19 de junio de 2013
JOSELUIS FOULKES
“Trabajamos hacia el 2015”
El Intendente de la ciudad de Viedma fue ungido como nuevo presidente de la convención provincial de la UCR. En diálogo con La Tecla Patagonia comentó acerca de las metas y desafíos
No cabe duda de que 2013 se convirtió en un año de hechos vertiginosos para el mandamás capitalino. En diálogo con La Tecla Patagonia el flamante titular de la Convención radical rionegrina, e intendente de Viedma, José Luis Foulkes reflexionó acerca de la situación partidaria, de las metas y desafíos propuestos.
-¿Cómo es este nuevo desafío de conducir la convención de la UCR?
-Es una nueva responsabilidad que está sucediendo muy rápido porque, si me pongo a pensar en el proceso, desde principio de año me tuve que hacer cargo, desde el fallecimiento de Jorge Ferreira, de la Municipalidad, la interna partidaria, las elecciones generales, luego asumí como Intendente en abril y tener esto significa mucho desde lo personal y lo político. Me siento conforme de estar en este lugar por decisión de la convención, porque había una predisposición en el camino de la unidad que sin duda marcó este proceso. Tengo desafíos y expectativas de que no sea una escribanía y una formalidad, porque no creo que sea en las convenciones donde se trabaje todo, porque las convenciones validan procesos; lo que hay que activar es la participación y el trabajo en los distintos comités, los diferentes circuitos, porque es ahí donde surgen los acuerdos y validaciones o no.
Tengo la intención de trabajar este proceso hacia el 2015 de manera de generar debates que quedaron planteados en algunos documentos, dentro de poco se harán públicas las resoluciones que fueron elevadas a consideración del cuerpo y que fueron aprobadas y una de las partes tiene que ver con el tema de estudiar las reformas de la Carta Orgánica, las participaciones, las maneras de cómo vamos a seguir trabajando y a futuro se va a hacer el análisis de las alianzas que corresponden.
-¿Cuáles son las metas que se establecieron?
-Como grupo de trabajo no tuvimos la oportunidad de juntarnos porque fue algo inmediato, asumimos en un acuerdo que se realizó horas antes y después nos retiramos al finalizar, pero a mí me quedó una postura que fue propuesta por los intendentes radicales que fue la forma de trabajo y sobre todo que estas nuevas fechas electorales que son las elecciones Primarias, y algunas elecciones no sean motivo de separación sino de fortalecimiento. Esto no quiere decir que tenga que haber unidad por unidad en sí misma, sino como se conduce la interna y las alternativas que es lo que nos preocupó como gobernantes de ciudades de esta provincia y creo que nuestra primera meta es ser coherentes con lo que expresó la Convención y generar ambientes que tengan que ver con las propuestas políticas de cada uno, sin menospreciarnos entre distintos radicales para fortalecernos de cara a octubre que es la mira que tenemos para recuperarnos
(Ver nota completa edición impresa Revista La Tecla Patagonia Nº 142)