Argentina
Sábado, 27 abril 2024
RIO NEGRO
14 de junio de 2023

Malestar con Nación por la entrega de tierras a comunidades mapuches

Desde la Junta Vecinal de Villa Mascardi emitieron un comunicado en contra de la decisión del Gobierno nacional de ceder hectáreas a la Lof Lafken Winkul Mapu. Asimismo, el legislador de JxC, Juan Martín, criticó la ratificación de la resolución que ordena la entrega de tierras la comunidad Che Buenuleo

Malestar con Nación por la entrega de tierras a comunidades mapuches - La Tecla Patagonia

La entrega de tierras a comunidades mapuches de Río Negro por parte del Gobierno nacional ha generado malestar entre varios dirigentes y vecinos.

La Junta Vecinal de Villa Mascardi emitió un comunicado criticando el acuerdo entre el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y el presidente del INAI, Alejandro Marmoni, con la Lof Lafken Winkul Mapu en el cual reconocían el rewe como sitio sagrado y la entrega de tierras a la comunidad en otra zona. 

“Este nefasto acuerdo no hace más que legitimar las agresiones violentas, usurpaciones, saqueos e incendios de propiedades públicas y privadas y de todo acto delictivo que hemos sufrido los vecinos de Villa Mascardi”, expresa el documento firmado por el presidente de la Junta Vecinal, Diego Frutos. 

Y continúa: “Un grupo de funcionarios inescrupulosos, arrogándose facultades que no tienen, están regalando el Parque Nacional Nahuel Huapi cuando su deber es protegerlo y velar por la seguridad, tranquilidad y bienestar de todos los ciudadanos”.



Por otra parte, el Gobierno Nacional, a través del INAI, ratificó la resolución que ordena la entrega de tierras a la Lof Che Buenuleo. 

Mediante la Resolución 151/2023, publicada en el Boletín Oficial, rechaza los planteos interpuestos por un propietario de tierras de Bariloche que aseguraba ser poseedor de un predio de 92 hectáreas dentro de las casi 500 entregadas a la comunidad mapuche. 

El legislador provincial de JxC, Juan Martín, se refirió a esta decisión y manifestó: “Una vez más, el Gobierno regala tierras. Una vez más, desafía fallos de la Justicia. Por suerte esto se termina pronto”. 
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET