Apps
Domingo, 19 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
27 de junio de 2023
RIO NEGRO

La Justicia homologó el acuerdo entre Parques Nacionales y mapuches de Villa Mascardi

El convenio entre Nación y la comunidad Lafken Winkul Mapu implica reconocer al “rewe” como sitio sagrado, el regreso de la machi, Betiana Colhuan y la construcción de “rukas”. La Junta Vecinal había presentado un recurso buscando evitar la convalidación del acuerdo

La Justicia homologó el acuerdo entre Parques Nacionales y mapuches de Villa Mascardi
Compartir

El juez federal Hugo Greca homologó el acuerdo entre Parques Nacionales y la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en el marco del conflicto por las tierras en Villa Mascardi. 

El acuerdo surgió en el marco de las mesas de diálogo que se llevaron a cabo entre referentes de las comunidades mapuches y el Gobierno nacional. El mismo contempla el reconocimiento del rewe como sitio sagrado y el regreso de la machi, Betiana Colhuan, a la zona. 

Además, el Estado Nacional construirá tres edificios llamados “rukas”. En uno de ellos se instalará Colhuan, quien recientemente liberada de la prisión domiciliaria en la que se encontraba  luego de que, junto a otras mujeres, fueran detenidas en el marco de los desalojos llevados a cabo en octubre pasado, 

En otra de las rukas estarán sus allegados y colaboradores, y la tercera será utilizada para sanaciones y curaciones. El resto de la comunidad será reubicada en otro sitio que todavía no está definido. Cabe recordar que rechazaron las 10 hectáreas que había propuesto Parques Nacionales sobre el lago Guillelmo.

El acuerdo también prevé la habilitación de oficinas gubernamentales en la zona, con la excepción, por medido de los mapuches, de las fuerzas de seguridad. 

La Junta Vecinal de Villa Mascardi, encabezada por Diego Frutos, había presentado un pedido a Greca para que no se homologue el convenio. “Somos damnificados por el accionar ilícito de los integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu dado que hemos sufrido daños a nuestra integridad física y a nuestras propiedades”, expresaba el texto presentado. 

 

OTRAS NOTAS

NUMEROS ROJOS 

En alerta: los sectores productivos sufren los peores embates de la recesión económica

De acuerdo a los informes de cada área, el primer cuatrimestre de la era Milei se lleva puesto a diversos actores de la economía. Uno a uno, quienes más perdieron. 

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
Serga.NET