Argentina
Domingo, 28 abril 2024
INFORME
18 de junio de 2023

Estado de las rutas y servicios en la zona de Vaca Muerta

La Tecla Patagonia hace un análisis de cuál es la situación de los caminos actualmente y el conflicto que enfrenta la localidad de Añelo por la falta de gas natural. La mirada de Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa; y de Milton Morales, el intendente del “corazón” del yacimiento

Estado de las rutas y servicios en la zona de Vaca Muerta - La Tecla Patagonia
Estado de las rutas y servicios en la zona de Vaca Muerta - La Tecla Patagonia
Estado de las rutas y servicios en la zona de Vaca Muerta - La Tecla Patagonia
Estado de las rutas y servicios en la zona de Vaca Muerta - La Tecla Patagonia
Estado de las rutas y servicios en la zona de Vaca Muerta - La Tecla Patagonia
Estado de las rutas y servicios en la zona de Vaca Muerta - La Tecla Patagonia
Estado de las rutas y servicios en la zona de Vaca Muerta - La Tecla Patagonia

Es evidente, y ya se ha dicho hasta el hartazgo, lo que significa Vaca Muerta, el yacimiento petrolero y gasífero más importante de la Argentina, para el futuro de un país que necesita ver luz al final del túnel en materia económica. No solamente por la capacidad para exportar los recursos locales a todo el mundo, sino pensando en el camino a la soberanía energética, por ejemplo, para dejar de importar el gas y ahorrar miles de millones de dólares, tal como lo expresó el presidente de Enarsa, Agustín Gerez, a través de la inminente puesta en marcha del Gasoducto Néstor Kirchner.

Pero el desarrollo productivo de Vaca Muerta precisa de una infraestructura adecuada en cuanto a las rutas, ya que son los caminos de entrada y salida de los camiones de los distintos sectores del yacimiento, y teniendo en cuenta que es el medio de transporte por el cual se trasladan los recursos del área.

Pensemos que, según pronósticos del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, “nuestra provincia va a duplicar la producción de petróleo en dos años. Para fin de año, vamos a llegar a 400.000 barriles. Queremos un millón de esos barriles por día entre 2028 y 2030”.

Estado de las rutas y servicios en la zona de Vaca Muerta

Lamentablemente, y en el último tiempo, se dieron algunos accidentes por el estado de las rutas que rodean a Vaca Muerta. En la Ruta 151, por ejemplo, se dio la muerte de un operario petrolero a comienzos de mayo. Los trabajadores petroleros necesitan todas las medidas de seguridad necesarias para poder desarrollar su tarea con normalidad.

Otra problemática que actualmente enfrenta la provincia patagónica tiene que ver con la falta de gas natural en la localidad de Añelo, considerada el corazón de Vaca Muerta. De hecho, a finales del mes pasado hubo un reclamo por parte de vecinos del municipio que pedían obras de gas y garrafas. Teniendo en cuenta, además, que estamos a días del comienzo oficial de la temporada de invierno en todo el país.

Con este motivo, La Tecla Patagonia se contactó con Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, tres de las cuatro provincias (la otra es Mendoza) que conforman la formación de Vaca Muerta, y exintendente de Rincón de los Sauces por el Movimiento Popular Neuquino. El dirigente sindical habló del estado actual de las rutas en la región que rodea al yacimiento, cómo afecta al desarrollo productivo y su encuentro con el ministro de Obras Públicas de la Nación.

Marcelo Rucci - Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa

Estado de las rutas y servicios en la zona de Vaca Muerta

Con respecto al estado de las rutas en sí mismo, Rucci explicó: “Están totalmente colapsadas, muy deterioradas y en malas condiciones. Esa es la realidad que estamos viviendo con los caminos de acceso a Vaca Muerta. Lo cierto es que no hubo infraestructura vial importante o la conectividad que necesita el yacimiento para desarrollarse, y más teniendo en cuenta lo que se viene que es tan importante no, teniendo en cuenta lo que se está hablando desde las empresas”.

En relación a la reunión que se dio el mes pasado, en la cual el dirigente gremial estuvo con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katapodis, comentó: “Él se puso en comunicación con las provincias para tener un panorama de lo que nosotros venimos hablando. Posteriormente, hizo una visita a Vaca Muerta, y no solamente es lo que le dice el Estado provincial o nosotros desde el sindicato, sino también las productoras, y lo pudo ver personalmente. Por eso, acá el que no ve es porque no quiere”.

Además, Rucci indicó que se está llevando a cabo un plan para el mejoramiento de las rutas. Teniendo en cuenta que muchas son provinciales, lo que se dice desde Neuquén es que necesitan financiamiento. “Están charlando entre el ministro y Provincia para ver cómo pueden destrabar ese tema para poder arreglar la ruta como corresponde”, declaró.

Por otro lado, Marcelo Rucci le dijo a La Tecla Patagonia cuáles son las rutas más afectadas: “La 151, la 22, la 7, la 6, la 5 o la 17. Todas están colapsadas. No hay una en la zona que esté en buenas condiciones”.

Estado de las rutas y servicios en la zona de Vaca Muerta

También, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado habló de cuáles son los pasos a seguir ante esta problemática: “Vamos a seguir trabajando. Evidentemente, esto no se va a solucionar de un día para el otro. Lo importante de todo esto es que se haya tomado nota y que se empiecen a definir todas las necesidades que tienen las provincias con las rutas tanto nacionales como de cada jurisdicción. Si no seguimos en la espera y perdemos tiempo”.

Porque, además, remarcó que el panorama actual afectará a la industria petrolera: “Si ya hoy están colapsadas, y se espera duplicar la producción, pensemos lo que va a ser dentro de un año. Va a ser inviable. Esto va a complicar al desarrollo de Vaca Muerta, y también vamos a seguir padeciendo víctimas, que eso es lo más grave. Las productoras están viendo lo mismo que nosotros, no tienen hoy una accesibilidad en tiempo y en condiciones que sean beneficiosas para la actividad, todo lo contrario. Cada vez va a ser más difícil”.

Y subrayó: “Acá hablamos todos el mismo idioma. La infraestructura es fundamental, no hay otra manera de poder llegar a desarrollar el yacimiento si no la tenemos. No solamente viales, sino otras que hacen falta sobre todo para los pueblos que sostienen Vaca Muerta: Añelo y Rincón de los Sauces. Las empresas se unieron a nosotros en nuestro reclamo. La consecuencia de esto debe ser que se invierta en rutas para tener una accesibilidad medianamente segura”.

Por otro lado, el sindicalista petrolero también destacó del futuro de la Ruta 6: “Nosotros estamos hablando de unir la Ruta 151 con la 40, algo que consideramos crucial. Es la del futuro. Por eso, alguien tiene que tomar cartas en el asunto y hacerla, porque de esa manera evitaríamos todo el colapso que hay en la zona de Neuquén y Añelo. Habría una entrada por otro lado a Vaca Muerta, que inclusive, tendría mayor accesibilidad, menos kilómetros y menos pueblos en el medio, teniendo en cuenta los embotellamientos que muchas veces se arman”.

Y también resaltó la importancia para una ruta que conectará con Chile: “Sería a través del Paso Pichachén. Empezamos a trabajar con los chilenos por la Bioceánica, pero con la diferencia que ellos tienen terminada la ruta, ya tienen el paso habilitado y nosotros aún no empezamos”.

“La importancia de la ruta también tiene que ver con que nosotros ya empezamos a exportar gas licuado a Chile desde El Portón, y eso lo hacemos a través de los camiones”, sentenció Rucci.

Como se indicó en el comienzo del informe, y para conocer con mayor profundidad la problemática que afrontan los vecinos de Añelo por la falta de infraestructura para tener gas natural, nuestro medio también se comunicó con el intendente de la localidad, Milton Morales, quien también aprovechó para dar su mirada acerca de lo que sucede con la ruta del municipio que él gobierna.

Lo cierto es que el conflicto en Añelo no solamente tiene que ver con la falta de gas, sino con que no llegan suficientes garrafas a la localidad y los vecinos deben calefaccionarse a través de estufas eléctricas o leña, y la temporada de invierno, que arranca el próximo miércoles, es muy dura en esa región de la provincia patagónica.

Milton Morales - intendente de Añelo

Estado de las rutas y servicios en la zona de Vaca Muerta

“Añelo es un faro para todo el país. Está concentrada la política energética de una provincia. Hoy está en una situación de crisis en materia de infraestructura. Sobre todo, porque una actividad tan avasallante como la hidrocarburífera está avanzando tan rápido que es imposible sostenerla si no hay garantías en cuanto al desarrollo. El estado de las rutas se convierte hoy en un problema coyuntural, porque lo que requiere la industria se mueve a través de los caminos asfaltados”, le comentó el intendente de Añelo a La Tecla Patagonia.

Además, expresó: “Hay alrededor de 25.000 trabajadores que se mueven por Vaca Muerta de lunes a lunes. Y sumemos la infraestructura necesaria para la exploración y explotación del hidrocarburo. Es un tema que condiciona el estado de las rutas, no solamente por el ritmo que se necesita para que la industria continúe desarrollándose, sino para la seguridad de quienes transitan por ellas. Y también hay que destacar que las 8.000 personas que viven en Añelo necesitan trasladarse a la Capital para hacer diferentes trámites”.

Con respecto a la problemática persistente por la falta de gas natural en la localidad petrolera, Morales manifestó: “El año pasado, hubo un compromiso por parte del Gobierno provincial que no se cumplió. Nosotros veníamos en mesas permanentes, exigiendo que se realicen los proyectos necesarios y no teníamos respuesta. Desde el Municipio, se le trasladaba lo que hablábamos a los vecinos. Como no había una fecha de inicio para las obras, decidieron manifestarse”.

Estado de las rutas y servicios en la zona de Vaca Muerta

Sin embargo, el Jefe Comunal destacó que, gracias al reclamo vecinal, se llegó a un acuerdo más concreto. “El 21 de junio es la fecha que puso el Gobierno provincial para comenzar las obras tanto de energía como del gas. Lo hizo a través de los representantes que estuvieron en la localidad”.

“La verdad es que no está bueno que se llegue a una instancia en la cual los vecinos tengan que salir a manifestarse para que se cumpla con un acta firmada el año pasado. Tenemos cientos de familias que no tienen gas. El compromiso era llegar a esta época del año con el conflicto ya resuelto”, lamentó el funcionario.

Por último, el intendente también le atribuyó algo de responsabilidad al Gobierno nacional: “Yo creo que también hay una desidia por parte de Nación. Hacemos foco en Provincia porque, en el acta que se había firmado el año pasado, se señaló que, más allá de que no haya financiamiento por parte del Estado, el compromiso de hacer las obras iba a estar”. Y concluyó: “Lo cierto es que fue el Municipio el encargado de generar el proyecto, que Camuzzi lo aprobara y realizar las presentaciones formales”.
 
Inversiones en la provincia

Por otro lado, cabe destacar que hubo una inversión mayor a $30.000.000 para la construcción de una escuela primaria en la localidad de Rincón de los Sauces. “Un edificio que supera los 1300 metros cuadrados y acompaña el crecimiento de la población local con la mejor infraestructura para las infancias”, expresó Gutiérrez al respecto.

Además, obras que se llevaron a cabo en el Barrio Cuenca XV de Neuquén, donde 40 familias van a tener su casa propia. “La urbanización de este sector al oeste de la Capital se consolida para brindar soluciones habitacionales a los neuquinos, garantizando el acceso a la vivienda”, fueron las palabras del gobernador saliente de la jurisdicción patagónica.

Estado de las rutas y servicios en la zona de Vaca Muerta

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET