la relación por cualquier causa, el trabajador retira el fondo que, en ningún caso puede ser inferior a la actual indemnización por despido sin causa. La promoción laboral será por capacitación, cursos, títulos vinculados a las tareas o rubro desempeñado”

En respuesta a la pregunta ¿Qué crees que le hace falta a la provincia? el candidato manifestó que “a la provincia le faltan muchas cosas, entre ellas la modernización del sistema educativo, tecnificarse, que asegure salida laboral de calidad en temas que son pilares: ciencia y tecnología, pesca, petróleo, ganadería y agronomía, turismo. Los jóvenes deben participar en el diseño de los programas de estudio”



Norma Dardik – Frente de Izquierda (PO)



Sobre el primer proyecto a presentar, la candidata fue condescendiente con lo que su partido viene militando hace muchos años, y aseguró que el mismo tiene que ver con eso y es El cese del pago de la deuda, a la que catalogó como “el desangre del país”.

Dardik también respondió sobre que le hace falta a la provincia: “Plan de viviendas populares con mano de obra y materiales locales. Enfrentamos con ello la especulación inmobiliaria que pretende desalojar a las comunidades originarias, generamos fuentes de trabajo genuinas y resolvemos el acceso a la tierra y la vivienda para la población ocupada y desocupada” concluyó.

Lorena Villaverde – PARTIDO FÉ



La candidata por el partido que lidera Javier Milei comentó a La Tecla sobre el primer proyecto que presentaría: “Sería el Proyecto de derogación de la LEY 27.694 que declaró la emergencia socio urbana, sanitaria y ambiental en los barrios populares (RENABAP), porque por nuestra ideología no podemos permitir las tomas y usurpaciones de tierras, que configuran delitos contra la propiedad. La falta de eficiencia del estado en esta materia permite que muchas familias tengan que tomar una tierra y con 3 chapas, 2 maderas y 4 cartones hacerse un techo donde vivir”. 

En segundo lugar, manifestó su mirada sobre la provincia y aseguró que “Río Negro tiene un potencial alimentario muy grande, a pesar de las múltiples trabas, la pesada carga impositiva, tenemos q constituirnos en ser la potencia agropecuaria y pesquera que Río Negro puede ser. Agricultura, ganadería, turismo y pesca deberían ser la base de nuestra economía. Es prioridad darle el respaldo necesario al empresariado rionegrino, incentivar las inversiones privadas para la ejecución de obras que fomenten el comercio y las economías regionales q favorezcan el intercambio de productos en toda región. Potenciando de esta manera la mano de obra genuina, de calidad, las condiciones para los trabajadores y mejores oportunidades. Y respecto de la industria energética, el petróleo y la minería ser una provincia con fuertes controles en el cuidado de nuestro medioambiente”. Por último, hizo referencia a la problemática ambiental y agregó que "la protección del medio ambiente y de los recursos naturales debe ser política de Estado para evitar que un mal manejo contemporáneo ponga en riesgo la viabilidad económica y calidad de vida de las generaciones futuras”

Martin Soria – Unión por la Patria



El candidato de UxP que, al igual que lo que sucede a nivel Nacional, encabeza una lista de unidad comentó a este medio como planean trabajar en caso de conseguir la banca y esto dijo: “Uno de los principales objetivos en la Cámara de Diputados será trabajar leyes que impulsen el desarrollo productivo y social de Río Negro para potenciar y acompañar el trabajo y esfuerzo diario de todas y todos los rionegrinos. Para lograr una provincia en la que las y los rionegrinos puedan nacer, crecer, estudiar, trabajar y cumplir sus sueños- es indispensable que la provincia se integre a un modelo de país de producción y crecimiento como el que impulsamos desde Unión por la Patria” y agregó que “el país que impulsa el peronismo promueve el crecimiento y consolidación de las economías regionales, a diferencia del modelo macrista de Bullrich y Larreta.  Entre 2016 y 2019 todos los patagónicos fuimos testigos del daño que generan las políticas de ajuste y el festival de importaciones: hasta nuestras manzanas llegaron a ser reemplazadas en las góndolas de los supermercados por manzanas chilenas” 

Ante el interrogante sobre la situación actual de la provincia se refirió a varias cuestiones que considera no están funcionando bien: “Tenemos un puerto de aguas profundas con un potencial exportador gigantesco que todavía no está en sus niveles deseables. Tenemos un déficit en materia en educación, debemos trabajar para que parte de nuestros jóvenes no se vean obligados a migrar para poder estudiar y realizarse”. Por último, y en relación a las problemáticas de la provincia y la presentación de proyectos, indico que los primeros proyectos “se orientaran en la generación de políticas públicas en materia de creación empleo y aumento de la producción en sectores como la fruticultura, el turismo y el sector energético. Con un enfoque puesto en las necesidades de las personas que vivimos en la provincia. Al mismo tiempo que la prioridad estará puesta en generar un circuito de políticas sociales, laborales y de educación superior para nuestros jóvenes”

Luis Di Giacomo – Juntos Somos Río Negro



Di Giacomo buscará continuar en su banca y se refirió en primer lugar a dos proyectos por los cuales están pidiendo tratamiento que son la Ley de Hidrogeno Verde y otro proyecto que busca suplir los daños por el consumo de drogas, y manifestó que son muy importantes y muy complejos y que “hasta ahora le dan vuelta y no los han tratado, entre otras cosas porque este gobierno no ha tenido una actitud de apertura y legalización en muchos aspectos, y poca atención a la problemática de las drogas”.

El actual diputado también habló sobre dos proyectos que está desarrollando: “Por un lado, un proyecto para que vuelvan los reintegros para los puertos patagónicos, en este caso reintegros que estén apuntando a las exportaciones de las Pymes, para evitar que esto se lo coma la industria petrolera y la minera que no necesitan este tipo de reembolso en particular. Nosotros necesitamos que los puertos se activen con todas las cosas que estamos exportando y que muchas de ellas todavía siguen saliendo por el puerto de bahía blanca o el puerto de buenos aires, queremos reactivarlos en otros puertos”. El otro proyecto tiene que ver con la región patagónica y se trata de “modificar la Ley de Aduanas, para que se permita el transporte fluvial marítimo entre los puertos de Buenos Aires y toda la Patagonia, hoy los únicos puertos autorizados para el fluvial marítimo son los puertos de Buenos Aires y de Ushuaia, ha quedado totalmente invalidad la posibilidad de que esto se realice por distintos lugares” 

En cuanto a que cosas hacen falta en la provincia Di Giacomo señaló: “Hace falta reformular el protagonismo de las provincias con respecto a la producción de energía hidroeléctrica y lo que hace a las represas, para lo que también hemos presentado un proyecto para modificar la ley de energía para que las provincias podamos estar en igualdad de condiciones para discutir, cuando haya que renovar concesiones, con Nación la disposición, el destino, las ganancias , ya que ahora solo recibimos regalías que tampoco son las que corresponden según el total de las ganancias”. 

Alhue Gavuzzo – Frente de Izquierda (PTS)



Los proyectos que propone la candidata del PTS, en caso de llegar a la banca, tienen que ver con la problemática ambiental. En primer lugar, Gavuzzo sostiene que “hay que derogar la reforma a la ley 3308, esa que protegía al Golfo San Matías del transporte de hidrocarburos y que ahora permitirá la construcción de un oleoducto en esa reserva natural única en el planeta. Esa reforma fue aprobada por todos en la legislatura provincial, los de Juntos, peronistas y macristas, colocando a Río Negro como parte del plan de los Massa, los Morales, de arrasar con los bienes naturales, que son a la vez recursos fundamentales, como el agua y la pesca, para la vida de las localidades y las comunidades originarias”. Además, en relación a esto, propone “la prohibición del fracking, que produjo esta semana un nuevo derrame sobre las aguas del Río Negro” y sostiene que son medidas de defensa ambiental y de soberanía contra las multinacionales. También hizo referencia a lo sucedido en Jujuy en las últimas semanas y el accionar del pueblo jujeño, afirmando que sus proyectos “serán de este estilo, y movilizando en las calles junto a ambientalistas, comunidades y trabajadores. Como lo hacen nuestras bancas como la de Alejandro Vilca, trabajador coya diputado nacional y referente de toda la lucha jujeña” concluyó.

Sobre lo que considera que hace falta a la provincia, la precandidata hizo hincapié en la diversidad que tiene la provincia que se ve reflejada en las distintas problemáticas que atañen a los vecinos en cada parte de Río Negro, pero considera que hay 2 problemas que se comparten en las principales localidades: “La falta de trabajo con derechos y el problema de acceso a la vivienda” y agrega que “para generar nuevos puestos de trabajo nosotros proponemos repartir las horas entre ocupados y desocupados, trabajar 6 horas 5 días a la semana. Además, un plan de viviendas bajo control de trabajadores y destinatarios de esas viviendas, brindando acceso a la tierra, soluciones habitacionales y también generando trabajo para la construcción de las mismas. Hay que terminar con la especulación inmobiliaria y la concentración y extranjerización de la tierra en la cordillera, expropiado a los grandes terratenientes, que se robaron esas tierras con la complicidad estatal en muchos casos avanzando sobre territorios de las comunidades originarias” 

Roberto Brusa – Juntos Por el Cambio



El candidato que va en adhesión a la boleta presidencial de Larreta comentó a La Tecla sobre los proyectos: “Estamos trabajando en línea con el proyecto nacional que proponen Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales. El país que viene requiere de una verdadera gestión, seria, con experiencia y un acompañamiento en el Congreso”.

En cuanto a lo que sucede en la provincia, Brusa afirmó que “hay un claro déficit en 4 puntos: infraestructura, salud, educación y trabajo. Lo primero que pensamos presentar es un proyecto para promover la radicación de grandes empresas tecnológicas nacionales en la zona atlántica y andina, con incentivos impositivos y un acompañamiento para generar nuevos y mejores puestos de trabajo. Vimos un buen ejemplo de estas políticas en Mendoza y San Luis, que son dos provincias que a Río Negro les sirve para mirar como ejemplo”.

Aurelio Vázquez – NUEVO MAS



El precandidato a diputado por el NUEVO MAS tiene varios proyectos para presentar en caso de conseguir la banca y aseguró que son pensados como un “shock anticapitalista para terminar con la inflación, la miseria salarial y el ajuste laboral y previsional, que proponen Massa, Larreta-Bullrich y Milei”. Proponen una serie de medidas inmediatas “para enfrentar la grave crisis económica y social que viven millones de trabajadores, ocupados y desocupados, sectores populares y asalariados medios”, entre ellas: “Salario Mínimo Vital y Móvil, hoy 500mil pesos indexado mensualmente que contemple, no solo el alimento, servicios, vestimenta y alquiler y el aumento en general de la calidad de vida del pueblo trabajador. Además, un Plan de Obras Publicas masivas para reconstruir el país estructuralmente, rutas, hospitales, escuelas, servicios públicos, cloacas, red de gas, entre otros. Por último, la eliminación del impuesto al salario, que golpea a sectores asalariados. Impuestos progresivos a las fortunas y ganancias capitalistas para enfrentar la profunda desigualdad social y económica, así como el aumento al 50% de las retenciones agropecuarias”.

En segundo lugar, Vázquez manifestó la falta de un Plan de Obras Publicas en la provincia “que dé respuesta a la falta de viviendas y servicios públicos, al mismo tiempo que ataque el problema del desempleo que afecta fundamentalmente al segmento de 18 a 35 años”. También, considera que existe una problemática con respecto a la implementación del cobro de zona fría para todos los trabajadores estatales y privados, como indica la Ley Nacional y aseguró que “la patronal con acuerdo del gobierno se niega a implementar”. Además, Vázquez mencionó otras necesidades en la provincia de Río Negro: “Reapertura del Aeropuerto de Gral. Roca, como respuesta a las necesidades comunicacionales, de salud y de producción, que nos independice de la dependencia del aeropuerto Neuquino, fundamentalmente el Alto Valle y la implementación del transporte público de trenes de pasajeros, en el corredor Chichinales-Cipolletti”. 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Desde UxP apuntan contra el Ejecutivo por el incendio de los depósitos de Desarrollo

En diálogo con La Tecla Patagonia el diputado del peronismo, Carlos Godoy, señaló como irresponsable la acusación del gobierno hacia la oposición, y también contra la falta de información del manejo de los módulos alimentarios

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET