Argentina
Lunes, 29 abril 2024
CHUBUT
14 de junio de 2023

Bancas en el Congreso: pocos lugares en juego y muchos anotados para ocuparlos

La semana que viene vence el plazo para la presentación de las listas que competirán en las PASO para cargos nacionales. La Provincia pone en juego tres bancas en Diputados y tanto en el oficialismo como en la oposición ya hay varios que han expresado sus intenciones

Bancas en el Congreso: pocos lugares en juego y muchos anotados para ocuparlos - La Tecla Patagonia

El sábado 24 de junio cerrará el plazo para la presentación de las listas que competirán en las PASO por los cargos nacionales. En el caso de la provincia de Chubut se ponen en juego tres bancas en la Cámara de Diputados nacional, además de un parlamentario del Mercosur. En este sentido, comenzó la danza de nombre dentro de los espacios. La idea de la “unidad” se presenta para este turno bastante lejana. 

A nivel provincial quedó conformado Arriba Chubut que lleva la fórmula integrada por Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre para la gobernación. Pero en el ámbito nacional, los espacios que integran esta coalición podrían enfrentarse en la PASO para definir candidatos a diputados nacionales. El Partido Justicialista propondrá a los suyos, mientras que el Frente Renovador tiene un lugar asegurado para el actual gobernador, Mariano Arcioni. 

Arcioni cerró hace varios meses un acuerdo con el binomio Luque – Sastre, para ser parte del frente provincial y adelantar las elecciones. A cambio el mandatario pidió ser quien encabece la lista del Frente de Todos. La promesa de “acompañar” esta postulación estuvo y habrá que ver cómo se acomodan el resto de los interesados y cuál es la bajada de línea que se hace desde el espacio a nivel nacional. En este punto la conformación de la fórmula presidencia será clave, si Massa logra integrar un espacio con Wado de Pedro, no habrá mucho margen para otros nombres en la Provincia. 

Sin embargo, el Gobernador, no es el único interesado del peronismo. Alfredo Béliz, secretario de Empleados de Comercio, un histórico del peronismo del Valle, es otro de los apuntados. En rigor, Béliz sonó para integrar la lista provincial, aunque muchos lo ubican a nivel nacional. En la lista provincial el sector está representado con la candidatura de la actual diputada, Gabriela De Lucía. 

Otros nombres del peronismo son Nancy González, la exsenadora de buena llegada a la actual vicepresidenta Cristina Kirchner y el actual diputado nacional, Santiago Igón; el exministro de Agricultura de la Nación y exfuncionario de Trelew, Norberto Yauhar que competiría dentro del armado de Daniel Scioli; el referente del gremio de Camioneros, Jorge Taboada; la expresidenta del Concejo Deliberante de Rawson, Graciela Carrazza, entre otros. 

Por su parte, en Juntos por el Cambio, está descartado que habrá PASO ya que el PRO selló un acuerdo con el líder petrolero, Jorge “Loma” Avila, quien encabezará la lista. El acuerdo no tuvo el visto bueno de la UCR, cuyo presidente, Damián Biss, adelantó que irán con candidatos propios a las PASO de agosto. Acá también será determinante cómo se cierren los acuerdos a nivel nacional. 

En tanto, en el PLICH los candidatos a gobernador y vice, César Treffinger y Laura Mirantes, ya están anotados también como candidatos al Congreso bajo el sello libertario que encabeza a nivel nacional, Javier Milei. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET