Apps
Martes, 28 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
8 de junio de 2023
REGIONALES

Tensión con Nación por las represas: Elías Sapag dijo que el agua es propiedad de las provincias

El representante neuquino ante la Autoridad Jurisdiccional de Cuencas se manifestó acerca del conflicto persistente por la decisión del Gobierno nacional de traspasar el control de las centrales hidroeléctricas a Enarsa

Tensión con Nación por las represas: Elías Sapag dijo que el agua es propiedad de las provincias
Compartir

Persiste el conflicto entre las provincias de Neuquén y Río Negro con Nación por el traspaso del control de las represas hidroeléctricas a Enarsa, una decisión que generó malestar por parte de muchos dirigentes de la política patagónica. En este sentido, Elías Sapag, el representante neuquino ante la Autoridad Jurisdiccional de Cuencas (AIC), habló en una radio local al respecto.

“El agua es propiedad de los neuquinos y los rionegrinos. Nación ha negado la participación de las provincias en la renovación de la concesión. Es dueña de las represas, pero las jurisdicciones deben autorizar el uso del agua”, expresó Sapag.

Por otro lado, advirtió que, de no haber una negociación fructífera con Nación, Neuquén tomará medidas drásticas, como exigir un canon por el uso del agua, que podría derivar en una disputa legal prolongada, y remarcó que el conflicto ha ido en aumento en los últimos meses por la proximidad de los vencimientos de las concesiones a partir de agosto.

Sapag se sumó a la posición de, por ejemplo, Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, quien calificó la medida de Nación como “ilegal y antidemocrática”. Además, citó a la reforma de la Constitución Nacional de 1994, que indica que el agua es propiedad de las provincias que la tienen.

En las últimas horas, el legislador del PRO rionegrino, Juan Martín, también se expresó en contra de la medida tomada por Nación: “Es un nuevo avance contra el federalismo, al dejar a las provincias fuera de las decisiones en torno a los recursos que genera su territorio”.
 

OTRAS NOTAS

CHUBUT - NOTA DE GRAFICA
Mariela Branda

Torres quiere sepultar la grieta y sueña con un partido propio

La proyección de un espacio provincial comienza a tener forma en la Provincia. Quiénes son los dialoguistas que estarían dispuestos a ensamblarse con Torres y qué objetivos persiguen

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
Serga.NET