Apps
Viernes, 21 junio 2024
Argentina
Política Provincial
20 de junio de 2023
SANTA CRUZ

Con el traje de Gobernador, Grasso ya puso en la mira a los puertos de la región

El intendente de Río Gallegos y candidato al Ejecutivo provincial mantuvo una reunión con el presidente de la Cámara Argentina Patagónico de Industria Pesquera, Agustín de la Fuente, con el fin de empezar a delinear un plan para fortalecer al sector y generar valor agregado

Con el traje de Gobernador, Grasso ya puso en la mira a los puertos de la región
Compartir

En medio del ajetreo por la previa del cierre de listas, el intendente de Río Gallegos y candidato a la gobernación, Pablo Grasso, el fin de semana pasado se reunió con presidente de la Cámara Argentina Patagónico de Industria Pesquera (CAPIP), Agustín de la Fuente, en vistas de elaborar un plan para el sector, que históricamente ha sido una buena fuente de empleo en la región.

Tras el encuentro, De la Fuente comentó que “la idea era venir a conocer al intendente, teniendo en cuenta la perspectiva electoral, y escuchar su visión sobre el sector, la cual es óptima” y resaltó que “uno ve que públicamente que Pablo Grasso está todo el día caminando no sólo la ciudad, sino también toda la provincia. Hay que articular lo público con lo privado para que las empresas hoy radicadas en Santa Cruz aumenten los puestos laborales”.

En ese sentido, el titular de la entidad  contó que “nuestra Cámara Pesquera está instalada hace casi 40 años en la región y tenemos muchas empresas radicadas en la provincia. Queríamos contarle al dirigente político sobre lo que atraviesa el sector pesquero, el desarrollo que hacen las empresas: la parte extractiva, el proceso y la exportación”.
Asimismo, detalló que “estamos radicados en Puerto Madryn, pero tenemos plantas y desarrollamos operaciones en barcos en Puerto Deseado, Puerto San Julián y en Caleta Olivia. Digamos que en toda la Patagonia”.

En cuanto a los cambios producidos en el sector después de la Ley Federal de Pesca, consideró: “Antes el desarrollo de toda la pesca se daba en el Golfo San Jorge y principalmente en el sector de Santa Cruz. El recurso hoy se ha corrido hacia arriba, pero las empresas siguen radicadas en Puerto San Julián, en Puerto Deseado y en Caleta Olivia”, y agregó que “entonces creemos que el desarrollo, el arraigo y las raíces que tienen nuestras empresas es muy fuerte y por eso es que tenemos que venir a hablar con los actores que probablemente puedan llegar a gobernar la provincia, como es el caso de Grasso”.

Finalmente, De la Fuente propuso que “la industria pesquera, en la región Patagónica, tiene que recuperar su rol, ser competitiva, ya que hemos perdido compensaciones que en su momento tuvimos por el combustible diferencial, por los reembolsos por puertos patagónicos y por el pago de zona desfavorable”.
 

OTRAS NOTAS

FEDERALISMO

Dos gobernadores sureños unieron fuerzas por el estado de las rutas

En medio del fuerte temporal de nieve que afecta la región, el chubutense Ignacio Torres y el santacruceño Claudio Vidal se reunieron para coordinar trabajos y sugerir que “si Nación cumple con su parte, los patagónicos haremos el resto” en relación a las condiciones de las rutas nacionales 3 y 40

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET