Argentina
Sábado, 20 abril 2024
RIO NEGRO
5 de junio de 2023

Diferencias dentro de JSRN por el acuerdo entre mapuches y el Gobierno nacional por Mascardi

Mientras que la gobernadora, Arabela Carreras y el diputado nacional, Agustín Domingo, criticaron la entrega de tierras a la comunidad Lafken Winkul Mapu; el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, se mostró a favor de esta decisión

Diferencias dentro de JSRN por el acuerdo entre mapuches y el Gobierno nacional por Mascardi - La Tecla Patagonia

En el marco de la tercera reunión de la mesa de diálogo por Villa Mascardi, el Gobierno nacional acordó con las comunidades mapuches la entrega de tierras a la Lof Lafken Winkul Mapu y reconoció el rewe como sitio sagrado.

La decisión despertó el malestar entre algunos dirigentes de Juntos Somos Río Negro y cosechó el visto bueno de otros. Y si bien el conflicto tiene implicancias nacionales puesto que los terrenos usurpados se encuentran dentro de Parques Nacionales y las tierras que cederán son nacionales, la localidad es lindera a Bariloche. 

La gobernadora, Arabela Carreras, manifestó respecto al tema que “los delitos se resuelvan en el ámbito judicial”. “Nosotros veníamos confiados en un proceso judicial”, precisó y aclaró que la provincia no estuvo presente en el acuerdo. 

“Entendemos que por lo menos fue un diálogo parcial, con una parte de la problemática que solo contempla una parte de la visión que tenemos allí”, explicó la mandataria que aspira a la intendencia de Bariloche. 

“El debate no es un debate pro mapuche o anti mapuche, sería equivocado plantear ese debate en ese lugar porque no hay ninguna animocidad ni tampoco ninguna mirada de favoritismo cuando ocurren delitos”, indicó Arabela. 

Y precisó: “Queremos igualdad de trato ante la ley y queremos que la ley se cumpla, confiamos en la Justicia, aportamos toda la documentación necesaria en la Justicia y estamos expectantes de que la Justicia nos diga qué pasó allí, quiénes son los responsables de los delitos hacia las personas y las propiedades”.

Por su parte el actual intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, se mostró a favor de la entrega de tierras a la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu. En una entrevista televisiva con el canal de noticias LN+, Gennuso explicó que participó como veedor de una de las tres mesas de diálogo que mantuvieron los representantes nacionales con las organizaciones civiles y el grupo mapuche. 

El jefe comunal entendió que no se podía continuar en un “estado permanente de tensión” y que, a su parecer, los funcionarios aportaron una discusión “muy seria” en torno a un conflicto territorial que, por momentos, tuvo graves episodios de violencia.

“Lo que el Gobierno Nacional aportó es una solución desde el punto de vista de lugar sagrado, no es que le devuelve las tierras en ese lugar a toda esa comunidad”, detalló para despejar cualquier malentendido y confirmó que los integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu comenzaron los trámites para ser reconocidos por el Estado argentino.

Sin embargo el intendente destacó que más allá de ese paso administrativo, fueron los referentes mapuche de todo el país quienes reconocieron que ese lugar en Villa Mascardi es un sitio sagrado. “Entonces no me parece mal que ese lugar sagrado, un lugar religioso que, algunos podan creer y otros no, pero las religiones en Argentina son libres”, sostuvo. 

Ante las preguntas respecto al uso del predio, Gennuso detalló que el predio que cederá el Gobierno Nacional será para que se asiente la machi Betiana Colhuan. “Ese lugar no es para la comunidad pero sí para el sitio de celebración o curación”, explicó.

Mientras tanto, el diputado nacional y precandidato a intendente de Bariloche, Agustín Domingo, también se expresó en contra: “Repudio enérgicamente la decisión del Gobierno Nacional de avalar el regreso de integrantes de la violenta agrupación Lafken Winkul Mapu a las tierras que usurparon en Villa Mascardi y de las que fueron desalojados el año pasado”. 

“Ese mismo grupo manifestó en reiteradas ocasiones que desconoce al Estado Argentino. ¿Cómo se entiende que el Estado ahora los premie otorgándole tierras que pertenecen a todos los argentinos? Son violentos, usurpadores y no están registrados ante el INAI”, señaló y sentenció: “Es inexplicable que el Gobierno busque beneficiarlos, a cualquier costo, y le dé la espalda a quienes fueron víctimas de sus atentados y ataques vandálicos”. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET