Argentina
Sábado, 27 abril 2024
NEUQUEN
12 de junio de 2023

Polémico: San Martín de los Andes podría cobrar un impuesto a los turistas por alojarse en la localidad

La edil del Frente de Todos, Fernanda González, presentará un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para impulsar el cobro de una tasa de pernocte. Si bien todavía no está definido de cuánto será el monto, sería una colaboración mínima que se pagaría una sola vez

Polémico: San Martín de los Andes podría cobrar un impuesto a los turistas por alojarse en la localidad - La Tecla Patagonia

En San Martín de los Andes, uno de los destinos más visitados de Neuquén, los turistas podrían tener que pagar un impuesto municipal por su estadía en la ciudad. 

La semana que viene la concejala del Frente de Todos, Fernanda González, presentará un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para impulsar el cobro de una tasa de pernocte. La medida sería similar a la eco tasa que se cobra en Bariloche. 

La propuesta tiene como objetivo mantener la calidad de los servicios básicos municipales y realizar mejoras en el centro urbano. Según indicó la edil, en la temporada alta la población de la localidad llega a multiplicarse casi en un 30% de forma rotativa. 

“Es un tendencia que se está dando en muchas ciudades turísticas del mundo como Río de Janeiro y de nuestro país. Es un pequeño aporte que se le podría solicitar a los visitantes para hacer mejoras en la ciudad y el sostenimiento de los servicios esenciales”, explicó la concejala en declaraciones radiales. 

Si bien todavía no está definido de cuánto será el monto, González aseguró que será “una colaboración mínima” de acuerdo a la categoría hotelera y que el turista “pagaría una sola vez”. 

La tasa alcanzaría a mayores de 4 años, aunque hasta los 12 años solo pagarían el 50%. También está previsto que estudiantes, jubilados y vecinos de la zona del departamento Los Lagos y Huiliches cuenten con beneficios. Quedarían exentos los residentes de la localidad y “deportistas menores de 18 años que vengan desde cualquier lugar del país”.

De acuerdo a estudios realizados el año pasado con el cobro de esta tasa podría recaudarse cerca de 200 millones de pesos. 

La tasa no se cobrará en la próxima temporada invernal dado que el proyecto de ordenanza aún no tuvo tratamiento en el órgano legislativo municipal. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET